jueves, 28 de julio de 2016

Generación G: Cuando ser gay ya no sea un "pecado"

Por: Francisco Ël Jimagua Cartagena Méndez
Escritor y Activista de Derechos Humanos
Presidente Fundación ASI
Twitter: eljimagua 



Cuando ser gay deje de ser un “pecado” y una anomia social, tendremos familias más completas. Familias en las que ningún adolescente LGBTT se quite la vida por el rechazo de sus propios padres, familiares o amigos.

Tras la inquisición y la cristianización del mundo a la fuerza, desde que nacemos se nos enseña el supuesto “pecado” de la homosexualidad. Lo mismo sucedió en el pasado cuando las mujeres poseían menos derechos que los hombres o eran asesinadas acusadas en la horca o en la hoguera de ser brujas. En algunos países esto sigue sucediendo. Igual sucedió con millones de indígenas y las personas negras, quienes fueran cristianizadas y esclavizadas por su color de piel, utilizando como referencia para dar paso a la esclavitud la propia religión.

Los “pecados” muy a mí entender son conceptos utilizados para el control y dominio de la libertad del ser humano. Pero más allá de las divinidades o escrituras supuestamente sagradas, es importante comprender que todo ser humano sin importar su orientación sexual, debe gozar de todas las protecciones y derechos legales en sus respectivas naciones.

En otras palabras, los derechos jurídico-legales nada tienen que ver con las religiones, por lo que al otorgarlos, no se puede utilizar ninguna religión como marco de referencia. Deben estar SEPARADOS.

Actualmente observamos en muchos países del mundo a niños y niñas, así como adolescentes vivir su homosexualidad libremente. Sus compañeros y compañeras de escuela son más sensibles que en el pasado y les tratan con mayor respeto. Hoy observamos videos de padres comprando muñecas a sus hijos varones, o aceptando que sus hijos o hijas son transexuales o transgéneros. También vemos sociedades más “gay friendly”.

Hoy observamos numerosas películas en los cines y en la televisión (incluyendo novelas y seres de tv) en las que se tocan asuntos gay. Hay miles de escritores gays contando historias y publicando libros. Además hay avances en personas militares LGBTTs que ya no tienen que ocultarse como antes.

Yo le llamo a esta nueva realidad social, LA GENERACIÓN G, compuesta de seres humanos que han comenzado a valorizar verdaderamente el respeto hacia su prójimo, el respeto que merece la homosexualidad.

La Generación G ha comenzado a comprender que ese “pecado” de la homosexualidad es falso. En un futuro que muchos veremos, se comprenderá el error que fue condenar, perseguir, rechazar y asesinar a los gays, (tal como hoy se reconoce el error que fuera hacerlo con las mujeres, los indígenas y los negros). Cuando todo esto pase, tendremos sociedades verdaderamente democráticas y proactivas.

Cuando ser gay deje de ser un pecado habrá menos suicidios en personas LGBTT y menos agresiones en su contra. Habrá sociedades con mayor fuerza laboral. Habrá una gran diversidad de talentos, talentos que ayer se perdieron y hoy se siguen perdiendo en el suicidio o en los asesinatos contra gays que son causa de la homofobia y el discrimen.

En honor a las millones de personas que han sido víctimas del fundamentalismo religioso, la homofobia y el discrimen, continuemos luchando por crear sociedades que valoricen y reconozcan la diversidad como algo positivo. Hagamos de la generación G una que represente con dignidad a los conceptos amor, humanidad, respeto, sensibilidad, unión y libertad.

Juntos y juntas lo habremos de lograr. 

Derechos reservados por Francisco El Jimagua

¿Es Malo Tener Sexo Entre Primos? Se abre el debate…

Por: Francisco Ël Jimagua Cartagena Méndez
Escritor y Activista de Derechos Humanos
Presidente Fundación ASI
Twitter: eljimagua 

Desde los egipcios; Eva, Caín y Abel; los hijos del Papa Alejandro VI, en todo el bendito planeta hay primos y familiares que han cedido al deseo sexual. Esta práctica ha ocurrido desde siempre tanto entre dos primos varones o dos primos hombre/mujer. ¿Está bien o mal el sexo entre primos?, el debate está abierto…


Para que nosotros existamos según la teoría del “génesis”, Eva tuvo que tener sexo con uno o con sus dos hijos, Caín y Abel, y éstos sucesivamente con los hijos e hijas producto de dicha relación sexual entre madre e hijos.

Más allá del cómo se pobló la tierra; lo cierto es que en la historia de la humanidad hay evidencia sobre relaciones afectivas y sexuales entre familiares. En Egipto por ejemplo, el incesto era habitual en la familia real. En el pasado, en Italia, a Lucrecia Borgia hija del papa Alejandro VI., se le acusó de tener como amante a su hermano César Borgia, de quien quedó embarazada. Otro asunto ligado al incesto lo era el mantenimiento del poder de las dinastías.

Es importante mencionar que en la biblia existen casos de incesto (las hijas de Lot con su padre alcoholizado). También tenemos el caso de Sara con su medio hermano Abrahám.

Hay datos sobre grandes personalidades muy influyentes en nuestra historia que también tuvieron relaciones con hermanos o hermanas así como con sus primos o primas. Llegando a la modernidad del asunto, actualmente existen primos que tienen relaciones sexuales entre ellos.

Primos heterosexuales durante la adolescencia han tenido relaciones sexuales con algún otro primo gay o quizás también heterosexual, lo que se conoce como la experimentación de la sexualidad en dicha etapa de desarrollo. Ocurre también entre compañeros de escuela, vecinos, amigos, etcétera.

En la comunidad heterosexual esta práctica es más común de lo que pensamos. Hay muchos hombres y mujeres que nacieron producto de una relación amorosa y sexual entre primos hombre/mujer.

Llegando a los gays, ciertamente existimos homosexuales que hemos sentido alguna atracción física o emocional por algún primo. Todo puede comenzar mediante simple una atracción física de unos de los primos hacia el otro, o por situaciones emocionales entre primos que comparten juntos mucho tiempo, lo que puede dar paso a la curiosidad o a un posible enamoramiento de uno de estos o de ambos.

En mi caso particular, confieso que en el pasado sentí deseos y emociones que oculté por mucho tiempo por dos de mis primos, logrando hace unos años confesarles lo que sentía, más quedando dicha confesión en eso mismo, una mera confesión.

Muchos primos que tuvieron sexo entre ellos en la adolescencia y su juventud, posiblemente ya de adultos dejarán el asunto como una vivencia del pasado. Otros continuarán disfrutándose el uno al otro para siempre o simplemente uno de los dos primos continuará una vida heterosexual alejándose de su otro primo (sexualmente hablando).

Desde lo que se conoce como “anomia social”, moralmente hablando esta práctica del sexo entre primos está mal vista, es incorrecta, contra-natura y supondría un “pecado”. En algunos países conlleva la pena capital, cárcel o representaría un bochorno social. Desde una vista más amplia, ciertamente el debate debe abrirse a una conceptualización sobre aspectos históricos y culturales, así como a una realidad social de que dicha práctica sigue ocurriendo y seguirá ocurriendo siempre.

La sexualidad humana es muy diversa y realmente soy de los que opino que no todo lo que se ha impuesto como reglas sociales o sexuales representa verdaderamente la realidad de lo que, debe considerarse como correcto o incorrecto. Está en cada uno de nosotros indagar en la historia (no la contemporánea), más sí espulgar los cimientos de la humanidad misma más allá del “génesis”, más allá de las religiones, sobre lo qué está mal y lo que no lo está.

Finalmente, entiendo que el acto sexual debe ser privado y realizarse con suma responsabilidad. Comparte y comenta esta columna con tú opinión, que el debate está abierto…

Nota: este texto se limita meramente a una opinión y un debate sobre el sexo entre primos. Hago la salvedad para los moralistas y religiosos que puedan utilizarlo para decir que estoy a favor del sexo entre hermanos o padres e hijos, LO QUE OS DIGO DESDE YA QUE NO ES CIERTO.

Puede comentar abajo o enviar sus opiniones a eljimagua@live.com

jueves, 14 de julio de 2016

Trans-Olvido: cuando el discrimen se sufre doble

Por: Francisco Cartagena Méndez - El Jimagua
Escritor y Activista de Derechos Humanos
Twitter: @eljimagua
Son personas muy invisibilisadas. El desconocimiento en la sociedad y en la propia comunidad LGBTT sobre la identidad de género les ha empujado a padecer el discrimen con mayor crudeza. Comúnmente son quienes sufren más agresiones físicas y psicológicas en su contra.

“Las vestidas”, “esa se cree más macho que yo”, “un hombre no puede sentir ser mujer”, “eso es contra natura”, son solamente algunos de los comentarios que persisten en la sociedad al referirse hacia estas personas. A los/las travestis, transexuales y transgéneros se les hace muy difícil conseguir trabajo, debido al discrimen existente en torno a la apariencia “hombre/mujer – mujer/hombre, lo cual aún no “encaja” con las creencias tradicionales que imponen la heterosexualidad sobre todas las identidades sexuales existentes.

Muchas personas transexuales o transgéneros terminan en las calles realizando el trabajo más antiguo, la prostitución. Esto es debido a dicho discrimen social y laboral del que son víctimas. Otro asunto muy lamentable lo es el discrimen dentro de la propia comunidad LGBTT hacia estas personas, quienes de manera asidua reciben comentarios despectivos de gays, quienes conociendo de cerca el discrimen, deberían por comenzar a reconocer la importancia de respetar todo tipo de identidad de género.

Estos comportamientos dentro de la propia comunidad LGBTT se deben a aspectos culturales (crecemos escuchando todo tipo de prejuicio, condenas y burlas) en torno a lo que se entendía antes como “diferente o contra-natura”, pero que hoy científicamente hablando, se ha comprobado es algo muy natural del ser humano. Existen personas que nacen en el cuerpo equivocado, es simple de comprender.

Llamar a una mujer que decide vestir ropa “socialmente destinada para caballeros” tanque, marimacho, bucha, o simplemente no respetarle por dicha razón (igual sucede con hombres que deciden utilizar ropa de “mujer”) es sin duda alguna perpetuar el discrimen y el prejuicio.

Cuando comprendamos que los seres humanos somos sumamente diversos comenzaremos a respetar las diferencias y a reconocerlas como positivas. Entenderemos que el derecho que uno merece a ser respetado (a) lo merece toda persona, sin importar su orientación sexual o identidad de género, así como la forma mediante la cual decida vestir.

Se hace neseraria una lucha de mayor visibilidad a favor de las personas transexuales, trangéneros y travestis que se traduzca en una apertura mental social que provea justicia, mayores derechos y respetos, así como acceso libre de discrimen a formar parte de la propia sociedad y del mundo laboral.

A continuación me pretendo conceptualizar estos tres términos utilizando como marco de referencia el texto de (2014), el cual comprendo maneja con gran respeto dicha conceptualización. Estos tres conceptos que son muy reales en nuestras sociedades, por lo que son identidades muy innatas de los seres humanos.

Transexual: 

La transexualidad se define como la convicción y sentimiento de la pertenencia al sexo opuestoal biológico. Son personas que no se identifican con su cuerpo y desean cambiar su identidad por la del otro género, adaptando su vida y esperando ser aceptada por el sexo al que desea pertenecer.

Las personas transexuales entran en conflicto con el sexo con el que nacieron, por lo regular desean cambiarlo. Son personas con características sexuales, emocionales y físicas muy propias. El cambio de sexo es conocido como “Proceso transexualizador”, el cual comienza con una terapia hormonal y puede terminar con una operación de cambio de sexo. La persona transexual primaria reconoce identificarse con el sexo opuesto desde la niñez o adolescencia, mientras la persona transexual secundaria desarrolla dicho deseo en la edad adulta.

Transgéneros: 

Se refiere a aquellas personas que se identifican y desean pertenecer al sexo opuesto pero todavía no se han sometido a una reasignación de sexo. No obstante, no todos los individuos transgénero se someterán a dicho cambio de sexo. Del mismo modo, su orientación sexual es indiferente del sexo al que desean pertenecer o se sienten parte.

Travesti: 

El travestismo se trata del comportamiento e identidad transgénero en la que una persona, ya sea hombre o mujer, expresa a través de su modo de vestir un rol de género socialmente asignado al sexo opuesto. Acto conocido como cross-dressing o crossdressing. Aunque íntimamente asociado a la transexualidad, el travestismo no siempre implica, o puede implicar, un deseo de pertenencia al sexo opuesto, sino que simplemente puede ser un modo de diversión y/ó erotismo.

Nota: Las operaciones de genitales es una más de las operaciones de reasignación de género. Preferimos llamarlas así y no operaciones de cambio de sexo, nadie cambia de sexo, solamente se corrige una asignación errónea de género realizada después del nacimiento del bebé.

Las definiciones en esta columna fueron modificas del texto de la periodista Lucía Martín en su artículo “Diferencias entre Transexual, Transgénero y Travesti”.