viernes, 4 de septiembre de 2009

Llueve en Boriken



Llueve en Borikén

¡Oh lluvia antillana de asiduo trino salvaje!
Llenas un ama, pozos y claros manantiales;
como el pozo que en mi alma dolida abres
lo llenas, entre gotas de afilados cristales.

Los girasoles dentro de mi pecho, sangre.
En cacibajagua, jira inerte dolor cortante.
La karuja se alza en oscuro menguante
que anan roja florece en siniestro valle.

Lluvia silenciosa que sobre mis labios
en melodía me pide, que vuelva y cante.
La patria en melodía, ¡cuántos cantos!
y en sabana de nostalgias, tristes mares.

Lluvia borincana, ¡aunque el Yunque te ame!
y te amen riachuelos, quebradas, manantiales.
Te ame la amapola, la montaña y la maga,
y aunque yo mismo sienta que aún te ame,
¿Me amas tú? Que hoy inundas mi paisaje.

Navego en una piragua entre fuertes oleajes,
¿ será la culpa de que el boricua tan pronto olvide?
Mas el río grande de Loiza ya enfurecido;
mas en el cibao hoy va escrito mísero sino,
que nos cae encima torrente lluvia de coloniaje.

El hura sopla prostituida monoestrellada,
en tierra de culrura, raza, en nación de akanes.
Mas llegará gallardo alba, solemne y libertador;
se levantará el boricua de su sueño aterrador,
que atemorizado va el coloniaje, ¡decid adiós!
recibiendo a una patria nueva y liberada.

Exaltando orgullo patrio y antillano.

Autor: Francisco J. Cartagena Méndez
El Jimagua * Derechos Reservados

http://jimagua.blogspot.com

Leyenda:

Ama = río * Cacibajagua = Cueva oscura * Karuja = Luna * Anan = Flor *Cibao = Montaña de Piedra * Hura= Viento * Akanes = Invasores * Borikén = Tierra del altísimo y noble señor 8 Boricua = Gente valiente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Wow me encanta el lenguaje que utilizas y que escribas a la patria, Viva Puerto Rico Libre