viernes, 15 de agosto de 2014

Los derechos de los Ancianos homosexuales

Por: Francisco "El Jimagua" Cartagena Méndez
Escritor & Activista de Derechos Humanos
Twitter: @eljimagua
 
La vejez se caracteriza por el padecimiento de comorbilidades (diversas enfermedades al mismo tiempo) pero existen padecimientos de los cuales casi nunca se habla, como los que sufren los ancianos y ancianas GLBTT, (Gay, Lésbica, Bisexual, Transgénero y Transexual). El discrimen, la homofobia, transfobia y la no protección de ley les hace regresar al armario a nuestros ancianos homosexuales. 

A la mayoría de los ancianos homosexuales les asecha la soledad y la pérdida de derechos patrimoniales y constitucionales. Esto ocurre tras la inacción por parte de los gobiernos de reconocer los derechos y necesidades de la población LGBTT.

Los homosexuales que no tienen derecho al matrimonio, se les prohíbe tomar decisiones médicas sobre sus parejas. Tampoco tienen derecho a ley de herencia, por lo que en la vejez (y no vejez) el homosexual que pierde a su pareja, casi siempre queda desprotegido en torno a los bienes gananciales y propiedades que construyeron juntos (as) durante su relación.

El discurso ya gastado y pronunciado por los dirigentes políticos en la mayoría de los “países democráticos” es uno contradictorio. Expresan que el discrimen ya no existe.

Mucho se habla de la tercera edad y de los derechos que esta población merece. Sin embargo, siempre se excluye a las personas LGBTT que han dado lo mejor de sí como ciudadanos de bien. Por otra parte, los centros y programas de gobierno para envejecientes, son establecidos tomando en consideración que “no existen ancianos gays”. Desde esta perspectiva el camino hacia la soledad y el discrimen en los ancianos gays es uno contundente.

Tampoco existen hogares de envejecientes pensados para personas de las comunidades LGBTT, salvo algunos pocos, en países como España y Berlín, que han tomado la iniciativa y han puesto en marcha asilos orientados a homosexuales.

La vejez influye a una mayor incidencia de efectos adversos relacionados a fármacos, descenso progresivo en la visión, audición y en las funciones mentales. Ocurren muchos cambios que pueden tener mayor impacto en la comunidad anciana LGBTT al sumarle el tener que padecer discrimen, rechazos, o ser forzado/as a la soledad.

Todo este universo de discrimen, homofobia, transfobia y la no protección de ley les hace regresar al armario a nuestros ancianos homosexuales.

Los ancianos gay padecen doble discrimen. Sufren el discrimen por parte del gobierno que les desprotege, así como de su misma comunidad gay, ante ignorantes jóvenes homosexuales que discriminan por edad, y lanzan comentarios ofensivos.

No hay nada más hermoso que una pareja de anciano (as) conviviendo juntos (as) hasta que la muerte les separe, respetándose y amándose con ahínco, en la enfermedad y en los misteriosos caminos de la vida.

Pero muy resultaría bochornoso e injusto que un gobierno tras una ideología moralista, eclesiástica y contradictoria, les separe y condene a la soledad en los últimos años de sus vidas por simplemente ser homosexuales.

Los ancianos poseen cambios fisiológicos que son causantes de enfermedades, así mismo la homofobia y el discrimen hacen que nuestros ancianos LGBTT padezcan de depresión, tristeza y soledades, que empeoran el panorama.

Los gobiernos pueden emplear el mejor fármaco que un anciano o una anciana LGBTT pueda necesitar, la justicia, el respeto a su dignidad humana y a su identidad sexual o de género, así como el permitir que se sientan apoyados y amados sobre todas las cosas, haciéndoles valer sus derechos.

Desde Puerto Rico para el mundo LGBTT exigimos justicia para nuestros ancianos, sin importar su identidad o expresión de género.

Anhelamos mejores días,, donde el alba anuncie un amanecer en el que se logre convivir en comunidades donde la comunidad homosexual de la tercera edad pueda vivir sin discrimen en sus últimos años de vida. Comentarios a: eljimagua@live.com

Para citar este artículo:

Cartagena Méndez F. (2014) Ancianos Homosexuales - ¿Víctimas del doble discrimen? Columna de Francisco El Jimagua. Publicada por primera vez en The Rainbow Times (USA) en octubre de 2010. Disponible en www.jimagua.com

1 comentario:

gerardo torres dijo...

EL PRINCIPITO URUGUAYO DE LOS VIEJOS GAYS
Pronto en cartelera: casos de la vida real que sirven para entender las ideas de El Principito sobre cómo los humanos se tratan unos a otros, sus juegos con los sentimientos de los demás, sus trampas para satisfacer egos, morbo, desorden espiritual, engaños, traiciones, suicidios, la más diestra hipocresía vestida de diplomacia.

Relatos cortos explorarán cómo una serie de hombres gays entre sesenta y ochenta años son conquistados a través de juegos románticos que comienzan con trucos muy calculados, friamente diseñados para hacerle creer a las victimas de que son deseados y en camino a convertise en parejas con el deshonesto Don Juan. Una vez son conquistados, el romance se transforma en burla, y sin pizca de vergúenza, el joven contador, quien de día trabaja en una aburrida y ortodoxa oficina del Gobierno, en medio del conservador Montevideo, donde rellena hojas cuadriculadas, les informa que todo fue una farsa. De noche, este sigiloso y siniestro personaje se mueve como una culebra por la red cazando viejos gays perdidos en su soledad. No es hasta el suicidio de otro viejo gay más, que el Don Juan de la red es delatado, y descubierta una de sus estrategias más efectivas: citaba a El Principito como fuente de su sabiduría y fundamento de su ética."
http://memoriasdeungaysesenton.blogspot.com