martes, 22 de julio de 2014

El Gay Homofóbico ¿Es real la Homofobia Internalizada?



El Gay Homofóbico ¿Es real la Homofobia Internalizada?
Por: Francisco "El Jimagua" Cartagena Méndez
Activista de Derechos Humanos
Twitter: @eljimagua
Hay muchos hombres que siendo gays ofenden a otros homosexuales. Internalizar un sentimiento de homofobia, sabiendo que se es gay, es una forma de negar la propia identidad. ¿Cuáles son sus efectos? En este breve ensayo lo discuto.
No es sorpresa que existan homosexuales capaces de ofender a otros homosexuales, esta conducta se conoce como homofobia internalizada y sus efectos suelen muy negativos, ya que hay sentimientos de vergüenza, inferioridad y baja autoestima en el homosexual.
Según Shoer (2014) a homofobia internalizada es la creencia de manera consciente o inconsciente que tienen algunas personas gay y lesbianas de que los prejuicios, estereotipos y mitos sobre los homosexuales son ciertos. En otras palabras, son sentimientos negativos que sienten hacia sí mismas por su homosexualidad.
La persona gay, lesbiana o bisexual que internaliza un sentimiento de homofobia, está a negando la propia identidad, esto puede ocurrir por causa de vivir en un país que discrimina a homosexuales o por crecer en un entorno eclesiástico que los condena.
Las causas o factores que predisponen a una persona homosexual a dar paso a la homonegatividad internalizada son varios; rechazo social y familiar al homosexualismo, agresiones contra gays, las condenas religiosas, epítetos peyorativos, temor a expresar su verdadera identidad, entre otros.
Por lo general, las personas que pertenecen a minorías sexuales y no han aceptado su orientación sexual o identidad de género, pueden tornarse homofóbicos contra otros homosexuales que viven en libertad su orientación sexual.
Lo más triste de la homofobia internalizada, no es solamente el comportamiento anti-gay, sino que estas personas se auto rechazan así mismos (as) por las mismas razones que los heterosexuales homofóbicos repudian a los gays (Shoer, 2014).

La homofobia internalizada se refleja con complejo de inferioridad, sentimientos de vergüenza y culpa, baja autoestima y conductas autodestructivas.
La homofobia internalizada además, está ligada a un mayor riesgo de padecer problemas de salud mental. Estos datos, hacen del problema uno de salud publica, por lo que este tema merece mayor análisis e investigación.  
Los individuos internalizan las creencias sociales negativas acerca de su atracción sexual y de sus experiencias sexuales, lo que provoca que confundan su identidad y su propio YO.
Los países “democráticos” tienen la responsabilidad de en primer lugar erradicar el discrimen contra las minorías sexuales, como lo es la Comunidad LGBTT.

Deben otorgar los mismos derechos para todas las personas, sin excluir a los homosexuales y luego, realizar un proceso de educación sobre la diversidad y la importancia del respeto los unos a otros.
Los homosexuales somos seres humanos a los que se nos impuso una etiqueta de “homosexual”, mediante la cual, ciertos grupos religiosos se han dedicado a promover odio y temor en nuestra contra.
El homosexual que es capaz de insultar, ofender o agredir a otro homosexual (para aparentar una heterosexualidad inexistente) pierde su dignidad propia y necesita buscar ayuda psicológica con carácter de urgencia.
¡Homosexual! no internalices la homofobia de la sociedad. Mejor  internaliza tu identidad, acéptate con orgullo tal cual naciste y vive libremente, te darás cuenta de lo bien que se siente ser uno mismo (a). eljimagua@live.com

No hay comentarios: