lunes, 7 de julio de 2008

Bandera Gay y su historia

La bandera del Orgullo Gay cumple 30 años
Junto con el triángulo rosa es el símbolo indiscutido del movimiento gay lésbico trans • También se la asocia a la diversidad y a la libertad • Y aunque a pesar de haber perdido dos de los colores con los que originalmente la pensó Gilbert Baker, hoy es el distintivo inequívoco del orgullo LGBT.

La versión actual de la bandera del orgullo tiene solo 6 de los 8 colores con los que la creó Gilbert Baker.El Día Internacional del Orgullo ha vuelto a pintar calles de medio mundo con la bandera arco iris. Este año el colorido símbolo cumple 30 años ejerciendo como insignia de la lucha por los derechos de los homosexuales. Un motivo suficiente para que Gibert Baker, el diseñador que la concibió y propuso para este menester, se sintiera orgulloso. Pero nada se libra del paso de los años y tampoco esta bandera. Pero lo cierto es que cuando Baker la diseñó en 1978 para un concurso convocado por el Comité Organizador del San Francisco Gay Pride la ideó con ocho franjas de color, cada una con su significado concreto: el rosa simbolizaba la sexualidad; el rojo, la vida; el naranja, la curación; el amarillo, la luz del sol; el verde, la naturaleza: el turquesa, la magia; el azul, la serenidad; y el violeta, el espíritu. Pero, con el tiempo vendría la primera variación. En 1979 la bandera perdió la franja rosa debido a que el color daba problemas para producir de una forma industrializada.

El cambio no gustó a la comunidad, significaba la pérdida de la representación sexual en la bandera, pero el rosa no volvió. Más tarde, el azul índigo y el turquesa se fundieron en un azul holandés por problemas en la fabricación.


Ocho, siete y seis colores.La bandera de la libertad, como también se conoce, pasó así de los ocho colores a los seis. Y es esta versión la que ha terminado calando en la gente y ha logrado multiplicarse en las marchas, las carrozas, los balcones y los pins. Estas variaciones no le hacen ni una pizca de gracia a su diseñador, que viene reivindicando desde 2003 sin demasiado éxito que se vuelva a la versión original, ya que con los cambios se ha perdido el significado con el que nació.Pero la cosa no pinta bien para las peticiones de Baker y en buena medida, la culpa la tiene él mismo: cuando la presentó al concurso convocado para el San Francisco Gay Pride no le puso copyright, y ahora no tiene derechos sobre la misma.


Todo apunta a que la bandera no tiene intención de recuperar los colores perdidos. La comunidad gay se inclina mayoritariamente por la versión de seis franjas, que además ha sido reconocida por el Congreso Internacional de Fabricantes de Banderas.


Info: Wikipedia

2 comentarios:

Yahya. Carlos Flores A. Escritor. dijo...

hola, he publicado el comunicado de prensa en mi blog... si estás de acuerdo, pondré un link a tu blog y solicito que hagas lo mismo con el mío LA PLUMA DORADA. gracias y felicitaciones por tu obra.

Yahya. Carlos Flores A. Escritor. dijo...

hola... ya estas en mis links.
con respecto a tu pregunta,
segun sé el blog puede modificarse si estas en Blogger Beta, porque
era mas restrictivo cuando solo era Blogger.
por otro lado, te recomiendo el uso de photoshop para modificar
la presentacion y todo eso.
saludos y besos miles.