martes, 17 de junio de 2014

Biografía de Francisco El Jimagua

Francisco "El Jimagua" Cartagena Méndez

Síguelo en Twitter: @eljimagua o www.twitter.com/eljimagua
 En Facebook www.facebook.com/eljimagua (Página pública)
www.facebook.com/eljimaguapr (Página personal)


Francisco El Jimagua es un joven  escritor, activista de derechos humanos,columnista , imitador y artista gráfico. Posee numerosos ensayos y columnas periodísticas sobre temática social y sobre la comunidad LGBTT, publicados en periódicos en Puerto Rico, Estados Unidos y Latinoamérica. 

Es autor del libro de poesía Vuelo En Libertad (2008), participó en la Antología de cuentos eróticos de la Editorial La Tuerca De Pin[gazos] en el año 2013. En el año 2014,  ganó un certamen de poesía internacional realizado en Argentina, con su poema 'Una Tierra Libre para amar'. En marzo del 2014, su microrelato 'Llanto ante las mieles de marzo' logró entrar en la Antología de Diversidad Literaria (España), 'La Primavera la sangre altera'. 


Protestan frente a una iglesia en Puerto Rico por primera Vez
Entre sus luchas sociales se destacan el haber sido uno de los principales propulsores del 'Boicot La Comay', un boicot a un programa televisivo en Puerto Rico que promovía la violencia y la homofobia mediática y que terminó siendo cancelado. Este boicot ha sido el único boicot exitoso llevado a cabo por el pueblo puertorriqueño.  


Además El Jimagua, ha organizado y convocado múltiples protestas en Puerto Rico a favor de la igualdad de derechos y la equidad para las personas de la comunidad LGBTT. Se destaca la Marcha por la Familia Diversa convocada por el MIAC, una agrupación de varias organizaciones LGBTT e iglesias de puertas abiertas que se unieron para llevar un mensaje de inclusión.

Ha enfrentado a los líderes fundamentalistas más poderosos de Puerto Rico en programas de televisión, prensa escrita y radio, contra-atacando el mensaje de homofobia que se ha proliferado en la isla caribeña, por parte de quienes pretenden imponer creencias religiosas sobre los derechos humanos universales que merece todo ser humano. 


En el año 2012 Francisco El Jimagua produjo los espectáculos 'El Fenix Erótico' y 'El Fénix Erótico Combo Agrandado', en Broadway Café Teatro en Santurce, con los que  incursionó en la comedia teatral e imitación, con su personaje 'Wanda Rolex', el cual ocasionó mucha polémica, ya que imitaba a una pastora pentecostal muy conocida en Puerto Rico por sus continuos mensajes en contra de la Homosexualidad.
Pero el personaje de Wanda Rolex no es una pastora fundamentalista, ya que representa ser una pastora inclusiva, jocosa y muy divertida.
El Jimagua y su pareja Yosef colectan juguetes

Francisco El Jimagua en su faceta de activista de derechos humanos, ha visitado hospitales de niños con cáncer, hogares de niños maltratados o abandonados para obsequiar juguetes en el día de Reyes (celebración tradicional en Puerto Rico), así como ha otorgado donaciones de alimentos. Son varios los aspectos sociales que denotan su deseo de servir al pueblo y de poner la acción donde se coloca la palabra.

Para comentarios: eljimagua@live.com

No hay comentarios: