lunes, 21 de marzo de 2016

Los fundementalistas promueven la homosexualidad


Por: Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez

Escritor y Activista Puertorriqueño

Derechos Reservados – Twitter: @eljimagua

Viven obsesionados con los homosexuales, nos persiguen y nos mencionan más de lo que mencionan las palabras “amarás a tú prójimo”. Los religiosos fundamentalistas promueven la homosexualidad pero al mismo tiempo promueven odio en nuestra contra. Una contradicción muy lamentable y peligrosa que sigue teniendo efectos negativos en muchas sociedades.

SI hay algún grupo en la sociedad que promueve la homosexualidad de manera asidua, lo es los religiosos fundamentalistas que viven con la obsesión de atentar contra los derechos de la comunidad LGBTT. No pasa un día sin que estas personas no hablen de la homosexualidad, la condenen e intenten detener los derechos constitucionales y legales que merecemos y por los que tanto hemos luchado.

Los fundamentalistas indican que “dios ama al pecador pero no al pecado”; ante esta expresión contradictoria, continuamente vomitan expresiones en las que están en contra que los gays. Además no quieren que hagamos pública nuestra orientación sexual y nuestras relaciones de pareja.

La razón lo es querer “ocultarle” a los niños que los gays existimos. Sin embargo, son ellos quienes día a día les hablan a los niños sobre los gays y les envenenan la mente hablándole sobre condenas y supuestos castigos eternos destinados a miembros de la comunidad LGBTT.

Los niños crecen entonces con varias perspectivas relacionadas a la homosexualidad;

1) comienzan a tener curiosidad por lo que es la homosexualidad;

2) crecen creyendo que los gays somos aberrantes y que no agradamos a “dios”;

3) les crea odio y temor contra los gays;

4) muchos niños podrían volverse gays;

5) los niños y niñas gays sufren en silencio al escuchar condenas en su contra;

5) los fundamentalistas se contradicen en sus prédicas de amor y misericordia para con su prójimo.

La realidad es que la persecución religiosa-fundamentalista es un mal social que ha logrado que miles de adolescentes y personas gays se suiciden hartos (as) del rechazo, el bullying y la homofobia de estas personas que odian a quien piensa diferente a sus creencias.

El fundamentalismo religioso promueve violencia y agresiones contra gays, separa a nuestras familias y amistades, envenena los corazones de toda persona que tristemente reciben todas las semanas el discurso de odio y temor que proyectan los líderes religiosos que viven de la opresión de los “creyentes” de Dios.

Es importante que sigamos luchando en contra de todo tipo de discrimen y la promoción de la homofobia. Es importante promover la homosexualidad desde una perspectiva realista en la que los niños y todo tipo de persona reconozcan que ser gay no es un pecado y que todos los seres humanos merecemos tener el mismo respeto y los mismos derechos legales y constitucionales.

En fin, que el amor es diverso y universal y toda persona tiene derecho de amar en completa libertad. Puedes comentar abajo o escribir tú opinión a mí correo eljimagua@live.com

miércoles, 16 de marzo de 2016

Activista gay califica a Roselló Nevares de “marioneta eclesiástica”


El activista de la comunidad gay Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez calificó hoy de “marioneta eclesiástica” al precandidato a la gobernación Ricardo Rosselló Nevares, del Partido Nuevo Progresista (PNP), por adoptar una postura contraria al matrimonio igualitario y a la educación con perspectiva de género.
“A Ricky Rosselló se le olvida que en su partido hay miles de militantes y votantes de la comunidad Lgbtt a los que debe respetar, (por el contrario) los discrimina por deberse a los intereses religiosos-fundamentalistas, intereses que solamente traen atraso para la verdadera evolución de nuestro país”, indicó Cartagena Méndez.
El activista de derechos humanos defendió la educación con perspectiva de género por considerar que permite enseñar en las escuelas las diferentes orientaciones sexuales que existen en la sociedad, por lo que representa un paso de avance en la prevención de la violencia de pareja.
“La educación sobre perspectiva de género provee, en primer lugar, el reconocimiento a las diversas orientaciones sexuales que forman parte de las familias puertorriqueñas, además puede contribuir a disminuir los casos de violencia de pareja”, enfatizó el también presidente de la Fundación Acción Social Inclusiva.
Francisco El Jimagua, como se le conoce, instó a los miembros de la comunidad Lgbtt a que en las elecciones del próximo 8 de noviembre apoyen a aspirantes a la gobernación de Puerto Rico que en sus plataformas de gobierno respalden los derechos de la comunidad gay.
Afirmó que los dirigentes políticos que no reconocen esos derechos, adquiridos con mucho sacrificio y décadas de lucha, no merecen el voto Lgbtt.
“La comunidad Lgbtt tiene el deber de elegir a candidatos que reconozcan la importancia de respetar las diferencias y que quieran trabajar para todos y todas, sin importar las creencias religiosas, las orientaciones sexuales o los ideales políticos de la ciudadanía”, recalcó Cartagena Méndez.

lunes, 14 de marzo de 2016

La Violencia de Género “El lado oscuro del Amor”

Por: Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez
Activista de Derechos Humanos – Presidente Fundación ASI
Twitter: @eljimagua
“Vaso de agua sobre la mesa, se levanta un corazón enajenado. No hay maquillaje o lentes de sol que oculten los temores y tristezas de un alma que mucho ha soportado. Hoy abrí mis ojos entre desilusiones amilanadas, mariposas sobrevolaban por los aires de un recuerdo amargo, haber leído al amanecer dura reseña, ¡un hombre a su mujer ha asesinado!”

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada".

La violencia de pareja se refiere al comportamiento de la pareja o ex pareja que causa daño físico, sexual o psicológico, incluidas la agresión física, la coacción sexual, el maltrato psicológico y las conductas de control.

La violencia sexual refiere a la tentativa de consumar un acto sexual u otro acto dirigido contra la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de su relación con la víctima, en cualquier ámbito. Comprende la violación, que se define como la penetración, mediante coerción física o de otra índole, de la vagina o el ano con el pene, otra parte del cuerpo o un objeto (OMS, 2016).

Por otro lado, la violencia de género incluye el maltrato o agresión física, sexual o psicológica tanto por parte del hombre hacia la mujer, como de igual manera de parte de la mujer hacia el hombre.
Según datos de un informe de la Organización Mundial de la Salud (2013), la violencia física o sexual es un problema de salud pública que afecta a más de un tercio de todas las mujeres a nivel mundial. En todo el mundo, casi un tercio (30%) de las mujeres que han tenido una relación de pareja refieren haber sufrido alguna forma de violencia física y/o sexual por parte de su pareja.

En España, según los datos del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se registran cada año unas 140.000 denuncias por delitos o faltas relacionadas con la violencia machista, y el grueso de las sentencias en los juicios que se generan en consecuencia son condenatorias (Diario El Mundo, 2013).

Es importante resaltar que un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja. Estas formas de violencia pueden afectar negativamente a la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres y aumentar la vulnerabilidad al VIH.

La violencia de pareja y la violencia sexual son perpetradas en su mayoría por hombres contra mujeres y niñas. El abuso sexual infantil también afecta a niños y niñas. En los estudios internacionales realizados, aproximadamente el 20% de las mujeres y el 5%-10% de los hombres refieren haber sido víctimas de violencia sexual en la infancia. La violencia entre los jóvenes, que incluye también la violencia de pareja, es otro gran problema.

Factores de riesgo
Entre los factores asociados a un mayor riesgo de cometer actos violentos cabe citar un bajo nivel de instrucción, el maltrato infantil, o haber estado expuesto a escenas de violencia en la familia, el uso nocivo del alcohol, actitudes de aceptación de la violencia, y las desigualdades de género (OMS, 2016).

Violencia contra hombres

La violencia de género contra hombres es un tema muy poco abordado en la mayoría de las sociedades. Muchos hombres sienten vergüenza denunciar patrones de abuso físico, sexual o emocional por parte de sus parejas mujeres, por lo que tener un número probalístico de estadísticas sobre este tipo de violencia se hace más difícil.

Otro asunto lo es la violencia de género en parejas del mismo sexo o gays, debido a que los miembros de la comunidad LGBTT por lo regular no realizan denuncias de violencia doméstica o de pareja, ya que poseen un gran temor a ser discriminados/as por la policía por causa de su orientación sexual.
En España, en 2011 siete hombres murieron a manos de sus parejas o ex parejas, según los datos del informe sobre violencia doméstica del Consejo General del Poder Judicial. Los agresores fueron cinco mujeres y dos hombres.

Esta violencia no es comparable a la violencia de género ni en cifras ni en cuanto al origen y trasfondo social y cultural. En ese mismo periodo 62 mujeres murieron asesinadas por sus parejas. Apenas supone un mínimo porcentaje de esta dramática estadística y tal vez esa sea una de las razones que explica la ausencia de estudios específicos sobre las víctimas masculinas.

¿Qué podemos hacer?
Primero debemos comprender que todo acto envuelto en la violencia debe ser condenado y prevenido en nuestras sociedades, para lo cual la educación sexual y sobre la perspectiva de género, así como las campañas de concienciación son de vital importancia.

Si eres víctima de violencia de pareja habla a tiempo y busca ayuda, identifica los organismos del estado o las ONG’s que pueden brindarte ayuda y protección.

En ONG Lgbt España creemos que se debe promover un pensamiento crítico y sensible que permita a toda persona a:

1. interesarse por la realidad actual de la violencia en su país.
2. comprender que ninguna otra persona tiene poder sobre su dignidad física, emocional o sexual.
3. fomentar las denuncias de casos de violencia de pareja o género (presenciar y callar es ser cómplice)
4. programas de protección a las personas que realicen denuncias en sus vecindarios o sobre familiares que son violentos con sus parejas.
5. educar sobre la prevención de la violencia desde temprana edad en instituciones educativas.
6. fomentar el respeto a las diferencias y a las diversas orientaciones sexuales e identidades de género.

Se debe eliminar la tolerancia a todo tipo de violencia, ya sea familiar o de pareja. Es importante mejorar los programas de apoyo y protección de víctimas de violencia doméstica y fomentar las diferentes formas que estas víctimas poseen para solicitar ayuda a tiempo, evitando una posible desgracia fatal.

El respeto los unos con los otros es la clave para crear mejores sociedades en donde la violencia de género no acapare los titulares de noticias. Juntos y juntas podremos lograrlo, mediante un interés genuino por vivir una vida marcada por la tolerancia, el respeto y el amor hacia nuestros semejantes.

Esta columna la he escrito como parte del Proyecto Cinematográfico de ONG Lgbt España ‪#‎PorUnFuturoSinViolencia‬

jueves, 10 de marzo de 2016

Hombres heteros y gays maltratados por sus parejas

Maltrato de Pareja a Hombres Heterosexuales y Gays

Por: Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez  (Derechos Reservados)
Activista de Derechos Humanos - Puerto Rico
Twitter: @eljimagua

La violencia de pareja se refiere al comportamiento de la pareja o ex pareja que causa daño físico, sexual o psicológico, incluidas la agresión física, la coacción sexual, el maltrato psicológico y las conductas de control.

La violencia de género contra hombres es un tema muy poco abordado en la mayoría de las sociedades. Muchos hombres sienten vergüenza denunciar patrones de abuso físico, sexual o emocional por parte de sus parejas mujeres, por lo que tener un número probalístico de estadísticas sobre este tipo de violencia se hace más difícil (Cartagena, 2016).
En Puerto Rico, la violencia doméstica contra el hombre representa un 17 % de los casos que se reportan en la isla, siendo el perfil de la mujer agresora es igual al perfil del hombre agresor (Vázquez, W., 2012).
Según el portal Terapiadepareja.com los maltratos hacia el hombre pueden consistir en: abusos verbales, humillaciones, calumnias e infamias, amenazas de denuncias aprovechando la protección de la mujer en este sentido y amenazas con impedir ver a sus hijos.

La violencia doméstica en parejas del mismo sexo o gays posee el doble de estigmas debido a que los miembros de la comunidad LGBTT por lo regular no realizan denuncias, ya que poseen un gran temor a  ser discriminados (as) y/o burlados (as) por la policía por causa de su orientación sexual.

Por otro lado, en muchos países no existe una Ley clara de protección en asuntos de violencia doméstica en parejas del mismo sexo. De existir estas leyes, por lo regular pocas veces son implementadas por la policía y los funcionarios encargados de hacerlas valer.

En parejas homosexuales, la violencia doméstica puede consistir en: amenazar con dar a conocer la identidad sexual a todo su entorno, mofarse de su homosexualidad, hacerle sentir mal y justificar los maltratos haciéndole creer que se lo merece debido a su supuesta desviación sexual. Además del factor físico/dominante de uno de los/las miembros/as de la relación.
Todo tipo de violencia debe ser denunciada a tiempo para evitar posibles desgracias. En las relaciones de parejas heterosexuales/homosexuales el respeto debe ser la base para la convivencia o para la propia relación.

Cómplices: Toda persona que se entere o presencie un caso de violencia doméstica tiene el deber de actuar al respecto. Presenciar y callar es ser cómplices, si conoces a la víctima de violencia doméstica, es importante le ayudes a conseguir ayuda.

Háblalo a tiempo – si eres víctima de violencia doméstica no debes sentir vergüenza en buscar ayuda a tiempo. Hablar con alguien de confianza sobre el patrón de abusos en tú contra, puede servirte soporte para dirigirte luego a las diferentes agencias o líneas de teléfonos que existen para ayudarte.

Quien ama no te golpea, así que no permitas que tú pareja te maltrate por ningún motivo. Puedes comentar abajo o enviar tus opiniones a: eljimagua@live.com


En Puerto Rico la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA)  cuenta con la Línea PAS para asistir a hombres víctimas de violencia doméstica.