viernes, 31 de diciembre de 2010

Activismo Social 2010 del Jimagua

Este año ha estado marcado tanto por discrimen político-religioso, crímenes de odios, sordera por parte del gobierno ante los reclamos de las Comunidades GLBTTI y mucho más, pero a su vez por mucho amor, mucha aceptación y apoyo a nuestros derechos.

Para mí fue un año de muchos retos y denuncias que no podía dejar pasar por alto.

En primer lugar fue el año en el que fui censurado por la Iglesia de Wanda “Rolex” Rolón, junto a Ricky Martin, Sonya Cortés, Noris Jofre, Pedro Julio Serrano, entre otros artistas y personalidades por ser una voz pública a favor de la diversidad y los derechos de la comunidad GLBTTI.

El 2010 fue el año en el cual dije que ‘Hoy soy gay, mañana Beato’ para desmentir al hermano del Salsero Víctor Manuelle quien públicamente hizo creer que la homosexualidad era un pecado. Y en donde lancé cañones en contra de la homofobia religiosa-social. http://jimagua.blogspot.com/2010/03/hoy-soy-gay-manana-beato-periodico-el.html

También fue el año de la HOMOHETEROSEXUALIDAD, en mi Columna del periódico El Nuevo Día pude describir este término poco estudiado en la actualidad, el cual abarca a homosexuales que se casan con personas del sexo opuesto "viviendo una vida de heterosexual', siendo homosexuales. En donde además hice una comparativa con la bisexualidad, identidad real y fehaciente.

Además fue el año en el que pude describir “la Fobia a la Homosexualidad" en mi primera columna en el periódico El Nuevo Día, destapando la homofobia por homosexuales, políticos y religiosos atemorizados a la burla y el discrimen social. http://jimagua.blogspot.com/2010/06/fobia-la-homosexualidad.html

Las personas gay de la Tercera Edad tuvieron su espacio en mi corazón, con mi tercera columna en el periódico estadounidense The Rainbow Mass, “La Comunidad GLBTT de la Tercera Edad’. http://jimagua.blogspot.com/2010/10/la-comunidad-glbtt-de-la-tercera-edad.html

Antes expresé en un artículo ‘Acepta tu homosexualidad’ sobre la importancia de comenzar a aceptarnos a nosotros mismos y nuestra identidad sexual para luego exigir que lo hagan los demás, porque somos parte de la sociedad, porque somos seres humanos. http://jimagua.blogspot.com/2010/10/acepta-tu-homosexualidad.html

El 2010 también fue el año del fundamentalismo político que impartiendo el temor eclesiástico imponen censuras y la no otorgación de nuestros derechos. http://jimagua.blogspot.com/2010/09/fundamentalismo-politico_18.html

En el mes de septiembre lancé un grito a la Comunidad Homosexual ante numerosos casos de suicidios en jóvenes Gay con mi columna en The Rainbow Mass, “A Pesar del Sufrimiento, el Suicidio no Puede ser Opción’. http://jimagua.blogspot.com/2010/09/pesar-del-sufrimiento-el-suicidio-no.html

Además hablé en el periódico El Nuevo Día, sobre la “famosa Píldora Anti-Gay’ expresando que esta píldora es una falta de respeto a la humanidad y a la comunidad homosexual. Rechazamos el uso de esta pastilla en nuestra isla, la cual después de todo, no reduce nada, ya que la homosexualidad no es ni una enfermedad, ni un trastorno.http://jimagua.blogspot.com/2010/08/pildora-anti-gay-periodico-el-nuevo-dia.html

Recientemente dije "Mírame" en la manifestación frente al Capitolio a la cual pude asistir, experiencia inolvidable.

Además puse en contexto la Demencia Anti-Social del Gobierno y el macaneo al derecho a la libre expresión. http://jimagua.blogspot.com/2010/07/demencia-anti-social-del-gobernador-de.html

FUE EL AÑO DE MAS DE UNA VICTORIA A LA HOMOFOBIA MEDIÁTICA DE LA COMAY y la Campaña de PR Para Tod@s, en la que Realicé una carta modelo y la envié a miles de personas para que FUERA ENVIADA AL PRESIDENTE DE WAPA, Joe Ramos, para presionarle por permitir que en uno de sus programas ofendieran a la comunidad GLBTTI. http://jimagua.blogspot.com/2010/04/victoria-ante-homofobia-televisiva-de.html

Fue el año de los Armarios, La Educación y la Diversidad, Columna en el Periódico El Nuevo Día y muchos otros más.

No podemos olvidar por ningún motivo la LEY & y los despidos masivos de empleados públicos, el asalto a la cultura y la educación pública del país, el cierre de museos, la carta curricular, el que no se permitiera la educación de perspectiva de género y la diversidad en las escuelas. Ha sido el año de macanear, señalar y faltar el respeto a los estudiantes universitarios de la UPR. El año de Jorge De Castro Font y su humillación pública ante sus acciones de corrupción y extorción, pero sobre todo por su homofobia enterrada.

Fue un año mediante el cual reafirmé y sigo reafirmando mi compromiso social con la Comunidad GLBTTI, y la sociedad en general. Porque Puerto Rico merece ser para todos y todas, porque todos somos parte de esta patria nuestra y mientras existan políticos, religiosos y personas que quieran crear odio, discrimen y sufrimientos en otros seres humanos seguiremos batallando fuerte y de frente por erradicar el odio en la Isla del Encanto.

Con respeto,

Francisco Javier Cartagena Méndez, EL Jimagua

Derechos Reservados



Mi blog: http://jimagua.blogspot.com/

A tod@s, un feliz 2011!!!

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Ética, Valores y Homosexualidad

Ética, Valores, Homosexualidad

Por: Francisco J. Cartagena Méndez, El Jimagua

Escritor y Activista Social

12/15/2010

Creció el joven en una familia conservadora en donde todo se relacionaba con lo moral y lo religioso. Vivía atemorizado, asqueado de lo que en su interior crecía junto a su adolescencia. Pensaba el joven “soy inmoral”, mis padres siempre condenaron a otros como yo, que debo ocultar mi identidad. Creció el joven tan atemorizado, tan humillado y tan señalado, que una correa en su cuello dio paso al suicidio, su supuesta salvación.

Durante décadas se ha vinculado a la homosexualidad como una acción alejada de “los buenos valores”, pero esta aseveración es toda errónea en el verdadero significado de lo ético, y lo moral.

La ética no es coactiva ya que no impone castigos legales al sus normas no ser leyes, sino que ésta ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho. La capacidad del hombre de auto-determinarse, de asumir la dirección de su vida, y de ejercer esta capacidad en una acción concreta, lo determina como hombre libre y en cuanto libre, un sujeto ético. El homosexual que es libre y vive en la verdad de su identidad es una persona ética y moralmente honesta.

Lo moral refiere a un conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar; es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones.

Hay quien condena la homosexualidad partiendo de creer estar haciendo un bien a la “familia tradicional”, que su acción discriminatoria le representa ser un héroe de los buenos valores. Pero las buenas acciones son aquellas que nos provocan sensaciones positivas, y por ninguna circunstancia hacen mal a los demás. En cambio las malas intenciones son aquellas acciones que sabemos que están mal, y que causan sufrimientos y dolor en nosotros y las demás personas.

Al relacionar la ética y los valores con la homosexualidad, continuamente el tema se saca de contexto al realizarse expresiones discriminatorias basadas en postulados morales, pero siendo lo moral y lo ético una representación del bien y lo justo, e implicando justicia y equidad, la acción correcta sería igualar los derechos en todos los seres humanos.

La persona que reconoce las identidades sexuales particulares como autenticas, reflexiona sobre todo lo que ayuda a la realización auténtica de la persona, y rechaza lo que impide esa realización diversa. Entonces la pregunta moral, que relaciona el cómo hacer el bien, se sustenta en la presunción de que del hombre bueno presumen buenos actos, sin embargo no es lo mismo la búsqueda del ser bueno con el esfuerzo por hacer el bien. La pregunta moral del cómo hacer el bien, implica una condición de apertura hacia los demás, en este caso a la homosexualidad como una realidad.

En la balanza de la vida hay muchos pesos y no todos son fáciles de cargar o sobre llevar, en especial los que se refieren a lo emocional o lo afectivo. La tolerancia debe ser empleada cuando sobre “algo equivocado” se piense que impedirlo provocará un mal mayor o impedirá un bien superior. Sobre el tema de la homosexualidad impide un bien social, ya que aun en el pensamiento equivoco de tener que “tolerar esta identidad” tolerarla contribuye a disminuir el discrimen, la mofa y las ofensas en contra de los homosexuales.

Ser intolerantes no cambia la identidad de una persona, en cambio reconocer que no se tiene que tolerar la misma, sino respetar a todo ser humano en torno a su identidad, raza, género o discapacidad física, nos hace buenos empleadores de la ética con las personas y nos hace verdaderamente hacer un buen uso de los buenos valores al no hacer daño a los demás.

La moral y los valores religiosos, necesitan entonces una redefinición que haga valer y sustente sus propios postulados teóricos sobre el libre albedrío y el amor y misericordia de Dios. ¿Amarás a tu prójimo como a ti mismo? ¿No Juzgarás? ¿Sodomitas, herejes, inmorales todos los homosexuales?, pensar de dicha manera es dar paso a la desviación de la prédica del amor de Dios , quien no reconoce como buenos valores el arte de juzgar y oprimir a las personas homosexuales por representar una realidad creada por el mismo Todo Poderoso.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Familia y Homoheterosexualidad

Mi más reciente artículo en la prensa!

Familia y homoheterosexualidad

Por: Francisco J. Cartagena Méndez, El Jimagua

Escritor y activista social

Periódico El Nuevo Día (Puerto Rico)
Actualizado: 17 de febrero 2024.

Ella era lesbiana, su corazón lo sabía, pero su temor le hizo casarse con un hombre y tener hijos. Tenía una familia hermosa a la que amaba, pero su instinto y su identidad se revelaron en contra de su homoheterosexualidad, y una noche tuvo que conocer a esa otra chica, tan libre como el viento, libertaria de su auto-encierro.

Cuando las identidades sexuales son condenadas, señaladas y discriminadas, no hallan otra opción, que vivir una doble vida. Puede ser tu realidad, la de tus padres, tus hijos (as) o amigos (as).

El término homoheterosexualidad se refiere al matrimonio heterosexual consumado por la homosexualidad oculta en uno de sus conyugues. En la infancia la mayoría de los homosexuales, las lesbianas, transexuales o transgéneros, sufrimos una metamorfosis social, que cambia nuestra identidad real, por la heterosexualidad. Somos aquello que los demás desean ver, pero que nuestro corazón detesta a capacidad, una mentira.

Ser bisexual u homoheterosexual no es lo mismo. La persona bisexual siente una genuina atracción por personas de su mismo sexo y del opuesto. La persona homoheterosexual siente atracción por personas de su mismo sexo pero se siente obligada a tener una relación amorosa “pública” con una persona del sexo opuesto.

Algunas causas de la homoheterosexualidad son discrimen, la religión que juzga a los homosexuales, la homofobia y sus consecuencias, los crímenes de odio, un sentimiento de auto-culpa y auto-negación en el propio homosexual, así como la presión de "muñecas" que riegan “chismes” en programas televisivos, en donde continuamente se burlan de la homosexualidad y la condenan públicamente, acción que se conoce como homofobia mediática.

No es sorprendente que en Puerto Rico existan miles de familias homoheterosexuales, tampoco que la “familia tradicional” no sea ya lo mismo que hace dos décadas atrás. La definición de familia acepta que esta estructura social sufre cambios continuos que surgen de diferentes procesos históricos y contextos sociales.

La sociedad actual se caracteriza por una diversidad de estructuras familiares como las nucleares; compuestas por el padre, la madre y los hijos de éstos, biológicos o adoptivos. Las nucleares en serie; de naturaleza nuclear pero un miembro de la pareja o ambos estuvieron casados con anterioridad y traen los hijos de la familia anterior a la nueva unión. Por otro lado están las madres solteras y las familias homosexuales.

Todos estos factores se interrelacionan e impactan la familia, la cual responde experimentando modificaciones y adoptando nuevas formas para poder atemperarse a los nuevos tiempos. Otros factores que poseen efectos en la sociedad en general lo son los divorcios, el racismo, clasismo, sexismo, la homofobia, procesos de exclusión social, discrimen, consumismo y pobreza.

Estas transformaciones y los cambios que ocurren como respuesta a las nuevas tendencias en la familia no pueden ser ignoradas por el estado. Un estado que ajusta su política a las nuevas tendencias lo hace de manera equitativa, por ningún motivo excluye ninguna realidad representativa de las familias actuales.

Por eso mismo se debe aceptar la diversidad de estructuras familiares y considerar la conveniencia de redefinir el término familia, así como ser sensibles a las estructuras familiares en desventaja social y que requieren mayor apoyo por el estado, como las madres solteras, los envejecientes y las parejas del mismo sexo.

Los homoheterosexuales como los homosexuales, somos parte de un núcleo familiar tradicional, pero representamos esa realidad antes oculta de la homosexualidad. Realidad que necesita una apertura al reconocimiento de que somos seres humanos y como tal merecemos iguales derechos. Mi familia, como otras miles en nuestra patria nos sentimos abandonados y discriminados por el gobierno de Puerto Rico, y aún esperamos por justicia, equidad e igual protección de ley. Comentarios a eljimagua@live.com