jueves, 24 de julio de 2014

El Heterosexismo y la Etiqueta ‘Gay’



El Heterosexismo y la Etiqueta ‘Gay’
Por: Francisco "El Jimagua" Cartagena Méndez
Activista de derechos humanos y escritor
Twitter: @eljimagua

 
El gobierno y la religión han empleado como acción principal el heterosexismo privilegiando la heterosexualidad frente a la homosexualidad. Este hecho descarta a la homosexualidad de cualquier agenda de respeto, valoración y reconocimiento de derechos, y la equidad ante la ley.

Las etiquetas impuestas a  las personas que sienten amor y atracción física por personas de su mismo sexo como por ejemplo; ‘Gay, homosexual o lesbiana’ forman parte de la imposición del heterosexismo en la sociedad.

La realidad es que los seres humanos siempre han sido diversos.  Sin embargo, aún con la diversidad de orientaciones sexuales que existen, la mayor parte de la sociedad sigue etiquetando la homosexualidad como una aberración de la naturaleza o una enfermedad mental.

Según Colina (2009), los regímenes políticos en el pasado consideraron que la sexualidad debía regularse y administrarse, cuestión que desde mucho tiempo atrás había sido potestad de la iglesia y el derecho.

La homosexualidad desde el punto de vista del heterosexismo es una aberración de la norma heterosexual (Spargo, 2004:31). La teoría queer parte del modelo foucaultiano de la construcción discursiva de la sexualidad, pero el autor postestructuralista es  simultáneamente revisado y modificado.

Lo irónico del heterosexismo como imposición social-cultural, es que a la persona heterosexual nunca se le cuestiona cuándo decidió ser heterosexual. La homosexualidad entonces, es vista como una preferencia sexual que se elige o se aprende.

Lo cierto es que la homosexualidad no es una preferencia sexual, ya que es una orientación sexual innata en millones de seres humanos alrededor del mundo.

La etiqueta ‘Gay’ u ‘Homosexual, es solo eso, una etiqueta impuesta por la mayoría, para señalar y discriminar a un sector de la sociedad, que es una minoría que necesita mayor visibilidad.

Mediante la imposición del heterosexismo ocurren desniveles en la sociedad, se clasifica y segmenta a las comunidades LGBTT, lo que da paso al discrimen. Con el discrimen llega la homofobia, por lo que hay además agresiones, asesinatos y bullying contra los homosexuales.

Los gobiernos y la religión han empleado como acción principal el heterosexismo privilegiando la heterosexualidad frente a la homosexualidad. Y no solo privilegiándola, han descartado a la homosexualidad de cualquier agenda de respeto, valoración y reconocimiento de derechos, igualdad ante la ley y procesos educativos, que permitan erradicar la homofobia (Cartagena Méndez, 2010).

Los homosexuales ante la etiqueta gay continuamente recibimos comentarios ofensivos. Estos comentarios pueden surgir de nuestros familiares y amigos, aún cuando estos dicen aceptar nuestra orientación sexual.

Por ejemplo; hay quienes nos dicen ‘a mí no me importa que tú seas homosexual, como quiera te acepto y eres mi amigo’… esta oración que es muy común escuchar de nuestros amigos, posee la etiqueta ‘homosexual’ y la propia imposición del heterosexismo frente al homosexualismo.

Lo ideal sería que no existieran las etiquetas heterosexuales ni homosexuales, simplemente debemos vernos los unos a los otros como seres humanos, pues es lo que somos todos y todas.

Hay mucho por hacer. La educación sobre diversidad sexual necesita mayor apertura y una promoción que cale profundamente en la sociedad. Educar en las escuelas sobre estos temas sería un buen comienzo.

Finalmente, solo me resta decir ‘Soy homosexual, y lo soy con orgullo y una verdad fehaciente. Mi alma es blanca y pura, mi identidad sexual igualmente posee la pureza de la gallardía de vivir tal cual soy, y no, como quisiera la mayor parte de la sociedad, siendo una mentira.

Comentarios a: eljimagua@live.com

Referencias utilizadas en este artículo:

Cartagena Méndez (2010) Fobia a la Homosexualidad. Periódico El Vocero. Francisco El Jimagua (Blog Online). Disponible en www.jimagua.com

Colina (2009) La homofobia: heterosexismo, masculinidad hegemónica y eclosión de la diversidad sexual. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520725011

No hay comentarios: