jueves, 28 de agosto de 2014

Adolescentes homosexuales – desde el desarrollo psicosocial

Por: Francisco El Jimagua Cartagena Méndez
Escritor y Activista de Derechos Humanos
28/08/2014


Cartagena Méndez F. (2014). Adolescentes homosexuales – desde el desarrollo psicosocial. Ensayo de Francisco El Jimagua. Disponible en: www.jimagua.com 

¡Una mirada homosexual desde el Caribe, Fragor Antillano!

Desde muy temprana edad descubrí mi propia homosexualidad. La descubrí en las emociones que a mis seis años me provocaba otro chico. La descubrí luego en la sonrisa y los labios de mi compañero de escuela de nombre Luigi, esos labios que nunca besé por temor a la burla. Se nace gay y los adolescentes merecen la libertad de vivir su identidad sexual, sea cual sea.

La adolescencia marca un momento preciso en el que la mayoría de las personas descubren su identidad sexual. Esta identidad es descubierta tanto por homosexuales como por heterosexual por igual. Esta etapa es importante que se lleve a cabo con gran naturalidad y realidad, ya que definirá la sexualidad del adolescente hasta la etapa adulta.

Según la teoría de Erikson del desarrollo psicosocial, el fracaso a la hora de completar con éxito una de las 8 etapas del desarrollo humano puede dar lugar a una capacidad reducida para terminar las otras etapas y, por lo tanto, conlleva a una personalidad y un sentido de identidad personal menos sanos.

La Teoría e Erikson que se compone de ocho fases, nos indica que la Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad ocurre de los 13 hasta los 21 años aproximadamente. Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores; los padres de los adolescentes se verán enfrentando situaciones nuevas que serán un nuevo reto para su misión orientadora (Santos, 2014).

Son características de identidad del adolescente: La Perspectiva Temporal, orientación en el tiempo y en el espacio, la seguridad en sí mismo (a). La experimentación con el Rol, y énfasis en la acción. El aprendizaje interés por el contacto con el medio ambiente y una estrategia del aprendizaje vital. Sobre la polarización sexual: Ocurre un adecuado grado de desarrollo del propio interés sexual. (Santos, 2014).

Las personas en su adolescencia deben definir como habrán de expresar su sexualidad, ya sea en la heterosexualidad, la bisexualidad o la homosexualidad, además de otras identidades de género como la transexual y transgénero.

Desde esta perspectiva, una adolescencia homosexual marcada por la burla escolar y social, así como por el discrimen, otorga la posibilidad de que miles de seres humanos homosexuales no logren terminar exitosamente esta importante etapa del desarrollo humano.

El temor a que se nos descubra la identidad sexual homosexual, da paso a la bisexualidad forzada o a la homoheterosexualidad, término que se refiere a aquellos hombres y mujeres homosexuales que sufren un proceso adaptativo a la heterosexualidad, y reprimen y ocultan su verdadera identidad homosexual.

En el proceso adolescente es importante que los padres sean capaces de brindar confianza, pero sobre todo compresión. El adolescente experimenta cambios fisiológicos propios del ser humano. En estos cambios la identidad sexual juega un papel fundamental en lo que será la salud sexual, mental y la felicidad del/la adolescente hasta su adultez.

El vivir una doble vida es un factor de riesgo desde muchas perspectivas. Una de ellas lo es en torno a relaciones sexuales. Al tener que vivir ocultos, muchos jóvenes no tendrán el valor o la oportunidad de tener una relación amorosa en completa libertad.

Esta cárcel puede empujarles a la promiscuidad, ya que se hará difícil poder mantener relaciones de pareja. Esto ocurre en un momento de la experimentación sexual que normalmente ocurre en la adolescencia.

Miles de homosexuales adolescentes viven su realidad con gran sufrimiento, muchos terminaron con su vida, o piensan quitarse la vida, por temor al rechazo, al discrimen y la burla.

Es importante se eduque en las escuelas sobre orientación sexual e identidad de género, ya que como he indicado en artículos anteriores, esta educación sobre diversidad fomentará el respeto y la inclusión hacia las personas homosexuales.

Esa inclusión sería la llave que abra la puerta de tantos armarios en los que tantos adolescentes hoy guardan su más fehaciente verdad, su hermosa homosexualidad. Comentarios a: eljimagua@live.com

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