Activista de Derechos Humanos – Presidente Fundación ASI
Twitter: @eljimagua - Email: eljimagua@live.com
ESPECIAL para ONG Lgbt España - Proyecto Cinematográfico #porUnFuturoSinViolencia
“Papá,
mamá, escuchen mi silencio. Observen los moratones de mi rostro y de mí
cuerpo. ¿Acaso no han notado que he cambiado y que mi comportamiento es
diferente? Necesito que se den cuenta de lo que me está sucediendo. Es
algo de lo que me da mucha vergüenza hablar, y también tengo mucho
miedo. Me duele deciros que he pensado varias veces en acabar de una vez
por todas con este sufrimiento, y así encontrar el descanso eterno.
Estoy tan cansando de escucharles decir que soy diferente, que ya hasta
creo que estoy en el lugar equivocado. Ayúdame Papá, ayúdame Mamá, yo
solo quiero ser feliz”.
Según
la Organización Mundial de la Salud la Violencia se define como: “el
uso intencionado de la fuerza física o el poder, la amenaza o el hecho,
contra uno mismo, contra otra persona o contra un grupo o una comunidad,
que puede producir o tiene una alta probabilidad de provocar una
lesión, muerte, daño psicológico, afectar el desarrollo o generar
privaciones”.
Explica Ortega, (2005) que Bullying es una palabra inglesa que ha sido aceptada mundialmente para referirse al acoso entre iguales (compañeros); es definido como una forma ilegítima de confrontación de intereses o necesidades en la que uno de los protagonistas ––persona, grupo, institución–– adopta un rol dominante y obliga por la fuerza a que otro se ubique en un rol de sumisión, causándole con ello un daño que puede ser físico, psicológico, social o moral.
Existen varios tipos de Bullying o Acoso Escolar que, en muchas ocasiones, aparecen de manera simultánea:
- FÍSICO: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Este tipo de violencia suele darse con más frecuencia en primaria.
- VERBAL: insultos y motes, menosprecios en público (sobre todo resaltando defectos físicos). Este tipo de Bullying es el más habitual.
- PSICOLÓGICO: minan la autoestima de la víctima y fomentan su sensación de temor.
- SOCIAL: el aislamiento del menor del resto del grupo.
Sobre el perfil de los agresores, por lo general, estos poseen una situación social negativa, siendo incluso rechazados por la mayoría de compañeros, aunque están menos aislados que las víctimas y tienen amigos que le apoyan y colaboran en su conducta violenta. La Tendencia a la Violencia y al abuso de la fuerza se hace presente. Por lo regular tienen escasas habilidades sociales, baja tolerancia a la frustración, dificultad para cumplir normas, relaciones negativas con los adultos y bajo rendimiento escolar.
VÍCTIMA PASIVA
- SITUACIÓN DE AISLAMIENTO. Con frecuencia la víctima no suele tener muchos amigos entre sus compañeros, y presenta dificultades de comunicación y baja popularidad.
- CONDUCTA MUY PASIVA. La victima refleja miedo ante la violencia y manifestación de vulnerabilidad, alta ansiedad, mucha inseguridad y muy baja autoestima. Existe una gran tendencia a culpabilizarse de su situación y a negarla por considerarla vergonzosa.
Este tipo de victimas crean una cierta orientación a relacionarse con adultos, casi siempre relacionada con una posible sobre-protección por parte de la familia.
VÍCTIMA ACTIVA
- Situación social de aislamiento e impopularidad.
- Tendencia a actuar sin elegir la conducta más adecuada a cada problema, empleando conductas agresivas, irritantes y provocadoras. A veces mezclan su situación de víctima con la de agresor.
- Su rendimiento escolar es mucho peor que el de las victimas pasivas.
- Muy frecuentemente parecen haber tenido en su primera infancia un trato familiar hostil o abusivo.
- Con bastante frecuencia son niños hiperactivos.
El asunto del acoso escolar ha sido fuertemente discutido en los medios de comunicación y en las redes sociales en los últimos años. El equipo de Psicólogos, pedagogos y expertos en derecho jurídico de ONG LGBT ESPAÑA actualmente brinda ayuda a niños y niñas de diversas nacionalidades, que en este mismo momento están siendo víctimas de Bullying.
Además en Estados Unidos, el Presidente Norteamericano Barack Obama, realizó un vídeo en la página web de la Casa Blanca como parte del proyecto It Gets Better. Por su parte, la primera dama, Michelle Obama, atribuye ese tipo de comportamiento acosador al ejemplo que dan los padres, que en la mayoría de los casos, es seguido por los hijos.
Craig y col, en 2009 informaron que la prevalencia del acoso escolar en 40 países con muestras nacionales representativas fue de 8.6 a 45.2% en varones y 4.8 a 35.8% en mujeres. Además, fueron identificados como agresores el 10.2%, como víctimas el 12% y como víctima-agresor el 3%. Las consecuencias del Bullying para la salud general de los individuos, son a nivel de la salud mental, el suicidio y las hospitalizaciones psiquiátricas (Gini & Pozzoli, 2009).
En España, datos del año 2015 sugieren, que entre un 5 y un 10% de los alumnos de entre 10 y 15 años sufre acoso escolar grave, una situación que se debería afrontar, según los especialistas, con un sistema educativo que promueva la convivencia en las aulas. Este porcentaje, que trasladado como ejemplo a la Comunidad de Madrid, supone entre 13.000 y 14.000 niños los que están siendo víctimas de acoso escolar, denominado Bullying (Diario El Mundo, 2015).
En México las cifras son preocupantes, ya que dice la OCDE que cada año, casi 19 millones de los 26 millones alumnos en dicho país, han sufrido algún tipo de violencia en la escuela.
Las personas homosexuales representan un grupo muy vulnerable al acoso escolar. La homofobia refiere a la aversión u odio contra las personas pertenecientes a la comunidad LGBTT (Cartagena, 2014). La homofobia es consecuencia del discurso fundamentalista y religioso extremista.
Algunas de las principales consecuencias de la homofobia y el acoso escolar son: sufrimiento, afección psicológica, efecto negativo en las relaciones interpersonales, aislamiento, sentimientos de culpa, depresión y posibles suicidios. Además la homofobia fomenta la agresión o los asesinatos contra las personas gays.
En Ong Lgbt España, creemos que la diversidad humana refiere que somos diversos en torno a físico (la manera en la que nos vemos) ya sea delgados, con sobrepeso, algunos con espejuelos, deformaciones congénitas, entre otros aspectos). Además dicha diversidad humana incluye diferentes orientaciones sexuales (Homosexuales, Heterosexuales, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales y Transgéneros).
Es importante que los padres hablen con sus hijos sobre el Bullying, así como interesarse por buscar información que les permita identificar si sus hijos e hijas están siendo víctimas del acoso escolar y actuar a tiempo.
Todo país debe poseer política pública para hacerle frente al acoso escolar. La creación de folletos informativos y campañas mediáticas que fomenten el respeto en las escuelas (resaltando que las diferencias no deben ser motivo de burla o agresiones), así como sobre aquellos recursos que las víctimas del Bullying pueden emplear para poder fin a su sufrimiento, son solo algunas acciones meritorias.
Si eres o has sido víctima de Bullying, te pedimos que no atentes contra tu vida. Vive, porque estás aquí para cumplir un propósito. No hay otro ser humano que merezca tus lágrimas o el que termines con tu vida, sólo porque su ignorancia es tanta, que te molesta, o te intenta humillar.
Quedarnos de brazos cruzados o callados ante el Bullying, será la consecuencia de otra noticia más, en la que narren que un niño o niña se quitó la vida por causa del acoso escolar.
Para comentarios al autor: eljimagua@live.com * Escritor y activista puertorriqueño.
Pasos a seguir por los padres cuando su hijo o hija sufra Bullying (Datos de Ong Lgbt España):
1- Conseguir que el menor o la menor cuente todo lo que le está sucediendo, no poniendo en duda nada sobre su versión de los hechos.
2- Dirigirse al centro de estudios y solicitar una entrevista con el Director del centro, el jefe de estudios, y el tutor escolar del menor. Explicar el problema, y solicitar una entrevista mediada por la dirección del centro con la familia del agresor.
3- Si los pasos anteriores no solucionan el problema, dirigirse a los servicios sociales de la zona donde resida la víctima, y solicitar entrevista con los trabajadores sociales y Psicólogos, los cuales estudiaran el caso, y servirán de apoyo al menor.
4- En última instancia, y si los pasos anteriores no son efectivos, deberán dirigirse mediante escrito al defensor del menor, y formular denuncia en el juzgado de menores contra: La dirección del centro escolar, el tutor escolar del menor, el agresor, y la familia de este si son conocedores del problema y no actúan.
Explica Ortega, (2005) que Bullying es una palabra inglesa que ha sido aceptada mundialmente para referirse al acoso entre iguales (compañeros); es definido como una forma ilegítima de confrontación de intereses o necesidades en la que uno de los protagonistas ––persona, grupo, institución–– adopta un rol dominante y obliga por la fuerza a que otro se ubique en un rol de sumisión, causándole con ello un daño que puede ser físico, psicológico, social o moral.
Existen varios tipos de Bullying o Acoso Escolar que, en muchas ocasiones, aparecen de manera simultánea:
- FÍSICO: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Este tipo de violencia suele darse con más frecuencia en primaria.
- VERBAL: insultos y motes, menosprecios en público (sobre todo resaltando defectos físicos). Este tipo de Bullying es el más habitual.
- PSICOLÓGICO: minan la autoestima de la víctima y fomentan su sensación de temor.
- SOCIAL: el aislamiento del menor del resto del grupo.
Sobre el perfil de los agresores, por lo general, estos poseen una situación social negativa, siendo incluso rechazados por la mayoría de compañeros, aunque están menos aislados que las víctimas y tienen amigos que le apoyan y colaboran en su conducta violenta. La Tendencia a la Violencia y al abuso de la fuerza se hace presente. Por lo regular tienen escasas habilidades sociales, baja tolerancia a la frustración, dificultad para cumplir normas, relaciones negativas con los adultos y bajo rendimiento escolar.
VÍCTIMA PASIVA
- SITUACIÓN DE AISLAMIENTO. Con frecuencia la víctima no suele tener muchos amigos entre sus compañeros, y presenta dificultades de comunicación y baja popularidad.
- CONDUCTA MUY PASIVA. La victima refleja miedo ante la violencia y manifestación de vulnerabilidad, alta ansiedad, mucha inseguridad y muy baja autoestima. Existe una gran tendencia a culpabilizarse de su situación y a negarla por considerarla vergonzosa.
Este tipo de victimas crean una cierta orientación a relacionarse con adultos, casi siempre relacionada con una posible sobre-protección por parte de la familia.
VÍCTIMA ACTIVA
- Situación social de aislamiento e impopularidad.
- Tendencia a actuar sin elegir la conducta más adecuada a cada problema, empleando conductas agresivas, irritantes y provocadoras. A veces mezclan su situación de víctima con la de agresor.
- Su rendimiento escolar es mucho peor que el de las victimas pasivas.
- Muy frecuentemente parecen haber tenido en su primera infancia un trato familiar hostil o abusivo.
- Con bastante frecuencia son niños hiperactivos.
El asunto del acoso escolar ha sido fuertemente discutido en los medios de comunicación y en las redes sociales en los últimos años. El equipo de Psicólogos, pedagogos y expertos en derecho jurídico de ONG LGBT ESPAÑA actualmente brinda ayuda a niños y niñas de diversas nacionalidades, que en este mismo momento están siendo víctimas de Bullying.
Además en Estados Unidos, el Presidente Norteamericano Barack Obama, realizó un vídeo en la página web de la Casa Blanca como parte del proyecto It Gets Better. Por su parte, la primera dama, Michelle Obama, atribuye ese tipo de comportamiento acosador al ejemplo que dan los padres, que en la mayoría de los casos, es seguido por los hijos.
Craig y col, en 2009 informaron que la prevalencia del acoso escolar en 40 países con muestras nacionales representativas fue de 8.6 a 45.2% en varones y 4.8 a 35.8% en mujeres. Además, fueron identificados como agresores el 10.2%, como víctimas el 12% y como víctima-agresor el 3%. Las consecuencias del Bullying para la salud general de los individuos, son a nivel de la salud mental, el suicidio y las hospitalizaciones psiquiátricas (Gini & Pozzoli, 2009).
En España, datos del año 2015 sugieren, que entre un 5 y un 10% de los alumnos de entre 10 y 15 años sufre acoso escolar grave, una situación que se debería afrontar, según los especialistas, con un sistema educativo que promueva la convivencia en las aulas. Este porcentaje, que trasladado como ejemplo a la Comunidad de Madrid, supone entre 13.000 y 14.000 niños los que están siendo víctimas de acoso escolar, denominado Bullying (Diario El Mundo, 2015).
En México las cifras son preocupantes, ya que dice la OCDE que cada año, casi 19 millones de los 26 millones alumnos en dicho país, han sufrido algún tipo de violencia en la escuela.
Las personas homosexuales representan un grupo muy vulnerable al acoso escolar. La homofobia refiere a la aversión u odio contra las personas pertenecientes a la comunidad LGBTT (Cartagena, 2014). La homofobia es consecuencia del discurso fundamentalista y religioso extremista.
Algunas de las principales consecuencias de la homofobia y el acoso escolar son: sufrimiento, afección psicológica, efecto negativo en las relaciones interpersonales, aislamiento, sentimientos de culpa, depresión y posibles suicidios. Además la homofobia fomenta la agresión o los asesinatos contra las personas gays.
En Ong Lgbt España, creemos que la diversidad humana refiere que somos diversos en torno a físico (la manera en la que nos vemos) ya sea delgados, con sobrepeso, algunos con espejuelos, deformaciones congénitas, entre otros aspectos). Además dicha diversidad humana incluye diferentes orientaciones sexuales (Homosexuales, Heterosexuales, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales y Transgéneros).
Es importante que los padres hablen con sus hijos sobre el Bullying, así como interesarse por buscar información que les permita identificar si sus hijos e hijas están siendo víctimas del acoso escolar y actuar a tiempo.
Todo país debe poseer política pública para hacerle frente al acoso escolar. La creación de folletos informativos y campañas mediáticas que fomenten el respeto en las escuelas (resaltando que las diferencias no deben ser motivo de burla o agresiones), así como sobre aquellos recursos que las víctimas del Bullying pueden emplear para poder fin a su sufrimiento, son solo algunas acciones meritorias.
Si eres o has sido víctima de Bullying, te pedimos que no atentes contra tu vida. Vive, porque estás aquí para cumplir un propósito. No hay otro ser humano que merezca tus lágrimas o el que termines con tu vida, sólo porque su ignorancia es tanta, que te molesta, o te intenta humillar.
Quedarnos de brazos cruzados o callados ante el Bullying, será la consecuencia de otra noticia más, en la que narren que un niño o niña se quitó la vida por causa del acoso escolar.
Para comentarios al autor: eljimagua@live.com * Escritor y activista puertorriqueño.
Pasos a seguir por los padres cuando su hijo o hija sufra Bullying (Datos de Ong Lgbt España):
1- Conseguir que el menor o la menor cuente todo lo que le está sucediendo, no poniendo en duda nada sobre su versión de los hechos.
2- Dirigirse al centro de estudios y solicitar una entrevista con el Director del centro, el jefe de estudios, y el tutor escolar del menor. Explicar el problema, y solicitar una entrevista mediada por la dirección del centro con la familia del agresor.
3- Si los pasos anteriores no solucionan el problema, dirigirse a los servicios sociales de la zona donde resida la víctima, y solicitar entrevista con los trabajadores sociales y Psicólogos, los cuales estudiaran el caso, y servirán de apoyo al menor.
4- En última instancia, y si los pasos anteriores no son efectivos, deberán dirigirse mediante escrito al defensor del menor, y formular denuncia en el juzgado de menores contra: La dirección del centro escolar, el tutor escolar del menor, el agresor, y la familia de este si son conocedores del problema y no actúan.
Cuestionario de Intervensión Primaria y Secundaria del Bullying:
INTERVENCIÓN DE GRUPO SOBRE EL BULLYING
CUESTIONARIO INTERVENCIÓN PRIMARA
© Cartagena Méndez, Francisco Javier (2016).
Nombre del
estudiante: _________________________________
Fecha: ________________
Salón Hogar:
____________________________
Instrucciones:
Favor hacer una marca X para cada una de las siguientes preguntas.
Pregunta
|
Si
|
No
|
1.
¿Sabes lo que
es el Bullying o acoso escolar?
|
|
|
2.
¿Has hablado
en tu casa con tus padres sobre el
Bullying?
|
|
|
3.
¿Hay
compañeros o compañeras de escuela que se burlan de ti constantemente?
|
|
|
4.
¿Recientemente
has sido agredido o agredida por otro
compañero de escuela?
|
|
|
5.
¿Te sientes
intimidado o intimidada por alguien en la escuela?
|
|
|
6.
¿A veces te
sientes enojado o enojada y no sabes por qué?
|
|
|
7.
¿Te sientes
feliz contigo mismo o contigo misma?
|
|
|
8.
¿Si eres
víctima de Bullying lo hablarías con tu maestro o maestra?
|
|
|
9.
¿Si ves a un
compañero agredir o burlarse de otro compañero de tu escuela, lo dirías a tú
maestro o maestra?
|
|
|
10. ¿Alguna vez
has agredido o te has burlado de otro compañero o compañera de escuela?
|
|
|
II. De las
siguientes palabras cuáles se relacionan con la intimidación o la violencia:
A. Golpear o
empujar a alguien
B. Las
burlas
C. Mirar
fijamente a alguien
D. Todas son conductas violentas y de intimidación
INTERVENCIÓN DE GRUPO SOBRE EL BULLYING
CUESTIONARIO INTERVENCIÓN SECUNDARIA
Nombre del
estudiante: _________________________________
Fecha: ________________
Salón Hogar:
____________________________
“El bullying es acciones de
intimidación y violencia de una persona hacia otra”.
Instrucciones: Favor hacer una marca X para contestar cada
una de las siguientes preguntas.
1.
Si Juan le pone sobre nombres a Luis en la escuela
todos los días:
_____ Juan es el
agresor y Luis la víctima
_____ Luis es el
agresor y Juan la víctima
2. Si
ves a Juan agredir a Luis durante el recreo tú eres:
_____ La víctima
_____ El
espectador
_____ El agresor
3. Si
presencias a uno de tus compañeros agredir a otro estudiante que debes hacer:
____ No hacer
nada
____ Decirle que
eso no está bien y hablar con el maestro o la maestra
4. Si
presencias o eres víctima de un acto de agresión en tu escuela hablarías con
tus padres al respecto:
____ Si
____ No
5. Ponerle
sobrenombres a otro compañero de escuela es una forma de violencia:
____ Si
____ No
6. En
el recreo sueles estar solo o sola en alguna parte de la escuela:
____ Si
____ No
7. Has
sido víctima de bullying o algún tipo de violencia en la escuela:
____ Si
____ No
8. Es
importante respetar a todas las personas sin importar su apariencia física,
limitaciones o su forma de ser:
____ Si
____ No
9. Si
eres víctima de bullying hablarías con tu maestro o maestra al respecto:
____ Si
____ No
10. Todos y todas merecemos ser tratados con
respeto en todo momento:
____ Si
____ No
Comentarios:
________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
______________________________________________________________
ONG LGBT ESPAÑA #PorUnFuturoSinViolencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario