lunes, 25 de octubre de 2010

La comunidad GLBTT de la Tercera Edad

La comunidad GLBTT de la Tercera Edad

Por: Francisco Cartagena Méndez, El Jimagua /Especial para TRT


La vejez se caracteriza por el padecimiento de comorbilidades (diversas enfermedades al mismo tiempo) pero existen padecimientos de los cuales casi nunca se habla, como los que sufren los ancianos y ancianas GLBTT, (Gay, Lésbica, Bisexual, Transgénero y Transexual), a quienes a la mayoría les asecha la soledad y la pérdida de derechos patrimoniales y constitucionales.

Ello se ve evidenciado en la inacción por parte de los gobiernos a reconocer los derechos constitucionales de la población GLBTT al matrimonio, tomar decisiones médicas sobre sus parejas, ley de herencia, así como a leyes anti discriminatorias laboral por identidad sexual o de género.

El discurso ya gastado y pronunciado por los dirigentes políticos en la mayoría de los “países democráticos” es uno contradictorio al expresar que el discrimen ya no existe. Pero ciertamente una pareja de lesbianas que haya convivido por décadas, no tendrían derecho a la toma de decisiones médicas en caso de hospitalización de una de éstas, mucho menos a herencias (aun habiendo levantado un hogar juntas), entre otros derechos que desaparecen al no existir leyes que les cobijen.

Mucho se habla de la tercera edad y de los derechos que esta población tiene, pero siempre se excluye a las personas GLBTT que han dado lo mejor de sí como ciudadanos de bien. Sólo porque no comparten la misma identidad sexual o de género que la sociedad ha querido imponer como la correcta. Por ejemplo, los centros y programas de gobierno para envejecientes son establecidos solamente tomando en consideración a los heterosexuales, con la premisa de que, “no existen ancianos ‘gays’”. Así mismo no existen hogares de envejecientes pensados para GLBTT, salvo algunos pocos en países como España y Berlín, que han tomado la iniciativa y han puesto en marcha asilos orientados a homosexuales. Recientemente otros lugares como estos se están estableciendo en algunos estados de la nación Norteamericana pero estos son pocos y pequeños.

La edad también influye a una mayor incidencia de efectos adversos relacionados a fármacos, descenso progresivo en la visión, audición y en las funciones mentales, cambios que en la comunidad anciana GLBTT pueden impactar dramáticamente al padecer discrimen, rechazos, o ser forzado/as a la soledad, a su vez todo este universo de discrimen, homofobia, transfobia y la no protección de ley les hace regresar al armario.

No hay nada más hermoso que una pareja de anciano(as) conviviendo juntos (as) hasta que la muerte les separe, respetándose y amándose con ahínco, en la enfermedad y en los misteriosos caminos de la vida. Pero muy feo resultaría que un gobierno o una ideología moralista y contradictoria, les separe y condene a la soledad en los últimos años de sus vidas.

Ya expresé que los ancianos poseen cambios fisiológicos que son causantes de enfermedades, así mismo la homofobia y el discrimen hacen que nuestros ancianos GLBTT padezcan de depresión, tristeza y soledades, que empeoran el panorama.

Los gobiernos tienen la cura a muchos de estos padecimientos, empleen el mejor fármaco que un anciano o una anciana GLBTT pueda necesitar, la justicia, el respeto a su dignidad humana y a su identidad sexual o de género, así como el permitir que se sientan apoyados y amados sobre todas las cosas, haciéndoles valer sus derechos. Desde Puerto Rico para el mundo GLBTT exigimos justicia para nuestros ancianos, sin importar su identidad o expresión de género. Sabemos que sí se puede y que algún día se logren más comunidades donde la comunidad GLBTT de tercera edad pueda vivir cómodamente en sus últimos años de vida.

Escrito por: Francisco Cartagena Méndez conocido como El Jimagua, escritor y activista social boricua. Para comentarios al autor: eljimagua@live.com. Traducido al inglés por Wilfred W. Labiosa

No hay comentarios: