viernes, 31 de diciembre de 2010

Activismo Social 2010 del Jimagua

Este año ha estado marcado tanto por discrimen político-religioso, crímenes de odios, sordera por parte del gobierno ante los reclamos de las Comunidades GLBTTI y mucho más, pero a su vez por mucho amor, mucha aceptación y apoyo a nuestros derechos.

Para mí fue un año de muchos retos y denuncias que no podía dejar pasar por alto.

En primer lugar fue el año en el que fui censurado por la Iglesia de Wanda “Rolex” Rolón, junto a Ricky Martin, Sonya Cortés, Noris Jofre, Pedro Julio Serrano, entre otros artistas y personalidades por ser una voz pública a favor de la diversidad y los derechos de la comunidad GLBTTI.

El 2010 fue el año en el cual dije que ‘Hoy soy gay, mañana Beato’ para desmentir al hermano del Salsero Víctor Manuelle quien públicamente hizo creer que la homosexualidad era un pecado. Y en donde lancé cañones en contra de la homofobia religiosa-social. http://jimagua.blogspot.com/2010/03/hoy-soy-gay-manana-beato-periodico-el.html

También fue el año de la HOMOHETEROSEXUALIDAD, en mi Columna del periódico El Nuevo Día pude describir este término poco estudiado en la actualidad, el cual abarca a homosexuales que se casan con personas del sexo opuesto "viviendo una vida de heterosexual', siendo homosexuales. En donde además hice una comparativa con la bisexualidad, identidad real y fehaciente.

Además fue el año en el que pude describir “la Fobia a la Homosexualidad" en mi primera columna en el periódico El Nuevo Día, destapando la homofobia por homosexuales, políticos y religiosos atemorizados a la burla y el discrimen social. http://jimagua.blogspot.com/2010/06/fobia-la-homosexualidad.html

Las personas gay de la Tercera Edad tuvieron su espacio en mi corazón, con mi tercera columna en el periódico estadounidense The Rainbow Mass, “La Comunidad GLBTT de la Tercera Edad’. http://jimagua.blogspot.com/2010/10/la-comunidad-glbtt-de-la-tercera-edad.html

Antes expresé en un artículo ‘Acepta tu homosexualidad’ sobre la importancia de comenzar a aceptarnos a nosotros mismos y nuestra identidad sexual para luego exigir que lo hagan los demás, porque somos parte de la sociedad, porque somos seres humanos. http://jimagua.blogspot.com/2010/10/acepta-tu-homosexualidad.html

El 2010 también fue el año del fundamentalismo político que impartiendo el temor eclesiástico imponen censuras y la no otorgación de nuestros derechos. http://jimagua.blogspot.com/2010/09/fundamentalismo-politico_18.html

En el mes de septiembre lancé un grito a la Comunidad Homosexual ante numerosos casos de suicidios en jóvenes Gay con mi columna en The Rainbow Mass, “A Pesar del Sufrimiento, el Suicidio no Puede ser Opción’. http://jimagua.blogspot.com/2010/09/pesar-del-sufrimiento-el-suicidio-no.html

Además hablé en el periódico El Nuevo Día, sobre la “famosa Píldora Anti-Gay’ expresando que esta píldora es una falta de respeto a la humanidad y a la comunidad homosexual. Rechazamos el uso de esta pastilla en nuestra isla, la cual después de todo, no reduce nada, ya que la homosexualidad no es ni una enfermedad, ni un trastorno.http://jimagua.blogspot.com/2010/08/pildora-anti-gay-periodico-el-nuevo-dia.html

Recientemente dije "Mírame" en la manifestación frente al Capitolio a la cual pude asistir, experiencia inolvidable.

Además puse en contexto la Demencia Anti-Social del Gobierno y el macaneo al derecho a la libre expresión. http://jimagua.blogspot.com/2010/07/demencia-anti-social-del-gobernador-de.html

FUE EL AÑO DE MAS DE UNA VICTORIA A LA HOMOFOBIA MEDIÁTICA DE LA COMAY y la Campaña de PR Para Tod@s, en la que Realicé una carta modelo y la envié a miles de personas para que FUERA ENVIADA AL PRESIDENTE DE WAPA, Joe Ramos, para presionarle por permitir que en uno de sus programas ofendieran a la comunidad GLBTTI. http://jimagua.blogspot.com/2010/04/victoria-ante-homofobia-televisiva-de.html

Fue el año de los Armarios, La Educación y la Diversidad, Columna en el Periódico El Nuevo Día y muchos otros más.

No podemos olvidar por ningún motivo la LEY & y los despidos masivos de empleados públicos, el asalto a la cultura y la educación pública del país, el cierre de museos, la carta curricular, el que no se permitiera la educación de perspectiva de género y la diversidad en las escuelas. Ha sido el año de macanear, señalar y faltar el respeto a los estudiantes universitarios de la UPR. El año de Jorge De Castro Font y su humillación pública ante sus acciones de corrupción y extorción, pero sobre todo por su homofobia enterrada.

Fue un año mediante el cual reafirmé y sigo reafirmando mi compromiso social con la Comunidad GLBTTI, y la sociedad en general. Porque Puerto Rico merece ser para todos y todas, porque todos somos parte de esta patria nuestra y mientras existan políticos, religiosos y personas que quieran crear odio, discrimen y sufrimientos en otros seres humanos seguiremos batallando fuerte y de frente por erradicar el odio en la Isla del Encanto.

Con respeto,

Francisco Javier Cartagena Méndez, EL Jimagua

Derechos Reservados



Mi blog: http://jimagua.blogspot.com/

A tod@s, un feliz 2011!!!

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Ética, Valores y Homosexualidad

Ética, Valores, Homosexualidad

Por: Francisco J. Cartagena Méndez, El Jimagua

Escritor y Activista Social

12/15/2010

Creció el joven en una familia conservadora en donde todo se relacionaba con lo moral y lo religioso. Vivía atemorizado, asqueado de lo que en su interior crecía junto a su adolescencia. Pensaba el joven “soy inmoral”, mis padres siempre condenaron a otros como yo, que debo ocultar mi identidad. Creció el joven tan atemorizado, tan humillado y tan señalado, que una correa en su cuello dio paso al suicidio, su supuesta salvación.

Durante décadas se ha vinculado a la homosexualidad como una acción alejada de “los buenos valores”, pero esta aseveración es toda errónea en el verdadero significado de lo ético, y lo moral.

La ética no es coactiva ya que no impone castigos legales al sus normas no ser leyes, sino que ésta ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho. La capacidad del hombre de auto-determinarse, de asumir la dirección de su vida, y de ejercer esta capacidad en una acción concreta, lo determina como hombre libre y en cuanto libre, un sujeto ético. El homosexual que es libre y vive en la verdad de su identidad es una persona ética y moralmente honesta.

Lo moral refiere a un conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar; es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones.

Hay quien condena la homosexualidad partiendo de creer estar haciendo un bien a la “familia tradicional”, que su acción discriminatoria le representa ser un héroe de los buenos valores. Pero las buenas acciones son aquellas que nos provocan sensaciones positivas, y por ninguna circunstancia hacen mal a los demás. En cambio las malas intenciones son aquellas acciones que sabemos que están mal, y que causan sufrimientos y dolor en nosotros y las demás personas.

Al relacionar la ética y los valores con la homosexualidad, continuamente el tema se saca de contexto al realizarse expresiones discriminatorias basadas en postulados morales, pero siendo lo moral y lo ético una representación del bien y lo justo, e implicando justicia y equidad, la acción correcta sería igualar los derechos en todos los seres humanos.

La persona que reconoce las identidades sexuales particulares como autenticas, reflexiona sobre todo lo que ayuda a la realización auténtica de la persona, y rechaza lo que impide esa realización diversa. Entonces la pregunta moral, que relaciona el cómo hacer el bien, se sustenta en la presunción de que del hombre bueno presumen buenos actos, sin embargo no es lo mismo la búsqueda del ser bueno con el esfuerzo por hacer el bien. La pregunta moral del cómo hacer el bien, implica una condición de apertura hacia los demás, en este caso a la homosexualidad como una realidad.

En la balanza de la vida hay muchos pesos y no todos son fáciles de cargar o sobre llevar, en especial los que se refieren a lo emocional o lo afectivo. La tolerancia debe ser empleada cuando sobre “algo equivocado” se piense que impedirlo provocará un mal mayor o impedirá un bien superior. Sobre el tema de la homosexualidad impide un bien social, ya que aun en el pensamiento equivoco de tener que “tolerar esta identidad” tolerarla contribuye a disminuir el discrimen, la mofa y las ofensas en contra de los homosexuales.

Ser intolerantes no cambia la identidad de una persona, en cambio reconocer que no se tiene que tolerar la misma, sino respetar a todo ser humano en torno a su identidad, raza, género o discapacidad física, nos hace buenos empleadores de la ética con las personas y nos hace verdaderamente hacer un buen uso de los buenos valores al no hacer daño a los demás.

La moral y los valores religiosos, necesitan entonces una redefinición que haga valer y sustente sus propios postulados teóricos sobre el libre albedrío y el amor y misericordia de Dios. ¿Amarás a tu prójimo como a ti mismo? ¿No Juzgarás? ¿Sodomitas, herejes, inmorales todos los homosexuales?, pensar de dicha manera es dar paso a la desviación de la prédica del amor de Dios , quien no reconoce como buenos valores el arte de juzgar y oprimir a las personas homosexuales por representar una realidad creada por el mismo Todo Poderoso.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Familia y Homoheterosexualidad

Mi más reciente artículo en la prensa!

Familia y homoheterosexualidad

Por: Francisco J. Cartagena Méndez, El Jimagua

Escritor y activista social

Periódico El Nuevo Día (Puerto Rico)
Actualizado: 17 de febrero 2024.

Ella era lesbiana, su corazón lo sabía, pero su temor le hizo casarse con un hombre y tener hijos. Tenía una familia hermosa a la que amaba, pero su instinto y su identidad se revelaron en contra de su homoheterosexualidad, y una noche tuvo que conocer a esa otra chica, tan libre como el viento, libertaria de su auto-encierro.

Cuando las identidades sexuales son condenadas, señaladas y discriminadas, no hallan otra opción, que vivir una doble vida. Puede ser tu realidad, la de tus padres, tus hijos (as) o amigos (as).

El término homoheterosexualidad se refiere al matrimonio heterosexual consumado por la homosexualidad oculta en uno de sus conyugues. En la infancia la mayoría de los homosexuales, las lesbianas, transexuales o transgéneros, sufrimos una metamorfosis social, que cambia nuestra identidad real, por la heterosexualidad. Somos aquello que los demás desean ver, pero que nuestro corazón detesta a capacidad, una mentira.

Ser bisexual u homoheterosexual no es lo mismo. La persona bisexual siente una genuina atracción por personas de su mismo sexo y del opuesto. La persona homoheterosexual siente atracción por personas de su mismo sexo pero se siente obligada a tener una relación amorosa “pública” con una persona del sexo opuesto.

Algunas causas de la homoheterosexualidad son discrimen, la religión que juzga a los homosexuales, la homofobia y sus consecuencias, los crímenes de odio, un sentimiento de auto-culpa y auto-negación en el propio homosexual, así como la presión de "muñecas" que riegan “chismes” en programas televisivos, en donde continuamente se burlan de la homosexualidad y la condenan públicamente, acción que se conoce como homofobia mediática.

No es sorprendente que en Puerto Rico existan miles de familias homoheterosexuales, tampoco que la “familia tradicional” no sea ya lo mismo que hace dos décadas atrás. La definición de familia acepta que esta estructura social sufre cambios continuos que surgen de diferentes procesos históricos y contextos sociales.

La sociedad actual se caracteriza por una diversidad de estructuras familiares como las nucleares; compuestas por el padre, la madre y los hijos de éstos, biológicos o adoptivos. Las nucleares en serie; de naturaleza nuclear pero un miembro de la pareja o ambos estuvieron casados con anterioridad y traen los hijos de la familia anterior a la nueva unión. Por otro lado están las madres solteras y las familias homosexuales.

Todos estos factores se interrelacionan e impactan la familia, la cual responde experimentando modificaciones y adoptando nuevas formas para poder atemperarse a los nuevos tiempos. Otros factores que poseen efectos en la sociedad en general lo son los divorcios, el racismo, clasismo, sexismo, la homofobia, procesos de exclusión social, discrimen, consumismo y pobreza.

Estas transformaciones y los cambios que ocurren como respuesta a las nuevas tendencias en la familia no pueden ser ignoradas por el estado. Un estado que ajusta su política a las nuevas tendencias lo hace de manera equitativa, por ningún motivo excluye ninguna realidad representativa de las familias actuales.

Por eso mismo se debe aceptar la diversidad de estructuras familiares y considerar la conveniencia de redefinir el término familia, así como ser sensibles a las estructuras familiares en desventaja social y que requieren mayor apoyo por el estado, como las madres solteras, los envejecientes y las parejas del mismo sexo.

Los homoheterosexuales como los homosexuales, somos parte de un núcleo familiar tradicional, pero representamos esa realidad antes oculta de la homosexualidad. Realidad que necesita una apertura al reconocimiento de que somos seres humanos y como tal merecemos iguales derechos. Mi familia, como otras miles en nuestra patria nos sentimos abandonados y discriminados por el gobierno de Puerto Rico, y aún esperamos por justicia, equidad e igual protección de ley. Comentarios a eljimagua@live.com

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Carta del Jimagua al gerente de Wapa, Joe Ramos

Carta del Jimagua a Gerente de WAPA Joe Ramos

Atención: Sr. Joe Ramos

De: Francisco J. Cartagena Méndez, El Jimagua
Escritor y Activista social
http://jimagua.blogspot.com

Tan reciente como hoy martes 16 de noviembre de 2010, en el Programa Super Xclusivo realizaron nuevamente expresiones homofóbicas en contra de nuestro Ricky Martin y la Comunidad homosexual llamándonos “aberración” y “locas” entre otros comentarios ofensivos y de odio. Estas acciones no pueden seguir ocurriendo y como televidentes indignados tenemos la obligación de expresarnos en todo medio posible para exigir la CANCELACIÓN del Programa “La Comay”.

Por cuanto; ante las acciones homofóbicas mediáticas en este programa entendemos que WAPA TV, sus auspiciadores y su presidente Joe Ramos, promueven el odio que se genera a diario en contra de la comunidad homosexual en uno de sus programas televisivos conocido como, “Super Xclusivo” alias “La Comay” y que se transmite de lunes a viernes a las 6:00 p.m.

Por cuanto; La comunidad homosexual que patrocina a WAPA TV, al no ver acciones contundentes por la gerencia de dicha estación en contra de la homofobia recurrente en Super Xclusivo por parte del Sr. Kobbo Santa Rosa y Héctor Travieso, entendemos que se permite con explicita complicidad por WAPA TV que se insulte, humille y agreda verbalmente a la Comunidad Gay. Que además estas acciones homofóbicas sirven como herramienta de odio, y promueven la violencia y las ofensas hacia las personas homosexuales en la sociedad, lo que se ha visto traducido en asesinatos de decenas de miembros de la comunidad homosexual en lo que va de año, y lamentables suicidios de miembros de nuestra comunidad por sentirse rechazados, ofendidos y no aceptados.

Por cuanto; EXIGIMOS que CANCELEN el programa Super Xclusivo ya que no aporta nada positivo, en cambio, promueve el odio, la violencia y el sufrimiento en miles de buenos puertorriqueños. Además atenta en contra de la clase artística de Puerto Rico, promueve la mofa en contra de las personas obesas, entre otras acciones inmorales que atentan en contra de la dignidad humana y el respeto hacia el prójimo.

Por cuanto; Hemos de continuar llevando a cabo diversas campañas públicas en contra del programa Super Xclusivo, WAPA TV y sus Auspiciadores hasta tanto no cancelen el programa que solo es número 1 en fomentar la decadencia de los buenos valores, la homofobia, y la violencia en Puerto Rico.

Por cuanto; como patrocinadores de WAPA TV esperamos muy respetuosamente una respuesta de su parte y pronta acción en contra de las homofobia recurrente en uno de sus programas televisivos, porque Sr. Joe Ramos, aún confiamos en usted y en su reconocimiento de que todos sus televidentes y patrocinadores tienen derecho al respeto de todos y todas. Puede comunicarse con un servidor al 787.364.3959


Cordialmente,

Francisco J. Cartagena Méndez
Escritor y Activista Social

http://jimagua.blogspot.com

Ya pueden ver el video que he preparado como parte de la Campaña en contra de Super Xclusivo y WAPA TV por no cesar la homofobia mediática en Super Xclusivo.

Aquí el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=n0WTcuiFS3g

2) Actúa en contra de la homofobia de "La Comay"

Tú puedes ser parte de esta lucha en contra del programa más obsceno y denigrante de los valores en Puerto Rico y en donde casi a diario se realizan expresiones homofóbicas, Super Xclusivo. Les dejo a continuación información de cómo pueden ser parte de esta nueva campaña en contra de “La Comay”.

1. Queréllate ante la FCC: Recuerda llenar todos los espacios en el formulario con tu información de contacto y luego las siguientes casillas de la siguiente manera: (Este es el url de la FCC en donde debes querellarte: http://fjallfoss.fcc.gov/cgb/fcc475BSpanish.cfm

En la casilla de la fecha del programa escribe: 11/16/2010
En la hora del programa debes colocar: 6:00 PM
En el canal del programa escribe: 4
En la frecuencia o Emisora: WAPA TV
Ciudad o Estado donde la emisora fue escuchada: (TU pueblo de residencia)
6. Nombre del programa: Super Xclusivo

LUEGO EN LA DESCRIPCION DE LA QUERELLA ESCRIBE EL SIGUIENTE MENSAJE

Durante la noche del martes 16 de noviembre en este programa conocido como Super Xclusivo y conducido por el Sr. Kobbo Santarrosa se refirieron hacia los homosexuales como "locas" y "aberración" en un tono que promueve el odio en contra de las personas homosexuales en Puerto Rico y algunos estados de Estados Unidos, ya que este programa se transmite fuera de la isla. En repetidas ocasiones utilizaron un lenguaje vulgar y ofensivo en contra de las personas homosexuales, por lo que haciendo uso de mi derecho ciudadano me querello formalmente en contra de WAPA TV, SUPER XCLUSIVO y el Sr. Kobbo Santarrosa su conductor principal. En este programa se promueve la violencia y las agresiones en contra de los homosexuales y el suicidio en aquellas personas que al ver estas expresiones homofóbicas se sienten ofendidas y humilladas.
Confíanos que se sancione a este programa o suspendan su transmisión al no cesar en Super Xclusivo sus continuas acciones homofóbicas y por utilizar un lenguaje vulgar y ofensivo en horario no permitido.

Att,
(Aquí escribes tu nombre)

WAPA Cómplice de la Homofobia en Super Xclusivo

Joe Ramos, toda estación televisiva que permite en su programación que se promueva la homofobia, se vuelve cómplice de la misma...

Joe Ramos, usted nos mintió, usted solo quizo salir del paso ante la pasada Campaña en contra de Super Xclusivo, usted no puede deberse solo a los grandes intereses económicos que representa el programa que solo es número uno en degradar los valores en Puerto Rico, el programa número uno en destruir a la clase artística y de fomentar la homofobia en Puerto Rico.

Joe Ramos, usted es cómplice de la homofobia recurrente en Super Xclusivo, y con su complicidad nos envía un mensaje claro, a usted no le importa sus televidentes homosexuales y nuestros familiares heterosexuales que no están de acuerdo con el comportamiento de Kobbo Santarrosa. Está a tiempo de demostrar lo contrario y detener esta ola de homofobia mediática en WAPA TV.

Francisco J. Cartagena Méndez, el Jimagua

martes, 16 de noviembre de 2010

Campaña en Contra de la Comay y Wapa TV



Tan reciente como hoy martes 16 de noviembre de 2010, en el Programa Super Xclusivo realizaron nuevamente expresiones homofóbicas en contra de nuestro Ricky Martin y la Comunidad homosexual llamándonos “aberración” y “locas” entre otros comentarios ofensivos y de odio. Estas acciones no pueden seguir ocurriendo y como televidentes indignados tenemos la obligación de expresarnos en todo medio posible para exigir la CANCELACIÓN del Programa “La Comay”.



“WAPA TV y su presidente Joe Ramos, ustedes se deben a los televidentes, y en sus televidentes hay personas homosexuales que ya no soportaremos, ni patrocinaremos una estación de televisión que permite que en uno de sus programas (SUPER XCLUSIVO) se insulte, humille y agreda verbalmente a la Comunidad Gay . EXIGIMOS que Cancelen el programa, no aporta nada positivo, en cambio, promueve el odio, la violencia y el sufrimiento en miles de buenos puertorriqueños. Quien patrocina la homofobia se vuelve cómplice de la misma. WAPATV eres Cómplice…”.



La Comay y Héctor Travieso de manera irrespetuosa y absurda, han vuelto a agredir la dignidad humana de nuestro astro Ricky Martin por causa de su identidad sexual y por expresarse a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo. Por otro, lado con un tono caracterizado por sentimientos de odio arremetieron en contra de la comunidad homosexual al decir que somos una aberración.

Hemos de estar tan pronto como en los próximos días llevando a cabo campañas masivas en contra de WAPA TV y SUPER XCLUSIVO por su homofobia mediática recurrente, porque no permitiremos más que sigan promoviendo el odio y la decadencia de los buenos valores en Puerto Rico.


Francisco J. Cartagena Méndez
El Jimagua

Escritor y Activista Social

lunes, 25 de octubre de 2010

La comunidad GLBTT de la Tercera Edad

La comunidad GLBTT de la Tercera Edad

Por: Francisco Cartagena Méndez, El Jimagua /Especial para TRT


La vejez se caracteriza por el padecimiento de comorbilidades (diversas enfermedades al mismo tiempo) pero existen padecimientos de los cuales casi nunca se habla, como los que sufren los ancianos y ancianas GLBTT, (Gay, Lésbica, Bisexual, Transgénero y Transexual), a quienes a la mayoría les asecha la soledad y la pérdida de derechos patrimoniales y constitucionales.

Ello se ve evidenciado en la inacción por parte de los gobiernos a reconocer los derechos constitucionales de la población GLBTT al matrimonio, tomar decisiones médicas sobre sus parejas, ley de herencia, así como a leyes anti discriminatorias laboral por identidad sexual o de género.

El discurso ya gastado y pronunciado por los dirigentes políticos en la mayoría de los “países democráticos” es uno contradictorio al expresar que el discrimen ya no existe. Pero ciertamente una pareja de lesbianas que haya convivido por décadas, no tendrían derecho a la toma de decisiones médicas en caso de hospitalización de una de éstas, mucho menos a herencias (aun habiendo levantado un hogar juntas), entre otros derechos que desaparecen al no existir leyes que les cobijen.

Mucho se habla de la tercera edad y de los derechos que esta población tiene, pero siempre se excluye a las personas GLBTT que han dado lo mejor de sí como ciudadanos de bien. Sólo porque no comparten la misma identidad sexual o de género que la sociedad ha querido imponer como la correcta. Por ejemplo, los centros y programas de gobierno para envejecientes son establecidos solamente tomando en consideración a los heterosexuales, con la premisa de que, “no existen ancianos ‘gays’”. Así mismo no existen hogares de envejecientes pensados para GLBTT, salvo algunos pocos en países como España y Berlín, que han tomado la iniciativa y han puesto en marcha asilos orientados a homosexuales. Recientemente otros lugares como estos se están estableciendo en algunos estados de la nación Norteamericana pero estos son pocos y pequeños.

La edad también influye a una mayor incidencia de efectos adversos relacionados a fármacos, descenso progresivo en la visión, audición y en las funciones mentales, cambios que en la comunidad anciana GLBTT pueden impactar dramáticamente al padecer discrimen, rechazos, o ser forzado/as a la soledad, a su vez todo este universo de discrimen, homofobia, transfobia y la no protección de ley les hace regresar al armario.

No hay nada más hermoso que una pareja de anciano(as) conviviendo juntos (as) hasta que la muerte les separe, respetándose y amándose con ahínco, en la enfermedad y en los misteriosos caminos de la vida. Pero muy feo resultaría que un gobierno o una ideología moralista y contradictoria, les separe y condene a la soledad en los últimos años de sus vidas.

Ya expresé que los ancianos poseen cambios fisiológicos que son causantes de enfermedades, así mismo la homofobia y el discrimen hacen que nuestros ancianos GLBTT padezcan de depresión, tristeza y soledades, que empeoran el panorama.

Los gobiernos tienen la cura a muchos de estos padecimientos, empleen el mejor fármaco que un anciano o una anciana GLBTT pueda necesitar, la justicia, el respeto a su dignidad humana y a su identidad sexual o de género, así como el permitir que se sientan apoyados y amados sobre todas las cosas, haciéndoles valer sus derechos. Desde Puerto Rico para el mundo GLBTT exigimos justicia para nuestros ancianos, sin importar su identidad o expresión de género. Sabemos que sí se puede y que algún día se logren más comunidades donde la comunidad GLBTT de tercera edad pueda vivir cómodamente en sus últimos años de vida.

Escrito por: Francisco Cartagena Méndez conocido como El Jimagua, escritor y activista social boricua. Para comentarios al autor: eljimagua@live.com. Traducido al inglés por Wilfred W. Labiosa

viernes, 22 de octubre de 2010

Manifestación "Mírame" en el Capitolio



Lo importante no es cuántos asistieron a la estupenda manifestación del Comité Contra la Homofobia y el Discrimen denominada “Mírame” el viernes 22 de octubre del 2010, lo importante es el mensaje que allí se llevó, no más transfobia, no más homofobia, no más discrimen.

Las decenas de homosexuales, lesbianas, transexuales y familiares heterosexuales que acudimos en apoyo la tarde del viernes frente a las enormes columnas del Capitolio, unimos nuestras voces en una sola, no más homofobia y transfobia política y religiosa, que se elimine la transexualidad de la lista de enfermedades o trastornos mentales y un Puerto Rico en donde todos tengamos los mismos derechos.

La emotiva actividad fue dedicada a las más de 10 víctimas de crímenes de odio en lo que va de año en Puerto Rico, los mensajes y discursos fueron claros y contundentes, en la pronunciación noble de un alto a la transfobia y a la homofobia. Hoy puedo decir que me siento más orgulloso que ayer de ser homosexual y de que existan cada vez más personas que se unen al activismo social por la igualdad de derechos.

Allí se canto al viento que acaricia los oídos sordos y llenos de ambiciones y homofobia de los políticos “Mi transexualidad no es motivo para odiar” y “La medicina no decide como mi cuerpo se viste” se manifestó frente al Capitolio para pedir que se elimine el “trastorno de identidad de género” de los catálogos médicos.

El piquete correspondía a la unión que hizo el Comité Contra la Homofobia y el Discrimen a la Jornada Internacional de Lucha por la Despatologización de las Identidades Trans, y a la que también se unieron grupos en otros 57 países.

Con respeto y afilando nuevos proyectos de lucha,

Francisco “EL Jimagua” Cartagena Méndez

Viernes 22 de octubre de 2010