lunes, 7 de agosto de 2017

Homosexuales que hicieron historia: Sócrates y Platón

Por: Francisco "El Jimagua" Cartagena Méndez
Escritor y Activista de Derechos Humanos
Twitter: @eljimagua


"Más allá de su orientación sexual; Sócrates realizó de las mayores aportaciones a la educación, la filosofía, la ética y la psicología en su época. Aportaciones que hoy día, siguen teniendo vigencia y que son utilizadas como marco de referencia en miles de estudios que buscan comprender la naturaleza del comportamiento humano”, Francisco El Jimagua.

En la Antigua Grecia, no se concebía la orientación sexual como identificador social, cosa que sí se ha hecho en las sociedades occidentales en el último siglo. La sociedad griega no distinguía el deseo o comportamiento sexual por el sexo biológico de quienes participaran, sino por cuánto se adaptaba dicho deseo o comportamiento a las normas sociales ( Entrada homosexual en el Oxford Classical Dictionary ). Estas normas se basaban en el género, la edad y el estatus social.

Según varios autores, las relaciones entre hombres normalmente incluían a un hombre adulto y a uno joven: el hombre mayor tomaría el rol activo. También las describen como «cariñosas», «amorosas» y «afectivas»,y argumentan que la tradición griega de las relaciones homosexuales era central «en la historia griega y la guerra, la política, el arte, la literatura y la educación, resumiendo, en el milagro griego» (Hubbard, 2003; Mader, 2005; Percy, 2005).

Sócrates es hoy por hoy uno de los pilares de la cultura de Occidente en los pasados 2,400 años de la historia de los seres humanos. Fue un gran genio y filósofo que nació en Atenas Grecia. Sus enseñanzas hacia sus pupilos Platón y Anaxágoras reflejan el amor que existía en los años 407 a.c., entre jóvenes y adultos. La evidencia de la homosexualidad de Sócrates descansa en la evidencia histórica de los diálogos que mantendría con su pupilo Platón, ya que se indica que es muy poca o nula la evidencia sobre las relaciones sexuales “homosexuales” de esta época.

Sócrates entendía que el erotismo era el inicio del amor entre un hombre mayor y un hermoso joven (Locura divina). El amor entre maestros y sus discípulos trascendía más allá de lo físico, ya que la belleza filosófica era representada por los jóvenes, un hecho que fue relacionado como una conexión entre la filosofía y la poesía. El ‘amor platónico’ surge como un esfuerzo de Platón por defender a Sócrates, indicando que "la belleza del joven nos invita a la consideración de lo universal".

A pesar que Sócrates fue sentenciado a muerte en el año 399 a.c., acusado de corromper a la juventud y de herejía religiosa, en su juicio negó todos los cargos en su contra, y sostuvo que él debería ser honrado como benefactor público por su rol como maestro. Por la injusticia de su acusación, Sócrates decidió no escapar de la prisión, y decidió tomar cicuta (veneno) como última enseñanza moral a Atenas.

Un aspecto que me ha tomado por sorpresa, es el hecho que Sócrates temía a la belleza masculina, ya que la consideraba una tentación. Por tanto, Sócrates no rechaza los amores masculinos, rechaza los amores puramente carnales. Por esta razón, Sócrates se resiste al bellísimo Alcibiades, que aspiraba convertirse en su eromenos.

Es importante señalar que de todas las obras griegas cuyo tema principal era el amor entre personas de un mismo sexo, ninguna ha sobrevivido; al menos un historiador ha insinuado que «las obras homosexuales fueron deliberadamente suprimidas o destruidas o simplemente se perdieron con el paso del tiempo ( Rictor Norton, 2005).

Proximamente estaré abordando la vida de Platón durante y luego de Sócrates.

Opinión personal y conclusiones

Las relaciones entre personas del mismo sexo en la antigua Grecia, simplemente poseían diversas características propias de dicha época y no se relacionan con lo que hoy en día de conoce como homosexualidad. En efecto, estas relaciones entre personas del mismo sexo no eran permitidas en toda Grecia y se diferenciaban dependiendo el lugar en el que sí eran permitidas. Por ejemplo, las relaciones homosexuales no eran iguales en Atenas como lo eran en en Esparta o Creta por mencionar algunos ejemplos.

Es posible que existiera la pederastia amor entre mayores (maestros) y sus pupilos (estudiantes), sin embargo eran voluntarias. Además, según la literatura, posiblemente la edad de los pupilos rondaba entre los 15 a los 20 años de edad por lo que no eran niños sino, adolescentes entrando en la juventud. EN el caso de Sócrates, cuando Platón comenzó a ser su pupilo, tenía 20 años de edad.

Es importante volver a resaltar que la lucha contemporánea (actual) sobre los derechos de la comunidad LGBTT, lo único que debe tomar como referencia sobre relaciones homosexuales en la antigüedad, es el siguiente pronunciado que les brindo a continuación; “La homosexualidad siempre ha existido, desde hace dos semanas atrás, hace 50 años atrás o 2,500 años atrás, en los tiempos de Sócrates y todavía antes de estos, porque es algo natural y real de los seres vivos” (Cartagena, 2017).

Otros personajes históricos de los que hablaremos luego son Platón ‘amor platónico’; Alejandro Magno, San Agustin, Leonardo Da Vinci, Per Paolo Pasolini, Garcia Lorca, Erns Rom, Miguel Angel, William Shakespeare, Marlene Dietrich, entre otros.

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Cómo citar este artículo:

Cartagena, F. (2017). Homosexuales que hicieron historia: Sócrates y Platón. Ensayo de Francisco "El Jimagua" Cartagena Méndez. Disponible en: http://unamiradahomosexual.universogay.com

Referencias consultadas en este artículo:

Rictor Norton, (2005). "The Suppression of Lesbian and Gay History", 12 February 2005, updated 21 February 2010

T.K. Hubbard, How to Do the History of Homosexuality en Bryn Mawr Classical Review del 22-09-2003.

D.H. Mader, The Greek Mirror: The Uranians and their Use of Greece, en Same-Sex desire and Love in Greco-Roman Antiquity and in the Classical Tradition of the West, páginas 411-2. The Haworth Press, 2005.

W.A. Percy III, Reconsiderations about Greek Homosexualities en Same-Sex Desire and Love in Greco-Roman Antiquity and in the Classical Tradition of the West, páginas 47-8. The Haworth Press, 2005.

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