sábado, 2 de agosto de 2014

Hace falta Educar sobre Diversidad Sexual en las Escuelas

Por: Francisco Cartagena Méndez - El Jimagua
Activista de derechos humanos
Presidente Fundación ASI
2 de agosto del 2014

Los niños nacen sin conocer el discrimen y no lo necesitan. Por ello, es importante educar sobre diversidad e identidad sexual en las escuelas, ya que de esta manera los niños y niñas crecerían respetando a todas las personas, dejando a un lado la burla, el bullying y el discrimen contra los homosexuales.

La educación es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de una sociedad. Por lo mismo, se constituye como un agente de cambio y libertad para el hombre, esto demuestra la importancia implícita que debemos hacia la misma Moreno (2011).

Es un mito creer que educar a un niño sobre que existen personas LGBTT, signifique empujar o persuadir lo que este niño pueda ser cuando crezca. La sexualidad se descubre de manera individual en cada ser humano de manera natural.

Los valores humanos son representativos de sentimientos abstractos que buscan resaltar la importancia de tratarnos unos a otros con respeto y tolerancia. Reconociendo que mis derechos son los tuyos y vice-versa.

Los diseños curriculares, como agentes de cambio y transformación social, deben dar paso a nuevo contenido educativo, que logre enseñar desde temprana edad en las escuelas sobre la diversidad que existe en torno a identidades sexuales e identidades de género.

Se puede educar sobre la diversidad de orientaciones sexuales, con currículos que integren los contenidos de homosexualidad y familias homoparentales. Este tipo de educación debe incluirse también en la escuela primaria, y la secundaria.

El contenido educativo desde la diversidad, debe proveer para que los niños comiencen a conocer la diversidad de familias que existe, como por ejemplo, las familias homoparentales. Además deben fomentar el afecto para con el prójimo, y el respeto para con los homosexuales, las lesbianas, bisexuales, transgéneros y transexuales.

Las pasadas generaciones, al carecer de educación sobre identidad sexual y de género crecieron temiéndole, odiando y condenando a los homosexuales. Es por esta razón, que además deben además conceptualizar como afecta a la sociedad el discrimen, el bullying y la desigualdad.

Por otro lado, el contenido educativo sobre diversidad sexual, debe ir orientado a la capacidad del niño/a de aprendizaje y de acuerdo a su edad, para que de esta manera se logre el objetivo enseñanza-aprendizaje de la mejor manera.

Es importante educar sobre diversidad sexual, porque los que ya crecimos sin dicha educación, lo hicimos con toda clase de mitos y dogmas opresivos sobre la homosexualidad. Además se fomentaría las buenas relaciones interpersonales desde el respeto y la tolerancia hacia los homosexuales tanto en el entorno escolar, como en la sociedad.

El derecho que tiene un niño heterosexual a ser respetado durante su crecimiento, lo tiene la niña que siente ser un niño, o el niño que siente ser niña, así como el niño que posee sentimientos por personas de su mismo sexo, (homosexual).

Mediante la educación se pueden logran grandes cambios. Es por ello que se debe educar sobre diversidad sexual. COMENTARIOS A: eljimagua@live.com

...
Para citar este artículo favor utilizar el siguiente formato:

Cartagena M. (2014) Hace falta educar la diversidad sexual en las escuelas. Ensayo de Francisco El Jimagua. Disponible en www.jimagua.com

No hay comentarios: