lunes, 28 de septiembre de 2020

¿Qué es Educación con Perspectiva de Género? - Vamos a Educarnos sobre el tema

 ¿Qué es perspectiva de género? 


Por: Francisco El Jimagua
Activista de Derechos Humanos
Presidente Fundación ASI
Twitter: @eljimagua
 
Ante tanta desinformación pública sobre este tema, comienzo diciendo que este tipo de diseño curricular sensibiliza las relaciones sociales desde una perspectiva de conocimiento adquirido sobre educación sexual, lo que dará paso a mayor respeto los unos con otros.

Según la organización Mundial de la Salud (2018), "los roles de género son construcciones sociales que conforman los comportamientos, las actividades, las expectativas y las oportunidades que se consideran apropiados en un determinado contexto sociocultural para todas las personas. Además, el género hace referencia a las relaciones entre las personas y a la distribución del poder en esas relaciones".

En mi opinión, toda discriminación y desinformación es inaceptable. Ignorar y desconocer sobre los derechos sexuales es una de las razones por las que se discrimina. Crear diseños curriculares sobre sexualidad, identidad de género e identidad sexual orientada a niños (as), adolescentes y jóvenes permite una educación temprana sobre aspectos sociales tan reales y presentes en sus vidas, tal como lo es la sexualidad en general, la homosexualidad y la perspectiva de género.

Según la OMS, "el género no es un concepto estático, sino que cambia con el tiempo y del lugar. Cuando las personas o los grupos no se ajustan a las normas (incluidos los conceptos de masculinidad o feminidad), los roles, las responsabilidades o las relaciones relacionadas con el género, suelen ser objeto de estigmatización, exclusión social y discriminación, todo lo cual puede afectar negativamente a la salud. El género interactúa con el sexo biológico, pero es un concepto distinto" (Párrafo 3, 2018).

Un gobierno que ajusta su política pública a las nuevas tendencias lo hace de manera equitativa y por ningún motivo excluye ninguna realidad representativa de las familias actuales.

Educar sobre sexualidad en las escuelas pudiera representar una disminución en casos de crímenes de odio, de discrimen y violencia doméstica o de género de cara al futuro del país. ¿Qué malo tiene enseñar que nadie es dueño de nadie, y que todos debemos respetarnos?

Educar sobre sexualidad a temprana edad implica alejar omisiones educativas y tabúes sobre la relación de los estudiantes con sus cuerpos y con las demás personas. Omitir esta educación promueve desigualdades, discrimen y un desconocimiento en los estudiantes sobre la diversidad sexual y social en la que conviven y a lo que pueden enfrentarse. Debemos fomentar una sexualidad honesta y respetuosa ya sea desde la heterosexualidad, la homosexualidad y demás identidades sexuales que forman parte de la realidad social puertorriqueña.

Basta ya de la desinformación del sectur religioso fundamentalista. #Niunamenos
 
Si usted desea mayor informació, puede visitar el siguiente enlace: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/gender 

No hay comentarios: