sábado, 5 de diciembre de 2009

Crimenes de Odio, Periódico el Nuevo Día

05-Diciembre-2009

FRANCISCO CARTAGENA
Crímenes de odio

http://www.elnuevodia.com/voces/644859/

Arremetió un odio enfermizo contra un corazón de tan sólo diecinueve primaveras. Las flores de un alma se marchitaron en medio de la noche, pero florecerán en valles de nuevas esperanzas, y en el recuerdo de corazones que nunca le olvidarán. Jorge Steven, descansa en paz.

Antes de continuar, debo confesar que escribo estas líneas con el alma sumamente dolida, mi pluma hecha llanto y con mi corazón palpitando coraje y tristeza. El crimen de odio cometido en contra del joven Jorge Steven aparte de ser uno macabro y muy lamentable, reafirma la necesidad de educación nacional sobre qué es la diversidad, el respeto que merece, así como la enorme importancia de rescatar los valores en la sociedad.

De igual manera refleja la necesidad de legislación orientada a otorgar equidad e igual protección a todas las personas.

La unificación y la repetición de los prejuicios creados por la sociedad y los gobiernos son una forma de legitimar los actos violentos cometidos por algunos grupos específicos. Ello puede deberse a las acciones que el Estado no tuvo la capacidad de emprender adecuadamente, así como a una cultura de odio, homofobia, exclusión y diferencias que se ha ido creando históricamente, en donde la religión juega un papel protagónico de culpabilidad.

El gobierno debe cambiar el modelo homofóbico tradicional existente en la sociedad, así como en el gobierno, mediante la educación colectiva sobre los valores, la equidad y la justicia.

Esto ante la existente realidad de las miles de personas homosexuales que somos catalogadas como ‘diferentes’, lo que da paso al discrimen y la homofobia. Para ello se necesita que dicha igualdad, aparte de ser real para todos y todas, posea un valor positivo sobre la diversidad.

Eliminar estos desniveles sectarios y homofóbicos, tomando en cuenta las experiencias vividas, las necesidades particulares de las diversas comunidades dentro de la sociedad, así como la identidad de cada persona es un camino a seguir. Reconociendo además que una preferencia sexual o que el ser diferente no debe ser algo negativo, mucho menos una causa para discriminar, oprimir, desproteger y agredir a una persona.

En aras de un cambio verdadero se debe reconocer por parte de los dirigentes del País que los derechos civiles tratan de la situación y condición del ciudadano frente al gobierno.

Y aunque estos derechos puedan resultar en ocasiones negativos para los gobiernos, ya que de cierta medida deben abstenerse de imponer censuras, o ir en contra de sus creencias, simplemente deben ser reconocidos y aplicados sin excusas y pretextos carentes de lógica y credibilidad.

Ese cambio además requiere que las figuras públicas y los dirigentes del País asuman posturas de respeto en todo momento, sin fomentar violencia ni homofobia, como es el caso de la mayoría de los legisladores, muy en especial el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y programas televisivos, en los que casi a diario humillan a los homosexuales.

Aceptar y respetar la diversidad, es respetarnos los unos a los otros. Respetar a la comunidad gay es respetar a nuestros familiares, amigos y al prójimo; es el reconocimiento total y el compromiso del gobierno y la sociedad de otorgar libertad a quienes sufren el dolor de ser rechazados, excluidos y asesinados por tan sólo ser.

Mientras las miles de personas que sufrimos del discrimen y la homofobia seguimos esperando por parte del gobierno que sienta en nuestras lágrimas de sufrimiento ríos y mares de justicia y protección equitativa, seguiremos luchando por la equidad. Alzando nuestra voz, denunciando y señalando a los culpables de la violencia y el odio que arropa a nuestra patria.

Iglesia y Estado, son culpables.

Correo electrónico del autor: eljimagua@live.com

domingo, 8 de noviembre de 2009

Tengo nada y Tanto tengo

Una poesía simple, donde expreso diversos sentimientos… y anhelos…
Espero sea del agrado de tod@s!!!!


Tengo nada y tanto tengo

Tengo una enorme casa de campo
con cuatro cuerdas de sufrimiento,
dos grandes árboles de desolación
y sueños dibujados en los cielos.

De volverme a enamorar tengo miedo.

Tengo un lago donde baño mis ilusiones
y tres aves que entonan canciones
tengo amor y no un hombre a quien amar.

Hoy quisiera de una, dejar de respirar,
con un beso de su ardiente boca,
besos asesinos, besos que alocan
de quien tanto me hace suspirar.

Tengo talentos, anhelos, metas tengo.
Como tengo deseos de superación.

Germinan flores en amilanado corazón.
Y germina rosal de nuevas esperanzas,
en ardua vida, vida de tantas hazañas
andar frustrado, andar de inmenso amor.

Agradecido de amigos que tanto me aman.

Autor: Francisco J. Cartagena Méndez
El Jimagua * Derechos Reservados

http://jimagua.blogspot.com

sábado, 10 de octubre de 2009

Jóvenes Torcidos y Amilanados, periódico El Nuevo Día

Esta es Mi Columna en el Periódico El Nuevo Día

10-Octubre-2009

FRANCISCO CARTAGENA MÉNDEZ
Jóvenes torcidos y amilanados

http://www.elnuevodia.com/voces/624768/

Hay políticos que son igual de hipócritas que los gatos mal agradecidos. Éstos te buscan y hasta te acarician cuando tienen hambre (y no de votos electorales) pero te ignoran y son capaces de despreciarte cuando están abastecidos (y no de poder legislativo).

Y así maulló una y otra vez el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien se creció traicionando sus promesas y tildando de “locos” y “torcidos” a sus compatriotas homosexuales.

Esta presión sobre la comunidad gay, así como las continuas ofensas y comentarios despectivos por parte de algunos políticos del país, unido a la creación de medidas legislativas homofóbicas, tienen un efecto irreparable en la juventud.

Los jóvenes homosexuales, al ser víctimas de tanto desprecio, crecemos en medio de innumerables dudas, lo que aumenta el auto-desprecio y la doble vida en miles de corazones amilanados.

Recordemos que la homofobia es propulsora de la mentira y el engaño. Incrementa el deterioro emocional, lo cual da paso al pensamiento suicida, así como a la deserción escolar. Hace que el joven que se siente rechazado, se le dificulte ser quien es abiertamente, y se afecte su productividad como persona.

Toda esta intolerancia lanza a su vez a la juventud a la promiscuidad. Los jóvenes, al no poder amarse libremente, aman a escondidas, lo cual dificulta una relación estable, teniendo como grave efecto secundario la vulnerabilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual.

El maremoto de despidos en el Gobierno también está trastocando de gran manera a la juventud homosexual de la Isla. Hay que tener en cuenta que en miles de esas personas que perdieron sus empleos, hay personas homosexuales, por lo que, desde ahora, están aún más indefensos de ser víctimas de discrimen en la búsqueda de un nuevo empleo.

Esta realidad se agrava al no existir una ley clara y contundente que prohíba el discrimen laboral por orientación sexual e identidad de género en Puerto Rico.

Condiciona derechos el pensamiento del gobernador Luis Fortuño, quien dijo que “al legislar para no discriminar en el empleo, se exima de este requisito a organizaciones que, por sus principios, no podrían contratar a personas que tengan otro modo de vida”. Y luego expresó públicamente: “Lo último que yo quisiera es obligar a nadie a tener que contratar contra sus principios”. La realidad es que se obliga a la comunidad homosexual a vivir en contra de su identidad y sus principios, nos lanzan a la mentira, la doble vida y al terror que representa la homofobia y el discrimen, al no estar cobijados por una ley justa.

El homosexual es una realidad.

Hay que exhortar a la sociedad y a los dirigentes políticos a comprender esta realidad, si en fin, todos y todas somos parte de un mismo entorno.

Los homosexuales somos como todos seres humanos, capaces de amar, trabajar, pagar impuestos, votar en elecciones, y dar la mano a quien lo necesite. Podemos perdonar tanto odio e intolerancia. Habría que recordarle a Thomas Rivera Schatz que ni la constitución, ni sus expresiones y ni sus acciones cobijan a la comunidad gay como públicamente él expresa. Por lo tanto, exigimos protección de ley equitativa y no a medias.

Ya es hora.

Mi correo electrónico: eljimagua@live.com

domingo, 27 de septiembre de 2009

Esto esta Camaron... Sobre Discrimen

Aprendí a temprana edad en la escuela que dos más, dos es igual a cuatro, pero creo mis maestros me ensenaron mal dicha suma, ya que por más que trato de que me de ese mismo resultado en la actualidad, luego de sumar y sumar, el resultado me da solo a 3. Ósea me falta uno en la suma. Quizás ese número que no aparece, por más que los políticos me digan que el resultado es cuatro, lo es la comunidad LGBTT (Gay bisexual, Transgénero y Transexual).

Durante los últimos años, el tema gay a acaparado en numerosas ocasiones la opinión pública. Muchas veces sobre la maléfica y discriminatoria Resolución 99, la revisión del código civil, y las expresiones homofóbicas continuas por el Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien una y otra vez asegura que en Puerto Rico no existe el discrimen.

Quisiera intentar una vez más explicar el discrimen existente en Borinquén en contra de la comunidad gay. Si Don Mengano y Doña Mengana deciden casarse, pueden hacerlo, pero si Mengana y Mengana o Mengano y Mengano solicitan poder contraer matrimonio, está totalmente prohibido. Simplemente las parejas del mismo sexo no podemos casarnos, pero bien que si podemos pagar impuestos. Una pareja heterosexual debidamente casada, puede incluir a su pareja en su plan médico, pero una pareja gay (al no poder casarse) no puede hacer lo propio, pero si podemos los gay votar en elecciones, y ante la histeria y el fanatismo político ser los mismos gay quienes suban al poder a dirigentes homofóbicos.

Existe también la hipocresía eclesiástica, ya que de seguro a la hora del DIEZMO o de una persona otorgar un donativo a una iglesia, poco importa la identidad sexual del generoso donante.

Una vez más juegan con nuestra inteligencia, o quizás mucho peor, nos mienten en nuestra propia cara, siendo el descaro, la falsedad y la homofobia dominando el ambiente político y social en Puerto Rico.

Es ilógico hacer creer lo que es increíble. En Puerto Rico si existe homofobia legislativa y religiosa, existe discrimen a granel y ese discrimen se denota en corazones asustados, atormentados y totalmente dolidos en miles de puertorriqueños y puertorriqueñas. En Jóvenes, mujeres, hombres y ancianos que tienen que sufrir de la burla, ofensas, discrimen en la televisión, en las escuelas, en sus trabajos. A caso no han visto a la maldita muneca del canal cuatro o al viejo frustrado de hectyor Travieso en “La Comay” como cada vez que les da la santa gana, lanzan improperios, ofensas y comentarios despectivos hacia los gay. (Eso no es un tipo de homofobia y/o discrimen) (¿POR QUÉ SE PERMITE?)

Existe un discrimen que aprieta el alma y puede traer consigo, llanto, dolor, pensamientos suicidas, problemas emocionales y sobre todo un incremento en la triste decisión de que miles de hombres y mujeres opten por vivir una doble vida, donde solo domeña la mentira, y quien vive de una mentira, termina haciéndose prisionero (a) de la misma.

¿Hará falta encadenarse o desnudarse frente al capitolio, o quizás, que un hij@ del presidente del senado le diga “Papa, ¿por qué me odias por ser gay”? o que la comunidad gay decida boicotear al gobierno, dejando de pagar impuestos, o evitando gastar en los Mall, barras, etc. (Para que se den cuenta que nuestra comunidad mueve la economía igual o más que los heterosexuales).

¿Qué hace falta? ES SENCILLO… Hace falta tolerancia, justicia, equidad y comprensión, y es triste ver como estamos ante el gobierno mas sectario, homofóbico y discriminatorio en la historia colonial de Puerto Rico, estamos ante un gobierno insensible que puede lanzar a la calle a decenas de miles de personas a la calle, por los errores que ellos mismo cometen (los políticos).

Existe el discrimen, porque yo me he sentido discriminado, y políticos…, desmiéntanme y desmientan a las miles de personas que como yo, así se han sentido.

Esto esta cabr…

Francisco J. Cartagena Mendez
El Jimagua
Correo del autor: eljimagua@live.com

martes, 15 de septiembre de 2009

Postre pasional y ardiente

Continuación de la poesía “cocinando pasión, cocinando besos”


Postre ardiente y pasional

Como postre en la sala te hare mío…
…desvístete que a trabajar no vas hoy…

Te romperé la camisa de botones ardientes
Y en tu cuello dejaré inmensa huella roja;
una sutil marca de sedientos dientes,
para que mi lengua baile danzas en tu boca.

¡Desgárrame toda el alma en besos de fuego!
Y revive tantos sueños en los que te hice mío.
Toma agua del mar de pasión que es mi pecho,
y encamínate a mi vejiga sin desvíos.

Hazme tuyo como si fuera un último momento,
que yo te disfrutaré en cada suspiro.
Saciemos junto al alba todos nuestros deseos
elevando un orgasmo al infinito.

Destroza esta represa de crema espesa y blanca,
ahógate en el río que desemboca en mi ombligo.
Que yo te haré cantar melodías de altos gemidos
mientras tus pupilas lento se aclaran.

Enciende un cigarrillo y enciende de nuevo la sartén
que ya es hora de cocinar la cena…
… Y de postre te daré…

Autor: Francisco J. Cartagena Méndez
El Jimagua * Derechos Reservados ©
http://jimagua.blogspot.com

Espero sus opiniones!!!!

Puerto Rico se Destruye...

Atención: Una vez más escribo un poco molesto, espero no herir a nadie... Disculpen por el tono "un poco fuerte" que utilizo en este artículo tipo desahogo ante el coraje que tengo....

Uno se queda perplejo ante las ridiculeces que ocurren en nuestro país. Legisladores que por ejemplo propician el exceso de velocidad como protagonizara la "ejemplar" senadora de Mayaguez, Evelyn Vázquez. Un legislador descarado como Cristóbal Colón que propone absurdamente que los maestros utilicen sus vacaciones para hacer el trabajo del departamento de educación y del gobierno de dar mantenimiento a las escuelas. Hasta ver como el Presidente del Senado Tomas Rivera Schatz cada día que pasa aumenta su homofobia ante el país. Karl Marx decía que las religiones son el opio de los pueblos, mas me presto a cambiar un poco el pensamiento diciendo que el opio de los pueblos son la mayoría de los políticos. No conforme con cometer burradas públicas una y otra vez en sus expresiones ineptas “que buscan solucionar los problemas del país” se atreven a juzgar a toda la juventud puertorriqueña y a predicar valores y moralidad, cuando los primeros que se insultan, e invitan a pelear en la legislatura son ellos mismos.

Cuando malversan y roban el dinero del pueblo como les da la gana y los domingos llevan en la santa biblia la hipocresía, chabacanería y el pecado visitando una iglesia quizás llena de opio, bochinches, corrupción o en donde juzgan al projimo. Quizás son tan morones, que no se dan cuenta que con tantas acciones negativas incitan a esa misma juventud que recriminan y juzgan, a robar, a pelearse y a ser homofóbicos. A que en más de una escuela se ha escuchado la palabra torcido o enfermo mental, loca, pato, maricón etc. mediante comentarios despectivos hacia homosexuales y lesbianas.

Lo más triste del caso, resulta ser que el pueblo que está durante tres años quejándose por tanta mala administración de cada cuatro años tanto por los azules y los rojos, son quienes les dan el poder del quítate tú, pa’ ponerme yo y de ésta manera puedan seguir prometiendo villas y castillas al pueblo al que dominan a su antojo, con esas mismas promesas, que mantienen una esperanza vana y vacía a un pueblo engañado. El colonialismo y el auto-desprecio nacional no son el causante total del problema, pero influyen de gran manera. EL famoso "mantengo" de cupones y plan 8, crean dependencia y problemas de productividad y de caracter emocional en el boricua. La criminalidad aumenta, ya son más de 600 asesinatos en lo que va de año, (tenemos una guerra en nuestra patria) la vionencia doméstica sigue rampante, y las leyes son debíles ante los cobardes que agreden a sus mujeres. La burocracia domeña y desproteje a esas mujeres golpeadas y asesinadas por sus parejas, a la clase pobre y a la clase media.

Es el pueblo quién puede dar ese empujon y ese regaño nacional y político a los dirigentes del país, para ver si de una y vez y por todas hacen valer sus falsas promesas y hacen algo bueno por Puerto Rico. Deberíamos buscar maneras en hacer boicots a los grandes intereses (por quienes se preocupan verdaderamente los politicos) Y es la solidaridad, la hermandad, el respeto individual, colectivo y a la diversidad y el NO egoísmo lo que nos abrirá puertas a un futuro un poco más alentador.

Puerto Rico se destruye, todos tenemos que hacer algo.

Y es mi pluma franca la que escribe…

Francisco J. Cartagena Méndez
El Jimagua
eljimagua@live.com

viernes, 4 de septiembre de 2009

Llueve en Boriken



Llueve en Borikén

¡Oh lluvia antillana de asiduo trino salvaje!
Llenas un ama, pozos y claros manantiales;
como el pozo que en mi alma dolida abres
lo llenas, entre gotas de afilados cristales.

Los girasoles dentro de mi pecho, sangre.
En cacibajagua, jira inerte dolor cortante.
La karuja se alza en oscuro menguante
que anan roja florece en siniestro valle.

Lluvia silenciosa que sobre mis labios
en melodía me pide, que vuelva y cante.
La patria en melodía, ¡cuántos cantos!
y en sabana de nostalgias, tristes mares.

Lluvia borincana, ¡aunque el Yunque te ame!
y te amen riachuelos, quebradas, manantiales.
Te ame la amapola, la montaña y la maga,
y aunque yo mismo sienta que aún te ame,
¿Me amas tú? Que hoy inundas mi paisaje.

Navego en una piragua entre fuertes oleajes,
¿ será la culpa de que el boricua tan pronto olvide?
Mas el río grande de Loiza ya enfurecido;
mas en el cibao hoy va escrito mísero sino,
que nos cae encima torrente lluvia de coloniaje.

El hura sopla prostituida monoestrellada,
en tierra de culrura, raza, en nación de akanes.
Mas llegará gallardo alba, solemne y libertador;
se levantará el boricua de su sueño aterrador,
que atemorizado va el coloniaje, ¡decid adiós!
recibiendo a una patria nueva y liberada.

Exaltando orgullo patrio y antillano.

Autor: Francisco J. Cartagena Méndez
El Jimagua * Derechos Reservados

http://jimagua.blogspot.com

Leyenda:

Ama = río * Cacibajagua = Cueva oscura * Karuja = Luna * Anan = Flor *Cibao = Montaña de Piedra * Hura= Viento * Akanes = Invasores * Borikén = Tierra del altísimo y noble señor 8 Boricua = Gente valiente.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Calumniador / Posturas serias ? Mision de derechos

Calumniador me han llamado............

Como escritor, poeta y activista, suelo ser pasional, igual me sucede con la política y los temas públicos que tienen algún efecto en la lucha por los derechos de la comunidad gay. Y si como ser humano soy capaz de errar, como hombre a su vez, soy capaz de reconocer cuando me equivoco.

Cecilia La luz, quizás me he equivocado en algunas expresiones que hice en su nota, sobre sus intenciones de entrar a la Junta de Gobierno del PPD, quizás no fue además, el foro pertinente para ello, o quizás simplemente ni debí expresarme al respecto. Pero ello no le da el derecho de llamarme calumniador, ya que deje un mensaje basado en el respeto, aparte de luego haber enviado un mensaje generalizado.

Tienes razón, soy muy joven aun, pero soy un joven que observo todo lo que ocurre en mi Patria, y que, llevo una pasión inmensa por expresarme y luchar por la justicia social y los derechos de la comunidad LGBTT en la isla. Todos aquí tenemos un fin en común, la lucha por la equidad, mas HAY QUE TENER POSTURAS SERIAS Y CLARAS. Me refiero a que, y no me equivocaba, usted si había endosado al candidato del PNP a la Gobernación en las pasadas elecciones, que fue lo que exprese en su nota, y no solo eso, lo endoso a él, 30 de octubre y el 1 de noviembre los endosó a todos. CITO UN ARTICULO DEL NUEVO DIA, (SE ENCUENTRA EN UNA DE TUS NOTAS) “Aunque La Luz recomendó a la comunidad LGBTT respaldar al candidato a la gobernación de la Palma, Luis Fortuño, la Fundación de Derechos Humanos llamó a votarle en contra.” Ello fue lo que me pareció contradictorio, endosar al gobernador del PNP en las pasadas elecciones y optar por una silla en el PPD en la actualidad??

Ahora bien, como porta voces de la lucha noble que es, la lucha por la igualdad de derechos en Puerto Rico, debemos tener la responsabilidad y capacidad adecuada a la hora de hacer endosos públicos, ya que decir; "Los endoso a todos" (como expresaste en un artículo posterior al del 30 de octubre) no representa esa responsabilidad, pues endosarlos a todos puede ser la opinión ignorante de un niño de 5 años de edad. Muchas veces debemos dejar nuestros ideales políticos a un lado, separándolos de los ideales que es la lucha por la equidad. Lo que no es lo mismo, que reconocer y elogiar a algún líder político que lleva a cabo una acción certera y de beneficio a nuestra comunidad.

Me reafirmo en mi pensar de que fue un acto irresponsable, endosar a un político como Luis Fortuño, que antes de las elecciones hizo apariciones públicas apoyando la resolución 99, y declarando que no reconocería prácticamente ningún derecho de nuestra comunidad enormemente marginada, atacada y señalada por dicha colectividad. A ello me refería en mis expresiones en su nota, por la cual me ha llamado calumniador. Mas de igual manera RECONOZCO TU LABOR POR LA COMUNIDAD LGBTT, QUE AUNQUE DIFIERA DE MUCHAS COSAS, esa labor esta ahí presente siempre, solo que puedes en ocasiones traer consecuencias negativas a la causa.

Desde muy pequeño me aprendí a amarrar los gabetes de los zapatos que cubren mi andar, y no me gusta dejar cabos sueltos, por ello el propósito de esta nota.

RESUMEN EN ARROZ Y HABICHUELAS

(Para evitar otra mal interpretación en esta nota) Pienso una acción poco responsable que: Un activista gay apoye públicamente a un candidato político que públicamente se expresa en contra de la comunidad gay. Fue todo lo que quice expresar. (En esos días, recuerdo, mediante un mensaje privado por facebook me llamaste irresponsable, por yo endosar al candidato del PIP, Edwin Irizarry Mora, y me dijiste “NUESTROS DERECHOS LOS ASEGURA EL PNP”)

Misión de derechos: Toda persona que de alguna manera u otra se exprese públicamente y por diversos medios de comunicación por la igualdad de derechos tenemos una enorme responsabilidad.

Dicho esto, me prestó ahora a enviar un mensaje unificador, pues al final todos tenemos un mismo fin, erradicar el discrimen social, político y religioso en contra de la Comunidad LGBTT. De igual manera exhorto a tod@s l@s activist@s y lideres que componen nuestra comunidad, incluyéndome a mi claro está, a ser cuidados@s con nuestras expresiones y pasiones. Muchas veces podemos herir a otra persona sin desearlo, y ello puede traer una enorme cola, como sucede hoy.

Mis mejores deseos para todos y todas, hasta la victoria por un Puerto Rico de tod@s siempre.

Con respeto,

Francisco J. Cartagena Méndez
El Jimagua

http://jimagua.blogspot.com/

lunes, 31 de agosto de 2009

Mirada de Gato

Mirada de gato en el amor

Besos de sol riega flamante el alba
calentando a la luna que se despedía.
Aun dejando frio en su lenta huida
lirios al corazón su belleza cantan.

Allá donde maúlla el gato en mi alma,
fanfarroneando la piel llena de deseos;
la ilusión aruña feroz mis tantos sueños
sobando el despido de la mañana.

Llega la tarde de asiduos te quiero
esperando una gran noche pasional
y en mi cama un cometa de ensueño.

Una y mil estrellas se tornan fugaz
desintegrando pasado de tormentos
que yo mirada de gato, vuelvo a amar.

Siendo receloso con mis sentimientos.

Autor: Francisco j. Cartagena Méndez

eljimagua@live.com * http://jimagua.blogspot.com

RECUERDA DEJAR TUS OPINIONES!!!

Mirada de Gato

Mirada de gato en el amor

Besos de sol riega flamante el alba
calentando a la luna que se despedía.
Aun dejando frio en su lenta huida
lirios al corazón su belleza cantan.

Allá donde maúlla el gato en mi alma,
fanfarroneando la piel llena de deseos;
la ilusión aruña feroz mis tantos sueños
sobando el despido de la mañana.

Llega la tarde de asiduos te quiero
esperando una gran noche pasional
y en mi cama un cometa de ensueño.

Una y mil estrellas se tornan fugaz
desintegrando pasado de tormentos
que yo mirada de gato, vuelvo a amar.

Siendo receloso con mis sentimientos.

Autor: Francisco j. Cartagena Méndez

eljimagua@live.com * http://jimagua.blogspot.com

RECUERDA DEJAR TUS OPINIONES!!!

lunes, 24 de agosto de 2009

Cocinando pasión, cocinando besos


Cocinando pasión, cocinando besos

Sofríe el cariño que dices sentir por mí,
y agrega el condimento de mis tantos sueños.
Esperemos a que espese, salsa de deseos
en el salten ardiente que es mi vivir.

Un ajo me hará soltar una y mil lagrimas,
esas que suelto yo por ti. El aceite ha de lograr
hacer resbalar tantas noches íntimas,
en las que te hice el amor, te hice suspirar;
cocinando un sentimiento sin fin.

Cocinamos juntos, mas solo me iré a dormir.

Sazonas la sed de mis labios sedientos
y tu sonrisa endulza mis sentimientos.
¡Es que llevas la esencia del universo!
¡Es que en cada suspiro te llevo!

Sonriente comes mis ocultos deseos,
en calma te comes exuberante temor;
al amanecer pienso hallar yo el valor
e invitarte a cocinar con gran ilusión
agregando como nuevo condimento
la confesión del amor que te tengo a ti.

“Pásame un beso, o pásame tu amor’
Me he visto gallardo expresando.

Despertando ante el alba juntos,
preparando esquicito desayuno;
cocinando pasión y cocinando besos
preparando la salsa de tantos deseos
y sirviendo a la mesa sincero amor.

Como postre en la sala te hare mío…
…desvístete que a trabajar no vas hoy…

Continuará….

Autor: Francisco J. Cartagena Méndez
El Jimagua * Derechos Reservados
http://jimagua.blogspot.com
eljimagua@live.com

Espero sus opiniones....

miércoles, 19 de agosto de 2009

No pueden legislar separados (Iglesia y Estado)

No pueden legislar separados (Iglesia y Estado)
Por: Francisco Cartagena Mendez,El Jimagua
Escritor y Activista

Jugar con nuestra inteligencia, es la nueva manera de hacer ley en nuestro país. Es como un juego, en donde la comunidad LGBT somos esa hazaña divertida de algunos políticos. Nos subestiman, y se creen que somos morones.

Es como una charla interna; “Dime como lo hago, pero no te puedo incluir como autor de la medida, pero seguiré tus instrucciones y/o recomendaciones. Recuerda que estamos separados públicamente, pero íntimamente nos seguimos amando tanto, que no podemos legislar separados”

Lo anterior podría ser una oculta realidad entre la iglesia y el “Estado Libre Asociado”. Como todos sabemos existe una separación legal entre iglesia y estado. Esto significa clara y sencillamente, que el estado no debe, ni mucho menos puede, legislar mediante influencias religiones, ni redactar nuevos proyectos de ley bajo estas influencias o creencias. Ahora bien, descaradamente y en nuestra cara, la Presidenta de Comisión Cameral de lo Jurídico se reunirá con líderes eclesiásticos para discutir proyecto contra el discrimen por orientación sexual.

Ello desenmascara una realidad, en Puerto Rico no existe tal separación entre iglesia y estado. Como dije en un artículo de prensa, una y otra vez se adentran en las contradicciones nefastas sobre esa aparente separación entre Iglesia y Estado.

Es ilógica y absurda la idea de permitir la opinión religiosa en un proyecto de ley que busca proteger los derechos de la comunidad homosexual de la isla, comunidad que es juzgada por estas instituciones religiosas, de hereje, inmoral, asquerosa y pecaminosa.

Lo que si resulta lógico, es que llevarán todo el peso de la cruz y el incumplimiento de un mandamiento Divino (el juzgar), y el incumplimiento constitucional de separación entre iglesia y estado en nuestra contra. En arroz y habichuelas, someterán presión para que el proyecto no sea una realidad, o que al menos sea disfrazado, pudiéndose interpretar de diversas maneras, algunas de estas en nuestra contra.

Es como decirle a un ladrón en donde está el maletín con el millón de dólares, solo que en este maletín, están nuestros derechos y nuestra dignidad. Nuevamente, a los politicos del pais, la comunidad LGBT no es morona, no nos subestimen, exigimos acción equitativa y responsable. Exigimos los derechos con los cuales nacemos, pero que no tenemos. Ya es hora.

Nota Aclaratoria: Reconocemos la labor de Liza Fernandez a favor de los derechos de la comunidad gay en Puerto Rico, mas entiendo, en mi caracter personal, que no es necesaria la opinion de representantes de instituciones religiosas en un proyecto de ley que busca otorgar derechos a una comunidad marginada por esas mismas instituciones.

Autor del Artículo: Francisco J. Cartagena Méndez, El Jimagua
Correo electrónico: eljimagua@live.com * http://jimagua.blogspot.com

sábado, 6 de junio de 2009

El sentir homosexual

6-Junio-2009

Periodico El Nuevo Dia, Voces

http://www.elnuevodia.com/voces/577874/

FRANCISCO CARTAGENA
Escritor y Activista Social

El sentir homosexual

Apenas un gobierno se expresa en torno a la supuesta igualdad de derechos, esa expresión no puede ofender ni menoscabar la diversidad. Ni promover un estado teocrático que condena como herejes a aquellos que piensan y son de una forma diferente. Mucho menos puede adentrarse en las contradicciones nefastas sobre la aparente separación entre Iglesia y Estado.

A diario hay personas que viven con el sentir homosexual, sienten en carne viva y en el centro de sus corazones el rechazo, el discrimen y la homofobia en su más cruda realidad. Vivir dentro de un armario no es, como piensan muchos, lo mejor de dos mundos. Dentro de ese armario se guardan las peores combinaciones de ropa con las cuales se puede vestir al corazón: mentira, impotencia, temores, llanto y mucho dolor.

De niños son muchas las vivencias que pasan ocultas bajo el manto de la curiosidad y la ignorancia y no es hasta la adolescencia cuando ese armario se va llenando de incandescente fuego, de ese que quema al alma, que la oprime y la hace mantenerse sumisa ante la crueldad de un sector de la sociedad, que aún no comprende y acepta su realidad.

En la juventud ya el corazón va librando una ardua batalla en torno al ser o no ser. Algunos pocos hallamos el valor para enfrentarnos a nosotros mismos y a nuestros familiares, para luego con gallardía enfrentar al mundo ante nuestro fehaciente sentir.

Pero tristemente y por esa misma crueldad que escupe la sociedad intolerante, muchos deciden dejar cerrado su armario, llevando una doble vida. Aparentando ser aquello que no son, por el temor a la burla, a las ofensas y al rechazo. Rechazo del que muchas veces son testigos entre sus propios familiares y amigos, quienes, en su ignorancia, ofenden con inhumanidad, en su desconocimiento de que quizás uno de los suyos son aquello que juzgan con tanta insensibilidad, aumentando así la angustia del oyente.

El Gobierno es responsable de parte de la carga de miles de personas que, cada noche, se acuesten a dormir con el temor y la tristeza dentro de sí. A través de la debilidad ante el sector religioso, se aprueba medidas legislativas en contra de la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transgénero) o donde se mutila la otorgamiento de mayores derechos a nuestra comunidad, sobre la base de ideas fundamentalistas.

Una acción certera sería la privatización del pensamiento colectivo fundamentalista y la separación entre valores que son religiosos y valores que lo son en sí mismos, ya sea el respeto a las sociedades privadas, al individuo privado o al propio derecho de un individuo a la privacidad.

Para eso hay que colocar como fundamento el principio de que todo ser humano es una persona, dotada de inteligencia libertad y que, por lo tanto, de esa misma libertad nacen al mismo tiempo, derechos universales inviolables. Las diferencias no se hallan en el color, en el género, en la posición social o en la orientación sexual. La diferencia radica en los valores, en el grado de tolerancia que los seres humanos hayan adquirido y en su capacidad de servicio a los intereses de la sociedad. Nada más ni menos que esto.

Conocer a fondo lo que verdaderamente significa la lucha por la igualdad de derechos para la comunidad LGBT es reconocer los derechos que todos y todas tenemos como personas, merecedores de respeto, de igual trato y de justicia. Todo lo contrario que se evidenció en el nombramiento fallido de Johanne Vélez por el mero hecho de expresarse a favor del matrimonio gay. Todo lo contario es escuchar al presidente del Senado hablar de familias torcidas. Todo lo contrario, recordar la infame Resolución 99.

Inequidades todas que nos mueven a reflexionar sobre la necesidad de vivir en una sociedad de hermandad, igualdad de derechos y oportunidades, en donde nadie se sienta discriminado.



Y es la tolerancia el único medio para eliminar el discrimen en todas sus facetas. eljimagua@live.com

viernes, 17 de abril de 2009

Prosigue tu andar

Cuando desees soltar una lagrima,

seré la copa que sostenga tu llanto,

y si el dolor se da cita con el cielo

como azul espejo, caído de una estrella

te veras sonreír y de nuevo soñando.


En el resplandor de un transparente alba

te haré ver lo hermosa que es tu alma,

apeate de lo que te aqueja, tu dolor.

A veces hay que llorar para poder reír

descansa, y halla muy en tu interior

la fuerza que habita en tí, y levanta,

levanta tus metas y deseos con credo,

y lograras prevalecer.


Este que habla es tu propio corazón,
Te pido comprende, que en la vida
todo nos hace crecer.



Autor: Francisco J. Cartagena Méndez

El Jimagua * Derechos Reservados

viernes, 27 de marzo de 2009

Cambio mi nombre a Amante

Saludos cordiales, les presento aquí una poesía erótica inédita sobre infidelidad, cual estará incluida como otras muchas poesías nuevas y nuevos relatos, en mi nuevo poemario, 'VUELO EN LIBERTAD, EROTICO' cual espero este listo para mediados o finales de abril.

Espero sea de su agrado y me dejen saber sus impresiones.

Cambio mi nombre a Amante

Dimos paso al deseo errante de aquella noche.
Y ante huracanes de lujuria, el deseo susurra,
sin pensar, hoy domina el vil y atroz derroche
ante la pasión que en tus labios se apresura.

A besar los míos que de forma aun insegura
te besan en noches de incandescente pasión.
Llega la culpa. Quizás ya no halla opción,
quizás el destino quiso esta inmensa locura,
pero dormir tranquilo no lo concibo hoy.

Tu cuerpo ya tiene dueño y ese no soy yo.
Se vistió de rojo pasión, esta loca fantasía.
Tan negra, que yo siendo tuyo, mío te hacia,
pero mío no eres, sin dudas eres de el.

¿A quién realmente tu cuerpo pertenece?
Al hombre que le dices te amo cada mañana,
o al que aseguras que te lleva a otro nivel.
Ese que bien sabe que fácil puede perderte,
ese que lucha por ya no volverte a ver.

Llega otra noche y me hallo en tu lecho
desnudo, disfrutándote, ya no lo pienso.
Es que ha podido más el intenso deseo.
Pero, cuánta culpa tengo, cuánta tiene el,
o que culpa tienes tú?

Que he dejado de llamarme como me llamo,
Para recibir el adicto nombre de amante,
ese que lucha contra el deseo de tu cuerpo,
de tus muslos, de tu lengua y tu espalda.
Ese que ya no mira igual a tu hombre,
a quien casi ni conozco, pero igual me trabaja,
eso de mentirle y gozarme a su macho.

A ti te sigo admirando con deseo, ese mismo
que espero desaparezca a tiempo.

Derechos Reservados, por el Jimagua
Francisco J. Cartagena Méndez

eljimagua@live.com

sábado, 14 de marzo de 2009

MUESTRAS DE AFECTO ENTRE PAREJAS DEL MISMO SEXO

PERIODICO EL NUEVO DIA "VOCES"

14-Marzo-2009

FRANCISCO CARTAGENA

http://www.elnuevodia.com/voces/544643/

Muestras de afecto

“Sintieron ellos el mismo sentir en sus labios al besarse que él y ella; sintieron puro amor”.

Un beso envuelto en sinceridad no reconoce sexos ni de discrimen. Más bien reconoce ese sentimiento hermoso que se brindan dos personas que se van amando con ardor y verdad.

Ya sean dos hombres, dos mujeres o una mujer y un hombre que se brinden un beso con la pasión de la realidad, simplemente se están demostrando afecto.

Muchas veces he escuchado que dos personas del mismo sexo no deben expresarse afecto en lugares públicos.

Pero, ¿dónde está esa libertad por la cual luchamos? ¿Dónde descansa la igualdad? Dependiendo del tipo de afecto, sí debe demostrarse, dando siempre paso al respeto. Ir agarrados de la mano, dar un beso en la mejilla y hasta cierto contacto físico no representa ofensa alguna a la sociedad, mucho menos un peligro a la moral ni implica que los niños que puedan presenciar dicho acto de amor, puedan confundirse.

Al contrario, ayudará esto a que vayan comprendiendo en su crecimiento que los homosexuales y las lesbianas existimos y que somos personas normales que normalmente amamos como todos. Además, al crecer viendo esta realidad, de alguna manera pudiera ayudar a que estos niños, cuando sean adultos, no sean personas homofóbicas e hirientes con el prójimo, tal y como sucede hoy en las escuelas.

A la vez que una persona se siente en confianza y en libertad de expresarse libremente, se acrecienta el amor. Lo contrario, o sea, prohibir el afecto entre personas del mismo sexo en lugares públicos, o pretender hacerlo, sería destapar ese manto que oculta aquello que aquí en nuestra patria, fundamentalistas y políticos declaran que no existe, pero que vive en la piel de miles de personas cada día. Lo sienten, lo lloran y quizás hasta lo maldicen: el discrimen.

Yo lo sufrí en amaneceres de infierno, pero he logrado afirmarlo en cada amanecer nuevo: la verdad y mi sentimiento. Hoy soy, mañana seré y moriré siendo quien soy.

viernes, 6 de marzo de 2009

Amor Tropical



AMOR TROPICAL


Si te gusta el mar, entonces seré mar.

Acariciaré tu corazón con la brisa del alma,

y como una ola, me llevaré tu ilusión

para llevarla a la orilla de tus labios

junto a mis besos llenos de confianza.


Besame de apoquito esta clara mañana

y como soporte dos grandes palmares

de esos milenarios, cuan fuertes

para que este sentir no lo rompa nada.


La arena ardiente se mezcla con la pasión,

y en la arena húmeda van nuestras pisadas;

caminamos con amor, entre verdades

y una gaviota adorna una canción

cantada por la melodía hecha en magia

con ardor y ternura frente al mar me besaste

y allí volvió la inmensa ilusión

que habita en nuestros corazones.


En un navío navegamos, ya no hay razones

que detengan este amor que viento en popa,

se une al alba, a la inmensidad sin temores.

Hoy amamos, sentimos y nos quitamos la ropa

¡amadme como nunca, aquí en el gran mar!

que guarda en su grandeza tantas bellas historias.


Hoy escribimos la nuestra, la más sincera de todas.


Autor: Francisco J. Cartagena Méndez

El Jimagua * Derechos Reservados

Marzo 6 de 2009

viernes, 13 de febrero de 2009

Amor sin cohibiciones



Son tus ojos misterioso sendero
que conducen a la pasión de tus labios.
Plantar é bandera en tu pecho,
el universo conquistaremos,
amándonos como nunca han amado.

En tu piel impregno mis tantos besos
tu me dominas con tus fuertes manos,
esas que exploran mi anatomía,
las que sostienen mi corazón entusiasmado.

Hoy los llanos y las mariposas sonreían
al ver a dos locos enamorados.
Un ave canta, los ríos se desvían
a presenciar tan majestuoso acto.

EL amor sin cohibiciones, va dominando.

Autor: Francisco J. Cartagena Méndez
El Jimagua * Derechos Reservados ©
13 de febrero de 2009

Autor de Vuelo en Libertad
Poemario social sobre homosexualidad.

www.lulu.com/content/2369184

Publicado por el Jimagua, para http://Jimaguablogspot.com

martes, 20 de enero de 2009

Apoyo a la industria del cine local

Apoyo a la industria del cine local

Periodico El Nuevo Dia
20 de enero de 2009

Francisco J. Cartagena Méndez
Toa Baja

Soy un joven escritor de 22 años de edad. Recientemente tuve la grata oportunidad de ver la excelente producción “Lo que le pasó a Santiago”, dirigida por Jacobo Morales y protagonizada por Gladys Rodríguez y Tommy Muñiz, quien lamentablemente falleciera hace unos días.

Ante la falta de producciones cinematográficas de calidad en nuestra patria, no podía dejar de expresar el inmenso orgullo que nació en mi alma al ver tan bien desarrollada producción, lo que denota que en nuestra isla hay talento y actores muy buenos.
Como joven que aspiro en un futuro no muy lejano a escribir guiones cinematográficos confío en que hay mucho que se puede hacer, como por ejemplo que el gobierno apoye más a la industria del cine en Puerto Rico.

Otro asunto muy importante sería unificar al lente de las cámaras la enorme diversidad de hermosos exteriores de nuestro país, los cuales muy pocas veces son utilizados.
Humildemente recomendaría además utilizar nuevos talentos, crear algún tipo de agencia que reciba nuevas ideas para el cine en nuestra isla, y nuevamente que el gobierno aporte más a una entidad que además de generar empleos, ayuda a la clase artística y a que Puerto Rico diga presente en premiaciones de cine internacionales.

¡Que viva el arte! Y que el cine en nuestro archipiélago nunca muera.

Joven escritor Boricua se expresa en contra de la penalización al homosexualismo

Joven escritor Boricua se expresa en contra de la penalización al homosexualismo

Comunicado de prensa

“No a la muerte por diferente pensar
no al asecho y a la homofobia,
no a la penalización al homosexual,
si al derecho a la vida y la diversidad.

No al odio, al hambre y las injusticias
no a la guerra y el discrimen,
que las naciones todas se reafirmen,
a la equidad y verdadera justicia.”

Son unas estrofas del joven autor puertorriqueño, Francisco J. Cartagena Méndez las cuales escribió al ver un video en Internet en donde asesinan a cinco jóvenes en Irán por ser homosexuales. “Dolor, coraje e incertidumbre ha sentido mi corazón al volver a evidenciar un grave asunto que llevo meses denunciando. Lo he visto una vez más, pero no en fotos, esta vez fue un video el que me sacudió el alma e incrementó mis deseos de seguir expresándome a favor de los derechos humanos. Hago referencia a un video en el cual, en la nación de Irán hay cinco jóvenes homosexuales con sus ojos vendados, próximos a su muerte, la cual sienten llegar al ser ahorcados, tan solo por ser, por ser homosexuales” expresó el joven poeta.

El joven quien ya ha publicado su primer poemario sobre homosexualidad ‘Vuelo en Libertad’ puso en duda lanzando numerosas preguntas, la verdadera acción de las Naciones Unidas ante casos como estos que van en contra de los derechos humanos. “Ante tanto dolor al ver tan espeluznante video me llegaron cientos de preguntas, dirigidas a diferentes entidades y personas. ¿Por qué suceden injusticias como estas? ¿Qué harán las Naciones Unidas para someter presión a los países que condenan la diversidad? ¿Qué expresiones tendría Estados Unidos sobre tales actos? ¿Estas personas que son condenadas, podrían solicitar asilo político en otras naciones? Sentenció el joven quien además termina su primera novela homosexual la cual ha titulado ‘Querer Amar’ y data de sucesos de su adolescencia.


El Jimagua también expresó la necesidad de que actos “macabros” como estos sean denunciado a nivel mundial, tanto por particulares, entidades religiosas, y por los mismos gobiernos que no poseen problemas en apoyar la diversidad y la equidad.
“El derecho a la vida es eso mismo, un derecho y no puede permitirse que por ideas “religiosas” “morales” o “políticas” se encarcele, asesine o castigue a ningún ser humano, solo por pensar diferente. Al presidente y gobierno de Irán y demás países que, llegan casi al centenar y que llevan a cabo conductas iguales o parecidas en contra del homosexualismo, nos expresamos en contra de sus acciones, les denunciamos y condenamos por ir en contra del derecho a la vida y la dignidad.” Dijo el joven escritor.

Cartagena Méndez concluyó diciendo “Desde Puerto Rico se alza un grito libertino a favor de los derechos humanos, la diversidad y la igualdad de derechos. La esperanza de un mejor mundo sigue viva, nunca imaginamos ver a un Presidente Negro en Estados Unidos, además existen países como España y Canadá, en donde la diversidad es un derecho real, así que la lucha sigue esperanzados en que en todas las naciones la democracia, la equidad y el amor sea lo primordial. Mis mas sinceros deseos de que además cese el atropello que comete Israel en contra de palestina, las guerras no solucionan nada, las guerras son un motor creador de mas violencia”

Haciendo mención de una frase que ha hecho suya “Que la verdad nos haga libres” nos regaló una de sus poesías con la cual según el joven miles de personas alrededor del mundo se han logrado identificar.

Ser respetado

Hay quien me acusa de estar chalado
por vivir un real sentimiento,
me he sentido en ocasiones rechazado
algunas veces hasta me aterro.

Al ver asidua ignorancia en mi pueblo
que condena eso que no comprende.
No soy el único que así siento,
hay al menos quien me entiende.

Y claro que soy capaz de amar
vive y deja vivir dijo un sabio.
Vivo con esta hermosa y dura realidad
esperanzado en poder ser amado.

Dura es la vida de un homosexual
en el camino mucho se aprende,
en la sociedad hay tanta crueldad
nos hace personas más fuertes.

No estoy loco, no es una enfermedad;
así nací y así con orgullo me quiero,
quien no me comprenda debe respetar
mi orientación sexual, mis sentimientos.

Derechos Reservados ©

El Jimagua es un joven homosexual de 22 años de edad. Puertorriqueño, Es escritor, poeta y activista por los derechos humanos, Posee numerosos artículos de temática social, sobre homosexualidad y sobre la situación colonial de Puerto Rico publicados en diversos medios noticiosos tanto en la isla caribeña, así como en el extranjero.

Para comunicarse con el joven autor, puede escribir a; eljimagua@live.com o acceder a su Blog poético en http://jimagua.blogspot.com .


Agradecemos la oportunidad brindada de poder expresarnos, lo hacemos esperanzados en aportar a la lucha por la igualdad de derechos en el mundo, por lo cual muy respetuosamente solicitamos una pronta publicación del comunicado.

Cordialmente,


El equipo del Jimagua

eljimagua@live.com

El Jimagua

Urb. Levittown, Calle José E, Pedreira, HZ-15, Toa Baja, PR 00949

787-222-3815

domingo, 4 de enero de 2009

Viviendo en tu recuerdo

Viviendo en tu recuerdo

Hoy la lluvia huele a tu perfume amargo,
ese, que se impregnó en mi cuerpo y alma.
Tu rostro, tu lengua escurridiza, tus manos,
y la pasión eterna que sacude mis sabanas.
En mi alba, violento te siento, hasta en mis extrañas,
esas doloridas, esas que duermen en una hoguera.

Llueven ahora cenizas en el frío de mis tantos desvelos,
en el cristal de mi voz que tanto te susurra a su manera,
en el pensamiento, en voz baja, o en mis tantos gritos,
o en el maldito asiduo tormento, cuando te pienso.

No es que se terminó el amor, es que se ha muerto,
o le asesinaste en tus tantas peleas, y falta de respeto.
De tu voz que con cada grito escupía cruel veneno,
o al anochecer y al dormirme cuando me invadía el miedo.

Ya no temo y digo basta.
Y como en un río de lava que se lleva todo a su paso,
te llevaste mi amor y mis sentimientos.
Cayeron en un poso sin fondo, donde caíste solo tú,
pues yo me he liberado de tu amor amargo,y ahora,
en la esperanza feliz navego.

Ahora son otros labios sinceros, los que beso.

Autor: Francisco J. Cartagena Méndez
El Jimagua * Derechos Reservados
Enero 4 de 2009