sábado, 4 de diciembre de 2010

Familia y Homoheterosexualidad

Mi más reciente artículo en la prensa!

Familia y homoheterosexualidad

Por: Francisco J. Cartagena Méndez, El Jimagua

Escritor y activista social

Periódico El Nuevo Día (Puerto Rico)
Sábado 4 de diciembre de 2010

Ella era lesbiana, su corazón lo sabía, pero su temor le hizo casarse con un hombre y tener hijos. Tenía una familia hermosa a la que amaba, pero su instinto y su identidad se revelaron en contra de su homoheterosexualidad, y una noche tuvo que conocer a esa otra chica, tan libre como el viento, libertaria de su auto-encierro.

Cuando las identidades sexuales son condenadas, señaladas y discriminadas, no hallan otra opción, que vivir una doble vida. Puede ser tu realidad, la de tus padres, tus hijos (as) o amigos (as).

El término homoheterosexualidad se refiere al matrimonio heterosexual consumado por la homosexualidad oculta en uno de sus conyugues. En la infancia la mayoría de los homosexuales, las lesbianas, transexuales o transgéneros, sufrimos una metamorfosis social, que cambia nuestra identidad real, por la heterosexualidad. Somos aquello que los demás desean ver, pero que nuestro corazón detesta a capacidad, una mentira.

Ser bisexual u homoheterosexual no es lo mismo. La persona bisexual siente una genuina atracción por personas de su mismo sexo y del opuesto. La persona homoheterosexual siente atracción por personas de su mismo sexo pero se siente obligada a tener una relación amorosa “pública” con una persona del sexo opuesto.

Algunas causas de la homoheterosexualidad son discrimen, la religión que juzga a los homosexuales, la homofobia y sus consecuencias, los crímenes de odio, un sentimiento de auto-culpa y auto-negación en el propio homosexual, así como la presión de "muñecas" que riegan “chismes” en programas televisivos, en donde continuamente se burlan de la homosexualidad y la condenan públicamente, acción que se conoce como homofobia mediática.

No es sorprendente que en Puerto Rico existan miles de familias homoheterosexuales, tampoco que la “familia tradicional” no sea ya lo mismo que hace dos décadas atrás. La definición de familia acepta que esta estructura social sufre cambios continuos que surgen de diferentes procesos históricos y contextos sociales.

La sociedad actual se caracteriza por una diversidad de estructuras familiares como las nucleares; compuestas por el padre, la madre y los hijos de éstos, biológicos o adoptivos. Las nucleares en serie; de naturaleza nuclear pero un miembro de la pareja o ambos estuvieron casados con anterioridad y traen los hijos de la familia anterior a la nueva unión. Por otro lado están las madres solteras y las familias homosexuales.

Todos estos factores se interrelacionan e impactan la familia, la cual responde experimentando modificaciones y adoptando nuevas formas para poder atemperarse a los nuevos tiempos. Otros factores que poseen efectos en la sociedad en general lo son los divorcios, el racismo, clasismo, sexismo, la homofobia, procesos de exclusión social, discrimen, consumismo y pobreza.

Estas transformaciones y los cambios que ocurren como respuesta a las nuevas tendencias en la familia no pueden ser ignoradas por el estado. Un estado que ajusta su política a las nuevas tendencias lo hace de manera equitativa, por ningún motivo excluye ninguna realidad representativa de las familias actuales.

Por eso mismo se debe aceptar la diversidad de estructuras familiares y considerar la conveniencia de redefinir el término familia, así como ser sensibles a las estructuras familiares en desventaja social y que requieren mayor apoyo por el estado, como las madres solteras, los envejecientes y las parejas del mismo sexo.

Los homoheterosexuales como los homosexuales, somos parte de un núcleo familiar tradicional, pero representamos esa realidad antes oculta de la homosexualidad. Realidad que necesita una apertura al reconocimiento de que somos seres humanos y como tal merecemos iguales derechos. Mi familia, como otras miles en nuestra patria nos sentimos abandonados y discriminados por el gobierno de Puerto Rico, y aún esperamos por justicia, equidad e igual protección de ley. Comentarios a eljimagua@live.com

No hay comentarios: