lunes, 14 de junio de 2010

Fobia a la Homosexualidad








Fobia a la Homosexualidad

Periódico El Vocero

Miércoles 16 de junio 2010

Por: Francisco J. Cartagena Méndez, El Jimagua

Escritor y activista social boricua

La homofobia es el odio inculcado por la religión y los gobiernos durante milenios en el ser humano. Es el temor impregnado en corazones que temen ser tal cual son, y se refugian amedrentando y lastimando a quienes son igual que él o ella, creyendo que así lograrán su disfraz, ese caparazón que no es más que similitud de dolor y auto negación.

El término homofobia se refiere a la aversión, odio, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también se incluye las personas bisexuales o transexuales. El efecto que tiene la fobia a la homosexualidad en la sociedad es uno irreparable en miles de seres humanos que han sido objeto de prejuicios, ofensas y burlas. Ello se ve traducido en suicidios y problemas emocionales, no solo en el homosexual, sino también en sus familiares.

El gobierno y la religión en cambio, han empleado como acción principal el heterosexismo privilegiando la heterosexualidad frente a la homosexualidad. Y no solo privilegiándola, han descartado a la homosexualidad de cualquier agenda de respeto, valoración y reconocimiento de derechos, igualdad ante la ley y procesos educativos, que permitan erradicar la homofobia.

En el adolescente homosexual, la homofobia incrementa el aparecimiento de desordenes emocionales. Perturba la visión de su realidad, causando graves y constantes episodio de tristeza, desgano, ansiedad y múltiples rasgos que no permiten al joven desarrollarse sanamente.

En el adulto homosexual la homofobia representa un proceso de retrospección a su pasado mediante imágenes de recuerdos de dolor, tristeza y ese rechazo que marcó sus vidas. Representa además el matrimonio “forzado” que llevan a cabo miles de hombres y mujeres, que optan por vivir una “vida normal” y heterosexual, mas teniendo conductas homosexuales a escondidas, mediante actos de infidelidad. Igualmente se presentan trastornos depresivos y de ansiedad en esta población.

En el homofóbico, su propia homofobia le representa en la mayoría de los casos, la acción de agredir física y emocionalmente a su prójimo, mediante burlas y ofensas, acción que muchas veces lleva a cabo en contra de su propia persona, (ya que es igual que a quien ofende) pero no tiene el valor de serlo de frente, por lo que sufre igual o más que a quien agrede.

En resumen, la fobia a la homosexualidad no es más que el temor a reconocer que ser homosexual es una conducta real y fehaciente en miles de seres humanos. Es el temor a dar paso a los derechos y al respeto que la comunidad homosexual merece, pero que no se otorgan mediante ideas que carecen de fundamentos.

La homofobia es el odio creado y generalizado por religiones y grupos moralistas que mezquinamente han predicado sus ideas equívocas sobre lo que es la homosexualidad. Logrando su objetivo principal, el odio en contra de aquellos a quienes llaman diferentes, a quienes lanzan epítetos de herejes o hijos del demonio. Solo que el verdadero pecado está incrustado en el arte de juzgar y en las enormes catedrales o iglesias de la fe, en donde además están presente; ese odio, abuso sexual de niños y niñas y numerosos actos envueltos en pecados cometidos a puerta cerrada, ante la imagen de Dios.

El temor a que se descubra la homosexualidad religiosa y/o política, quizás puede ser la más grande realidad de la fobia a la homosexualidad, ya que son los homofóbicos y lo repito, son aquello que odian y agreden.

El Jimagua es Escritor, Columnista y Activista Social, Correo del joven autor, eljimagua@live.com . Conoce más en su blog. http://jimagua.blogspot.com

Publicado Por Francisco J. Cartagena Méndez, para Poesías del Jimagua, junio 2010.

4 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Jimagua Como siempre expresas las realidades de la vida con gran valentía, muchos te agradecemos el esfuerzo que llevas a cabo por un mejor Puerto Rico.

Llegarás lejos!

Juan Carlos

José dijo...

Tienes toda la razón la mayoría de los homofóbicos son homosexuales o simplemente personas llenas de odio.

Te felicito por tan bien articulado escrito, y gracias por todo lo que haces querido Jimagua.

José

Maura dijo...

Saludos desde Venezuela, muy lindo tu blog y muy buenas poesías!!!

Maura

Fernando dijo...

Wow simplemente impresionante, me sorprende que a tu corta edad logres redactar sentimientos de manera tan elocuente y profesional.

Sigue hacia delante, vas por buen camino.

Fernando