lunes, 9 de noviembre de 2020

De Tiburón a Tilapia - Columna de Opinión

 


 

De Tiburón a Tilapia

Por: Francisco 'El Jimagua' Cartagena

Activista de Derechos Humanos

Twitter: @eljimagua 

La vieja política colapsó sustancialmente el pasado 3 de noviembre. Sin embargo, algunos líderes políticos no aprendieron nada de este histórico proceso eleccionario, el cual puso de manifiesto nuevos paradigmas políticos y sociales frente a quienes habrán de dirigir por los próximos cuatro años los destinos de Puerto Rico. 

 

Al ex Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, no le bastó con que la licenciada María de Lourdes Santiago, candidata al Senado por acumulación por el PIP, arrasara con la mayor cantidad de votos el pasado 3 de noviembre, sino que el 'tiburón' se degradó así mismo a tilapia, cuando escribió al licenciado Juan Dalmau, en la red social Twitter,  que su "diminuta estatura" era igual a su moral como a la de quienes protestaron en el verano del 2019, lo que despertó en cientos de personas gran malestar, recordándonos que aunque Puerto Rico está cambiando, no todos quieren ser parte de ese cambio.

Mientras Juan Dalmau, habla sobre la necesidad de diálogo y lanzar puentes por el bien del país, el ex líder senatorial continua expresándose mediante comentarios despectivos al referirse a sus adversarios políticos.  Ya no hay otra escuela ni otro examen posible para cualquier aspirante a un cargo público, que los resultados de las pasadas elecciones. Ya no hay partidos de mayoría - pues tanto el PNP como el PPD disminuyeron catastróficamente el apoyo electoral del cual gozaban en el pasado.

Lo cierto es, que la diversidad de movimientos políticos que entraron a la legislatura, es la mayor evidencia que el electorado en Puerto Rico ha despertado y evolucionado ante tanto casos de corrupción de rojos y azules, ante el desastre gubernamental frente a los huracanes Irma y María, y el mal manejo de  los temblores a principio de este año.  El pueblo ha castigado el chat de Ricky Roselló apoyando con un 35% de los votos de las elecciones al PIP, a Movimiento Victoria Ciudadana y a Proyecto Dignidad.

Alguna vez me sentí aludido cuando el Sr. Thomas Rivera Schatz nos llamó a los homosexuales 'torcidos' o cuando llamó al senador Bathia 'pato', pues en aquel entonces era mucho más joven y la homofobia social, religiosa y política me aterraba. Hoy, solo siento lástima por él, pues sus acciones denotan que no es un ser feliz, que le hace falta mucho amor en su corazón  o que quizás, vive con algún temor tan adentro de sí mismo, que le hace comportarse socialmente como lo hace.

 

 

No hay comentarios: