jueves, 1 de noviembre de 2012

Campaña No Caigas en Lo Finito, No a la Anorexia y la Bulimia

 

No Caigas en lo Finito, Dile NO a la anorexia y a la Bulimia

 Por: Francisco "el Jimagua" Cartagena Méndez, Activista de Derechos Humanos  

Puerto Rico, 11/2/2012

   

Campaña Preventiva contra la Anorexia y la Bulimia en colaboración de otros20pesos.com y quepasagaypr.com

    En esta ocasión comenzaremos por el final, que debe ser el comienzo de todo material educativo en la salud, LA PREVENCION.....

¿Como prevenir la Anorexia y la Bulimia en tu vida o la de tus seres queridos?


La información sirve para alertar a la sociedad y para la detección precoz de casos. Actividades donde se trabajen aspectos relacionados con las  problemáticas del desorden alimenticio (Anorexia y Bulimia) pueden resultar útiles: 

Buen Autoestima - Busca ayuda para subir tu autoestima de tenerla baja, o por el contrario si denotas en tus amistades baja auto-estima, ayúdales a subirla con respeto, y sabios consejos.

1.   Habilidades sociales - Desenvuélvete en diferentes actividades que te mantengan ocupad@ y te permitan ser reconocido (a) por tus meritos, obtendrás un sentimiento interpersonal de llenura, que subirá tú autoestima.

2.   Apoyo Familiar y de Amig@s - Busca apoyo en tu familia y amigos, o si ves en tus amistades una conducta alimenticia inapropiada apóyale e invítale a buscar ayuda.

3.   Referir a algún amig@ o Familiar a buscar ayuda psicológica

4.   Realizar ejercicios adecuadamente - No tienes que dejar de comer para bajar de peso, reducir un poco las porciones o alimentos altos en carbohidratos y calorías, te permitirá comer varias veces al día, y al acompañarlo de una rutina de ejercicios te mantendrás en forma.

 ¡No aguantes las ganas de comer! - ¡no saques de tu cuerpo lo que con gusto entraste! - Dile no a la Anorexia y a la Bulimia.

¡Otra manera de apoyar a tus amig@s es no hacer comentarios de burla despectiva, el respeto mantiene la autoestima y la vida en el nivel más alto de aceptación!


 ¿Qué es la Bulimia?

En la bulimia se produce ingestión masiva y descontrolada de alimentos, por lo general dulces, seguida de repetidos vómitos, inicialmente provocados pero que con el tiempo se tornan actos reflejos. A veces es asociada a un uso excesivo de laxantes y diuréticos.

La anorexia y la bulimia son hoy en día un problema de salud pública. En los países occidentales se estima que entre un 2% y un 4% de mujeres de edades comprendidas entre los 14 y los 23 años pueden desarrollar estas enfermedades. Se observa también que las edades de inicio son cada vez más precoces, incluso antes de la pubertad.

¿Cómo puedes Reconocer los Signos y Síntimas de la anorexia?

Síntomas de la Bulimia:

* Episodios recurrentes de atracones.
*Vómitos autoinducidos, uso de laxantes y diuréticos.
*Ayuno o ejercicio físico excesivo. 

Síntomas de la Anorexia:

*Terror a engordar aún estando por debajo del peso ideal.
*Distorsión en la percepción del peso y de la imagen corporal.
*Reducción desproporcionada de la ingesta de alimentos.
*Aislamiento Social.

Tratamiento:

* Equipo Multidisciplinar: médicos, psiquiatras, psicólogos, endocrinos, enfermeras, ginecólogos.
* Hospitalización ante riesgo vital, el objetivos es la realimentación.
* Psicoterapia grupal.
* Psicoterapia individual.
* Psicoterapia familiar/grupo de apoyo para familiares.
  
Si notas algo raro en tus amig@s, familiares que sea indicativo a un desorden alimenticios, ayudarles es la mejor opción, invitale a buscar ayuda, ¡tu compañía y consejos a hacerlo son una tremenda alternativa!


 


 




No hay comentarios: