lunes, 11 de abril de 2016

Algunos beneficios de la pesca deportiva

Por: Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez
Escritor & Columnista
Para: Zona de Pesca PR
Twitter: @eljimagua 

 La pesca deportiva refiere a la práctica o actividad mediante la cual se realizan varias técnicas para llevarla a cabo, así como es necesario un equipo diseñado a tales fines.  Aún cuando la pesca no forma parte de los juegos olímpicos, la realidad es que desde tiempos remotos es considerada un deporte, en el cual se compite por la captura del pez más grande y de mayor peso.

La pesca deportiva se diferencia de la comercial, ya que esta última busca la captura masiva de peses con fines totalmente lucrativos. La pesca de orilla o deportiva en cambio, tiene como objetivo la recreación y la competencia. A continuación detallo varios beneficios del deporte de la pesca:

Relajación: la pesca deportiva promueve la relajación en quien la practica, por lo cual se obtiene un beneficio para la salud. A nivel psicológico y/o emocional, está ampliamente comprobado que la relajación nos ayuda a estar mejor con nosotros mismos. Alguno beneficios específicos según Cano (2013) son: Disminuye tu presión arterial, aumenta el flujo de sangre a los músculos de tu cuerpo, hace más lenta tu frecuencia respiratoria, se reduce tu tensión y ansiedad y ajan los signos y síntomas de enfermedad, como dolor de cabeza, náuseas y diarrea.

Hábitos saludables: El comer pescado es de gran beneficio para nuestra salud, debido a que los ácidos grasos Omega-3 que posee el pescado brindan ayuda a l corazón y al cerebro, lo que a su vez promueve el pensamiento crítico y la inteligencia. 

Unión familiar: la pesca fomenta la unión familiar, ya que puede ser practicada por todos los miembros de la familias desde muy temprana edad. Por lo general, todo pescador pasa de generación en generación el deporte de la pesca a los más pequeños (as), lo cual fomenta el compartir en familia al practicarlo.

Paciencia y resistencia:  Todo pescador o pescadora reconcoe que en muchas ocasiones capturar un pez puede conllevar el invertir varias horas. Por tanto la pesca deportiva promueve la paciencia y la capacidad de concentración mental.

Competencia: la pesca deportiva fomenta el espíritu competidor mediante un proceso sistemático y ordenado, en el cual se debe seguir reglas, a fin de poder obtener uno de los primeros lugares para cada categoría en un torneo de pesca.


Respeto por la naturaleza: los pescadores (as) asiduos, por lo general comienzan a sentir mayor respeto por la naturaleza que les rodea. El asistir a diversos lugares a pescar fermenta el descubrir nuevos entornos llenos de belleza en donde la naturaleza nos recuerda la importancia de respetarla.

No hay comentarios: