viernes, 23 de marzo de 2012

Ley Matthew Shepard, ¡A denunciar los crímenes de odio en Puerto Rico!



Ley Matthew Shepard y James Byrd, Jr ¡A DENUNCIAR LOS CRÍMENES DE ODIO!

POR: FRANCISCO J. CARTAGENA MÉNDEZ, EL JIMAGUA

ESCRITOR Y ACTIVISTA SOCIAL POR LOS DERECHOS HUMANOS

¿Qué es un crimen de odio?

Los delitos de odio tienen lugar cuando una persona ataca a otra y la elige como víctima en función de su pertenencia a un determinado grupo social, según su edad, raza, género, identidad de género, religión, etnia, nacionalidad, afiliación política, discapacidad u orientación sexual.

Política Federal para atender Crímenes de Odio en Puerto Rico

En torno a políticas federales tenemos a nuestra disposición la Ley Matthew Shepard y James Byrd, Jr., para la Prevención de Crímenes Motivados por Prejuicios la cual mediante un esfuerzo por parte de la División de Servicios en la Comunidad del Departamento de Justicia de Estados Unidos y miembros el FBI busca hacer justicia a víctimas de este tipo de crímenes. La Ley federal es aplicable a delitos cometidos por prejuicios en contra de una persona por su orientación sexual, identidad de género, raza, color, incapacidad u origen nacional.

ANTES DE EXPLICAR LA LEY FEDERAL CONTRA DELITOS DE ODIO, ES IMPORTANTE QUE LOS CIUDADANOS DENUNCIEMOS LOS MISMOS, ¿CÓMO HACERLO?

  • · Todo crimen que pudiera ser motivado por prejuicios en contra de la víctima debe ser denunciado.
  • · No temas a denunciar alguna agresión en tu contra o en contra de otra persona por su identidad sexual, identidad de género u orientación sexual.
  • · Si sientes temor en ir a la policía a denunciar alguna agresión en tu contra u otra persona por su orientación sexual localiza a activistas sociales, abogados, u organizaciones GLBTT para que se te pueda brindar ayuda.
  • · Si no denunciamos los delitos o crímenes de odio a las agencias estatales y federales que pueden verdaderamente investigarlos y hacer justicia, nunca se logrará un precedente que comience a hacer justicia a nuestra dignidad humana.

¿Cómo se aplica la Ley Federal Matthew?

Para que la Ley sea aplicable debe existir una víctima con daños corporales ya sea por un arma de fuego u objeto y si el delito o crimen afecta el comercio interestatal o extranjero. Esto significa que el arma utilizada para cometer el delito por prejuicio debe ser extranjera, o que al momento que se comete el crimen motivado por prejuicio, algún comercio se vea afectado. A continuación describo varios aspectos importantes a conocer para lograr entender en primer lugar qué es un crimen de odio y como se aplicaría esta ley en Puerto Rico.

· Un crimen de odio- debe ser motivado más allá de duda razonable por prejuicios en contra de la víctima por su orientación sexual, edad, raza, género, identidad de género, religión, etnia, nacionalidad, afiliación política, o discapacidad.

¿Qué debe ocurrir para que la Ley Federal sea aplicable en Puerto Rico

  • Debe haber una víctima con daño corporal, (cortadura, abrasión, hematoma, quemadura, desfiguración, dolor físico, enfermedad, discapacidad consecuencia de la agresión) ya sea si el delito fue cometido con un arma de fuego, cuchillo o cualquier objeto que no se fabrique en Puerto Rico (Comercio Interestatal).
  • A la víctima se le cometió una agresión por algún tipo de prejuicio en su contra: (18 U.S.C 249 (a) (2), Sub-sección Segunda: Causarle daños corporales a otra persona por las razones explicadas anteriormente, orientación sexual, género, identidad sexual, discapacidad, etc.
  • Actos prohibidos: El delito motivado por prejuicio afecta el comercio interestatal o extranjero: esto significa que al momento que se cometió el crimen algún comercio (gasolinera, tienda, fast food etc.,) se vio afectado por consecuencia de la agresión.
  • Comercio interestatal: El arma utilizada para cometer el crimen de odio viajó en comercio interestatal o extranjero. El delito ocurrió en una estación del tren, cochera de autobuses o en una carretera interestatal.

En resumen:

  • Lo importante es conocer que esta Ley Federal puede ser aplicable en Puerto Rico, pero para ello es importante que todo caso de crimen de odio sea denunciado.
  • Si presencias algún crimen de odio, puedes testificar tranquilamente, las agencias federales te ofrecerán protección.
  • La mayoría de los casos de crímenes de odio en Puerto Rico no se les ha hacho justicia por presunta falta de testigos o pruebas que evidencien más allá de duda razonable el prejuicio en contra de la víctima.
  • Ayer fue otra persona la víctima de crimen de odio, mañana puedo ser yo, puedes ser tú, por ello es menester de todos unificar esfuerzos, conocimiento y la valía social y legal para exigir que nos traten con respeto y que todo delito en nuestra contra sea investigado y sentenciado con los agravantes y/o penalidades que les corresponda.

Comunidad GLBTT y Comunidad Heterosexual ¡A denunciar los crímenes de Odio!

El autor de este ensayo es escritor y activista por los derechos humanos. Para comentarios, dudas o denunciar algún delito de odio pueden escribirle a su correo: eljimagua@live.com

Este insumo fue preparado como parte del debate al que el autor asistió junto a miembros del FBI y del Departamento de Justicia Federal en el Colegio de Abogados el pasado 14 de marzo del 2012.


jueves, 15 de marzo de 2012

El Sexo, pecado blanco, dulzura angelical



EL SEXO, PECADO BLANCO, DULCURA ANGELICAL

Por: FRANCISCO J. CARTAGENA MENDEZ, EL JIMAGUA

Escritor y Activista social

Comienzo por decir que a puerta cerrada, en los seres humanos que no son tiesos al momento del sexo, la vulgaridad y la palabrería soez cobra auge, esto en una liberación total en donde dos almas poseen destino recíproco, rendirse ante el deseo del cuerpo.

Sucede que el sexo es el pecado blanco. Es la libre dulzura de dos cuerpos que se rugen placeres en la pasión desenfrenada. Es esa pasión que se desnuda en la privacidad de un cuarto, en un motel, o en; ¿una playa? No importa donde suceda tal docilidad, el sexo es el deseo que se suda en el momento del fuego, y no, no hay avernos en su acción. Claro si las dos personas poseen el libre pensamiento de que el infierno solo es sentencia al alma encarcelada al credo.

En el pasado, en algunas de mis poesías eróticas he escrito sobre historias sexuales un tanto elocuentes de manera tal, que el lector logre imaginar el acto sin ofenderse. Por ejemplo; esos versos de mi poema ‘En un sueño te hice el amor’, que lee en una de sus estrofas; “como fiera te he devorado y; te di caricias, te besé, te volteé, e introduje en ti, toda mi grandeza y; el sudor se impregnó piel con piel.

Pero mi gente aunque a mi entender no hay vulgaridad en esos versos, en las redes sociales hay tantos chismosos, que me he enterado de comentarios sobre mis poesías eróticas, que me describen como un bellaco malo. Si lo soy o no, a nadie le importa. Pero el climax de este texto trata sobre dicho tema y dejo saber esta realidad cómica sobre mi supuesta “bellaquería o promiscuidad” con un propósito que busca aforar el concepto “sexo”.

El sexo es el arte de sentir placer y el placer proviene del deseo. Si dos personas sienten deseo mutuo y deciden expresarlo mediante el acto del sexo, llevarlo a cabo es lo más normal del mundo.

Lo que no es normal es que asechados por la idea moralista popular, nosotros mismos creamos que al hablar de sexo o al tenerlo, estemos cometiendo pecado o siendo vulgares. La libertad del ser humano estriba en las decisiones individuales y que no preguntan al vecino ¿puedo hacer esto o aquello?...

Los que decidimos vivir lo más libre posible nuestras vidas cureosamos más allá de los límites propuestos ante la moral y la opinión de los demás. Pero de igual manera debo exponer la importancia de siempre mostrar respeto ante el prójimo, los ancianos, la mujer y los niños.

Así el sexo es el pecado blanco que llevado a la acción y ante la entonación de hermosos y libres gemidos se convierte en un coro angelical. No importa si no estas casado o casada, no hay pecado en el sexo, pero siempre es pertinente RECORDAR que la protección es impresindible en el acto. 45 minutos de placer pueden troncharte toda una vida de metas y sueños, o al menos atrasarte.

Así que si eres heterosexual, bisexual, homosexual, lesbiana, transexual, transgénero ten sexo si lo deseas y con quien quieras, pero ojo; siempre protégete. Desea, siente, y sobre todas las cosas ama en completa libertad. Comentarios a eljimagua@live.com

miércoles, 14 de marzo de 2012

Ponencia de Francisco Cartagena El Jimagua entregada al FBI y miembros del Departamento de Justicia de Estados Unidos

PONENCIA

FRANCISCO J. CARTAGENA MÉNDEZ, EL JIMAGUA

ESCRITOR Y ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS

ANTE REUNIÓN DE MIEMBROS DE LA DIVISIÓN DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD DEL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA FEDERAL Y MIEMBROS DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE PUERTO RICO

DISCUSIÓN DEL TEMA DE CRÍMENES DE ODIO

MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2012


Muy buenas noches representantes de la División de Servicios a la Comunidad del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, miembros del Colegio de Abogado de Puerto Rico y a todas las personas presentes en esta reunión tan importante, hoy discutimos una realidad preocupante como lo es el asunto de los crímenes de odio. Se dirige muy respetuosamente ante ustedes el Sr. Francisco Javier Cartagena Méndez, conocido como El Jimagua. Soy un joven escritor y activista de derechos humanos de veintiséis (26) años de edad y vecino del pueblo de Toa Baja. Soy orgullosamente un hombre homosexual que me encuentro sumamente preocupado ante la alta incidencia de casos de homofobia social en Puerto Rico durante los últimos años, lo cual se ha traducido en numerosos casos de crímenes de odio. Es desesperante vivir la triste realidad de que nuestro gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico no ha establecido el agravante de crimen de odio a actos criminales en contra de homosexuales, trasvestidos, transgéneros y transexuales, aun cuando dichos actos criminales fueron motivados por prejuicio hacia y contra la víctima por razón de su orientación sexual e identidad de género.

En el pasado en numerosos de mis ensayos publicados en periódicos locales e internacionales (Hoy soy gay mañana beato, 2010; Familia y homoheterosexualidad 2010; Homofobia, estado y religión, 2011; Jóvenes torcidos y amilanados, 2009; Crímenes de odio 2009; Si Sr. Oficial, soy homosexual, 2011; A pesar del sufrimiento el suicidio no puede ser opción, 2010), he relacionado a la homofobia directamente con el fundamentalismo religioso y político, debido a que la iglesia y los gobiernos teocráticos se interrelacionan con sucesos innegables a la realidad épica y moderna de condenas, persecuciones, difamaciones, asesinatos, violaciones de derechos humanos, e incluso en países radicales con penalizaciones con cárcel o la muerte en contra de la identidad de género y la identidad sexual. El caso más notorio de crimen de odio en Puerto Rico fue el de Jorge Steven un joven de 19 años de edad que fue brutalmente asesinado en el 2009 por su identidad sexual y, a quién dediqué unas palabras en uno de mis artículos titulado ‘Crímenes de Odio’, y que hoy repito con el corazón aún lleno de tristeza a casi tres años del lamentable suceso; “Arremetió un odio enfermizo contra un corazón de 19 primaveras. Las flores de un alma se marchitaron en medio de la noche, pero florecerán en valles de nuevas esperanzas y en el recuerdo de corazones que nunca le olvidarán, Jorge Steven, descansa en paz.

Es inquietante que en nuestro país aun existiendo una separación Constitucional entre Iglesia y Estado, se perciba un continuo ambiente de agenda fundamentalista religiosa inmiscuida tras las puertas de la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico. Esta agenta claramente va en contra de la otorgación de derechos e igual protección de ley por parte de nuestro gobierno hacia la comunidad homosexual. A su vez claramente interfiere en las investigaciones de los crímenes en contra de miembros de la comunidad homosexual que fueron motivados por prejuicio y odio y ello se ha visto traducido por el mero hecho de que a ninguno de estos crímenes le han otorgado el agravante de odio. Ello refleja que en Puerto Rico reconocidos líderes religiosos como Wanda Rolón, Jorge Rashke y políticos como el Presidente del Senado Thomas Rivera Schatz con sus lenguas mutágenas han manifestado mediante acciones públicas de odio y persecución mediática su temor y aversión en contra de una identidad sexual real como la homosexualidad, y que siendo real, es existente más allá de cualquier postulado o enunciado fundamentalista. Dicha agenda de persecución político-religiosa supone un intento en contra del avance contemporáneo, moderno e histórico mediante el cual se enmarca actualmente la lucha por los derechos humanos de las comunidades en minoría o desventaja social, como lo es el caso de la comunidad homosexual.

Como si no bastara la triste realidad de la homofobia en Puerto Rico, recientemente El Papa Benedicto XVI, en un apotegma contradictorio se expresó por todo el mundo con la fuerza de todo el poder eclesiástico de su empresa, (el Vaticano), en contra del matrimonio igualitario entre personas homosexuales. Prosiguen así en búsqueda del trastorno de la mente del ser humano en torno al tema de la homosexualidad, y las libertades y el derecho a la privacidad que supone el libre albedrío y la democracia.

Pues sin mesura y en el menester de la libertad que ansía mi corazón, le expreso al Sr. Benedicto Zafio XVI y a todo fundamentalista que utilice su poder mediático o institución religiosa para ir en contra de la libertad del ser humano, que sus lenguas poseen la savia de azufre del mismo averno, en el cual sus expresiones discriminatorias enmarcan una vez más la hipocresía eclesiástica. "Ama a tú prójimo como a ti mismo, pero no como amaos vosotros los misericordiosos con tanto odio a las almas homosexuales".

Entiendo como menester la realización de esta corta relación entre homofobia política y homofobia religiosa, porque ambos conceptos conllevan a un mismo fin aterrador, el mensaje de odio de manera explícita hacia la sociedad, un mensaje de odio en contra de la identidad homosexual. Ambos tipos de homofobia, tanto política como religiosa son un predisponente a la creencia equivocada y proliferada socialmente de que agredir, burlarse o cometer un crimen basado en prejuicios hacia la comunidad homosexual es un acto bien visto por la iglesia y avalado por el estado que se queda mudo ante tales crímenes. Tal como es el caso del gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño a quien con un adjetivo de belitre acuso de legalizar su silencio ante la complicidad de sus acciones discriminatorias. Estas acciones son evidenciadas ante el logro de una zapatiesta constitucional al no garantizar los enunciados de la constitución del Estado Libre Asociado que expresan que todos los hombres serán iguales ante la ley. Aquí hay un homosexual, como sé que hay otras miles de personas de nuestra hermosa y gallarda comunidad homosexual, que no nos sentimos iguales ante la ley en Puerto Rico, porque la ley no es completa para con nosotros como lo es para con los heterosexuales.

Así que aunque pretendan en nuestra patria sisar la dignidad de la comunidad GLBTT, quedamos confiados en que por líderes como ustedes que nos reúnen hoy en el Colegio de Abogados de Puerto Rico, que nos permiten hoy expresarnos, han optado por el camino correcto que abraza a la democracia en su manifestación más amplia del reconocimiento de la misma, adjudicándola a toda persona sin necesidad de inquirir sobre su identidad sexual, salvo para hacer justicia como nos compete a todos el día de hoy. Al final del camino, el cual está muy cerca, se habrá de hacer justicia a las víctimas de crímenes de odio en Puerto Rico. Juntos estaremos eliminando del estado la homofobia política, religiosa, social, institucional y cultural que promueve estos crímenes de odio. Por lo que habremos de afluir juntos un nuevo orden de justicia que logre el aforo de de la equidad ante el sepulcro del fundamentalismo epidémico en todas sus manifestaciones antidemocráticas y sociales. Para ello es necesario que se realice una investigación sobre si en puerto Rico existe verdaderamente una separación entre iglesia y estado, ya que el estado mantiene mediante fondos públicos actividades, y oficinas gubernamentales eclesiásticas. Se hace necesario incluir nuevos currículos de enseñanza en nuestras escuelas públicas que enseñen a nuestros niños y jóvenes sobre la identidad sexual y la identidad de género, acción que países en avanzada como España ya han realizado. No pueden los gobiernos permitir que en las iglesias y sus líderes ante el poder que supone la homofobia mediática instruyan masivamente odio en contra de la comunidad homosexual, sin que exista al menos una contraparte educativa y curricular que eleve la democracia mediante la enseñanza del respeto y el derecho de la privacidad y la no violencia en contra de comunidades en desventaja social. Es pertinente poner de manifiesto que en Puerto Rico aún en el siglo 21 existe discrimen laboral, político y religioso por orientación sexual y nos hemos de seguir sintiendo los homosexuales preocupados y preocupadas por el futuro, si estos temas no se tratan con premura y se toman medidas que propicien un cambio verdadero a la equidad a todos los puertorriqueños y a todas las puertorriqueñas.

Así en resumen existe una agenda fundamentalista propulsada por líderes políticos y religiosos como Wanda Rolón, Jorge Rashke, Yiye Ávila entre otros, que en una vejación son propulsores del odio con licencia otorgada por el actual gobierno en Puerto Rico del gobernador Luis Fortuño. Gobierno que ataca públicamente y a escondidas mediante esa agenda fundamentalista que comentaba anteriormente, la dignidad, así como los derechos humanos y civiles de miles de personas de la comunidad homosexual, de seres humanos que somos contribuyentes y merecientes del derecho innegable a la igual protección de leyes y garantías por parte del estado al que, pertenecemos y al que le servimos.

Se despide muy respetuosamente y muy confiado un hombre, un ser humano, un hijo y hermano, un profesional, un contribuyente un homosexual sumamente agradecido por la oportunidad brindada, y porque todos los aquí presentes, hemos lanzado esa primera roca de la palabra y la acción que construirá la verdadera fortaleza democrática en Puerto Rico.

Respetuosamente,

Francisco J. Cartagena Méndez, el Jimagua

Escritor y activista de derechos humanos

Contacto: eljimagua@live.com / Blog: http://jimagua.blogspot.com

martes, 13 de marzo de 2012

ACTIVISTA BORICUA LLAMA “BENEDICTO ODIO” AL PAPA BENEDICTO XVI


Comunicado de Prensa
Para su distribución inmediata

ACTIVISTA BORICUA LLAMA “BENEDICTO ODIO” AL PAPA BENEDICTO XVI

Puerto Rico- El escritor y activista puertorriqueño, Francisco Javier Cartagena Méndez, el Jimagua, tronó fuertemente en contra del papa Benedicto XVI al llamarle ‘Benedicto odio’ esto ante las expresiones que realizara el papa en contra del matrimonio homosexual. El joven activista en el pasado ya había catalogado al papa Benedicto como “cómplice de asesinatos a homosexuales” al no expresarse en contra de la medida que presentara Francia ante la ONU para la despenalización de la homosexualidad en el casi centenar de países en donde, dicha identidad sexual es catalogada como un crimen.

En esta ocasión Francisco el Jimagua, relacionó al máxime líder de la iglesia católica con un; “apotegma contradictorio mediante el cual Benedicto XVI se expresa por todo el mundo con la fuerza de todo el poder eclesiástico de su empresa, (el Vaticano).”

El joven escritor y activista acusó al Vaticano de llevar a cabo una campaña de odio y discrimen por cada espacio de la tierra, expresando además que “si pudieran cristianizar a la luna, la juzgarían por siempre alumbrar las noches de todas las personas en su diversidad política, religiosa y sexual”.

Estas expresiones aparecieron en su blog “poesías del jimagua” en donde directamente dijo al papa que; “sin mesura y en el menester de la libertad que ansía mi corazón, le expreso al Sr. Benedicto que su lengua posee la savia de azufre del mismo averno, en el cual sus expresiones discriminatorias enmarcan una vez más la hipocresía eclesiástica. "Ama a tú prójimo como a ti mismo, pero no como amaos vosotros los misericordiosos con tanto odio a las almas homosexuales" – dijo.

El joven activista en el pasado ha denunciado haber recibido amenazas de muerte por parte de religiosos, esto ante sus decenas de escritos y ensayos en contra del fundamentalismo, y sus poesías dedicadas al erotismo y al amor homosexual. “Me han amenazado de muerte por cantarle al fundamentalismo su odio y su discrimen, pero en mi intento por apostillar la hermosura de la diversidad y la necesidad de que los países otorguen un reconocimiento recíproco a la verdadera democracia mediante la equidad, seguiré expresando mi voz ante todo odio que intente silenciarme”- expresó.

Con la idea de que siguen sufriendo los corazones, el joven concluyó su denuncia con versos de una de sus más controversiales poesías titulada “no soy ateo, solo cenizas” los cuales se describen a continuación;

“Pretenden ser de amor sus dones sacerdocios y evangelios sufragistas de lenguas cobardes y tras un pulpito escondidas. Voces que escupen tricocéfalos cánticos ante el verbo que al hombre encarcela y que a la razón fatiga. Canónicos versos de contradicciones y rimas al libro depopulador a la raza humana. Lenguas mutágenas, horda de mercenarios, fusiles son sus cánticos sagrados y sangre es su arte de juzgar, estiércol sus blancas almas. Lenguas malditas aquí está mi lengua hecha letras libertarias ¡condenad estos versos una vez más! y mañana les cantaré su incumplimiento al mandato de no juzgar al prójimo, ese que elige ser libre y que no teme a la palabra del hombre, si la del divino ha sido amancillada”.

El texto completo se encuentra disponible en su blog; http://jimagua.blogspot.com

domingo, 11 de marzo de 2012

BENEDICTO XVI DE SU ODIO UN AXIOMA EN SU VEJACIÓN

BENEDICTO XVI DE SU ODIO UN AXIOMA EN SU VEJACIÓN

Por: Francisco J. Cartagena Méndez, El Jimagua

Escritor y Activista Social puertorriqueño

“No soy ateo, soy solo cenizas

resurgidas de mis temores pasados

a ustedes mis “impíos” versos declamo

si la libertad la juzgan desde antaño

religiones que fueron brisas sangrientas”. Jimagua (2010)

El Papa Benedicto XVI, en un apotegma contradictorio se expresa por todo el mundo con la fuerza de todo el poder eclesiástico de su empresa, (el Vaticano). Prosiguen en búsqueda del trastorno de la mente del ser humano en torno al tema de la homosexualidad, y las libertades y la privacidad que supone el libre albedrío.

Pues sin mesura y en el menester de la libertad que ansía mi corazón, le expreso al Sr. Benedicto que su lengua posee la savia de azufre del mismo averno, en el cual sus expresiones discriminatorias enmarcan una vez más la hipocresía eclesiástica. "Ama a tú prójimo como a ti mismo, pero no como amaos vosotros los misericordiosos con tanto odio a las almas homosexuales".

Cobra aval la lucha de las comunidades GLBTT en todo el planeta tierra. Sí, Sr. Benedicto odio, existimos almas libres y dispuestas a enfrentar su carruaje milenario, ese bañado en la sangre de la épica cristianización y el odio mediático de su empresa en lo contemporáneo del tiempo.

Y mientras resalta usted el valor de la castidad católica, miles de sus sacerdotes la amancillan vilmente al violar a un niño o una niña. No me hable de pecados si en las enormes catedrales se esconden los actos más atroces que pudiera cometer humano alguno.

Mientras el cristianismo en una doble cara de la moneda, realiza acciones bondadosas y humanas, su otra cara ante el temor que supone la liberación del pensamiento del humano, de tener libre determinación y libre criterio en las decisiones de cómo desea vivir su vida, prosiguen estas empresas de la fe proliferando su campaña de odio y discrimen por cada espacio de la tierra. Si pudieran cristianizar a la luna, la juzgarían por siempre alumbrar las noches de todas las personas en su diversidad política, religiosa y sexual.

Siguen sufriendo los corazones. Pretenden ser de amor sus dones sacerdocios y evangelios sufragistas de lenguas cobardes y tras un pulpito escondidas. Voces que escupen tricocéfalos cánticos ante el verbo que al hombre encarcela y que a la razón fatiga. Canónicos versos de contradicciones y rimas al libro depopulador a la raza humana. Lenguas mutágenas, horda de mercenarios, fusiles son sus cánticos sagrados y sangre es su arte de juzga, estiércol sus blancas almas.

Lenguas malditas aquí está mi lengua hecha letras libertarias ¡condenad estos versos una vez más! y mañana les cantaré su incumplimiento al mandato de no juzgar al prójimo, ese que elige ser libre y que no teme a la palabra del hombre si la del divino ha sido amancillada.

Escrito y publicado por Francisco J. Cartagena Méndez, El Jimagua

Escritor y Activista Social puertorriqueño

COMENTARIOS A: eljimagua@live.com

BLOG: http://jimagua.blogspot.com