viernes, 20 de agosto de 2010

Píldora Anti-Gay, Periódico El Nuevo Día, Por El Jimagua


Píldora Anti-Gay

Periódico el Nuevo Día, Viernes 20 de agosto de 2010

Por: Francisco Cartagena Méndez
Activista Social y Escritor

La tercera película de "X Men" trató un tema que era en sí un obvio mensaje social. Resulta que el Gobierno de los Estados Unidos crea una cura para los mutantes y, mediante una inyección, a éstos se les sanaba de su mutación, por lo que dejaban de ser tal y como la naturaleza les creó.

Pero al parecer ello no sucede sólo en películas. Quienes pensaban que aquello de que la homosexualidad como trastorno mental había quedado enterrado en 1973, cuando la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) decidió eliminarla de la lista de enfermedades psiquicas, de seguro quedaron igual de sorprendidos que yo al saber de la píldora que reduce la condición de homosexual en los fetos de mujeres embarazadas, la cual ya está siendo utilizada en Estados Unidos.

¿Qué viene luego? ¿Una vacuna para homosexuales?

Con esa medicación tratan de curar lo incurable, una identidad sexual que nace de forma natural en los seres humanos, cuando en realidad, tenemos que crear anticuerpos en contra del virus que representa la homofobia, el rechazo y el discrimen.

Esta píldora es una falta de respeto a la humanidad y a la comunidad homosexual. Rechazamos el uso de esta pastilla en nuestra isla, la cual después de todo, no reduce nada, ya que la homosexualidad no es ni una enfermedad, ni un trastorno.

Pero tenemos que tener en cuenta el problema social que conlleva el que se crea lo contrario: agrede la dignidad de las personas homosexuales y de sus familias, crea confusiones y, sobre todo, genera un ambiente desfavorecedor a la hermandad que es tan necesaria en nuestra patria, en los tiempos tan difíciles que vivimos.

"Hombres G" sería una cuarta película "mutante" en donde los homosexuales gritaríamos al mundo que seguiremos luchando por nuestros derechos y dignidad, en contra de medidas legislativas discriminatorias, píldoras reductoras y del fundamentalismo acusador.

La lucha sigue y caminamos de pie, con la frente en alto.

sábado, 14 de agosto de 2010

Vejez y Homosexualidad

Vejez y Homosexualidad

Por: Francisco Cartagena

Escritor y Activista Social

http://jimagua.blogspot.com

La vejez se caracteriza por el padecimiento de comorbilidades (diversas enfermedades al mismo tiempo) pero existen padecimientos de los cuales casi nunca se habla, como los que sufren los ancianos y ancianas de la comunidad homosexual, a quienes les asecha la soledady la pérdida de derechos patrimoniales y constitucionales.

Ello se ve evidenciado en la inacción por parte del gobierno a reconocer los derechos constitucionales de la población GLBTT (Homosexual, Lésbica, Bisexual, Transgénero yTransexual), al matrimonio, toma de decisiones médicas sobre sus parejas, ley de herencia, entre otros.

El discurso ya gastado y pronunciado por los dirigentes políticos es uno contradictorio al expresar que el discrimen no existe en Puerto Rico. Pero ciertamente una pareja de lesbianas que haya convivido por décadas, no tendrían derecho a la toma de decisiones en caso de hospitalización de una de éstas, mucho menos a herencias (aun habiendo levantado un hogar juntas), entre otros derechos que desaparecen al no existir leyes que les cobijen.

En Puerto Rico mucho se habla de la tercera edad y de los derechos que esta población tiene, pero siempre se excluye a las personas homosexuales que han dado lo mejor de sí como ciudadanos de bien. Solo que no comparten la misma identidad sexual que la sociedad ha querido imponer como la correcta. Por ejemplo, los centros y programas del gobierno para envejecientes son pensados solo para heterosexuales, con la premisa de que, "no existen ancianos gays".

Los cambios fisiológicos relacionados a la edad también contribuyen a una mayor incidencia de efectos adversos relacionados a fármacos, descenso progresivo en la visión, audición y en las funciones mentales, cambios que en la comunidad anciana homosexual pueden impactar dramáticamente al padecer discrimen, rechazos, o ser forjados a la soledad, a su vez les hace regresar al armario.

No hay nada más hermoso que una pareja de ancianos (as) conviviendo juntos (as) hasta que la muerte les separe, respetándose y amándose con ahínco, en la enfermedad y los misteriosos caminos de la vida. Pero muy feo resultaría que un gobierno o una ideología moralista y contradictoria, les separe y condene a la soledad. Exigimos justicia para nuestros ancianos, sin importar su identidad.

Publicado por El Jimagua, Derechos Reservados, Comentarios y/o opiniones: eljimagua@live.com



Resignación, ante la muerte de mi madre

Resignación

Por: Francisco J. Cartagena Méndez El Jimagua
Derechos reservados

Hoy comprendí que el destino me hizo sentirme cansado de llorarte, aunque siga latente aquella interrogante que hace 10 primaveras una y mil veces grité; ¿por qué nos tuvieron que separar?; te amé y aun te amo, y sé que donde quiera que estés me has de amar cada día más. El amor de madre no conoce fronteras, me lo dicta mi corazón que aun late y te siente conmigo por doquiera, y si aún las flores del planeta germinan; y si luego de escribir estas letras, mis lágrimas me provocan una sonrisa, se que estas tú en esta página que soporta todo mi dolor.

Madre, no pensé verte partir y aunque me duele en el corazón y cada vez que vea un girasol venga tu imagen a mis recuerdos, aunque aún sienta rencor por tu partida, por ti seré guerrero en ardua vida, siendo yo tu orgullo allá en los cielos, siendo tú mi guía aquí en la tierra, madre querida a ti dedico estas letras.

Pero hay ocasiones en las que atraviesa mi atmosfera Armagedón en erupción, meteoritos de dolor, siento no comprender tantas cosas, situaciones dolorosas, pero me conformo con comprender que siempre estuviste, estás y estarás junto conmigo. Te extraño pero más que ello te amo.

http://jimagua.blogspot.com/

jueves, 5 de agosto de 2010

Las puertas de la diversidad


Se abren las puertas de la diversidad


Vivimos tiempos sumamente difíciles, las noticias locales son en su mayoría devastadoras, crímenes a granel, la violencia doméstica domeñando los rotativos del país, crímenes de odio, injusticias, desempleo, y las noticias internacionales nada se alejan de nuestra realidad.

Pero cuando hay noticias positivas hay que celebrarlas y más que sacar punta de éstas, utilizarlas comparativamente con lo que merece ser resaltado.

En México y en Los Ángeles sucedieron dos acontecimientos que mucho tienen que ver entre sí, y es la victoria al derecho del matrimonio gay. En el DF aún se lucha por que se haga justicia en la adopción de niñ@s por parejas homosexuales, pero no cabe duda que si avistamos más allá del huracán de injusticias en nuestra patria, en el mundo se abren las puertas de la igualdad y la diversidad, lo que influye a que los demás países, que aun siendo intolerantes y permanecen sin reconocer la igualdad de derechos, con el ejemplo del DF y la Ciudad de los Ángeles, logren optar por hacerlo en un futuro no muy lejano.

Yo aspiro a ello y me mantengo con una enorme confianza que así ha de suceder en Puerto Rico y poco a poco en diversos países, pero para ello hay que seguir luchando, denunciando injusticias y sobre todo, siendo tal como nacimos y para lo que nacimos, para enseñar a los demás que “ser diferentes” no es lo malo, lo malo es hacer de esa diferencia una utilización para promover el odio, la intolerancia e injusticias.

Una vez más expreso mis deseos de un mundo mejor, lleno de amor y equidades, en donde toda persona sea libre a la hora de amar y vivir su identidad toda fehaciente y elevarla a la acción de presentarla al mundo sin temores y mentiras. Esa es la lucha GLBTT, elevar al amor a un nivel de libertad y hermandad.

Los países en los cuales el matrimonio gay es una realidad actualmente son: · Países Bajos · Bélgica · España · Canadá · Sudáfrica · Noruega · Suecia · 3.8 Portugal · Islandia · Argentina · 3.11 Estados Unidos · Colombia · México

Publicado por El Jimagua, para Poesías del Jimagua. Derechos Reservados

VISITA MI BLOG: http://jimagua.blogspot.com

lunes, 2 de agosto de 2010

Campaña en contra de la Violencia Doméstica

NO MAS VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Francisco J. Cartagena Méndez, El Jimagua se une a la campaña en contra de la Violencia Doméstica, con la fiel creencia de querer elevar el Respeto a un nivel en el cual la mujer ya no sea víctima de maltrato por sus compañeros.

Hemos ideado un Cartel exhortativo y orientativo para de alguna manera aportar a esta causa de justicia y amor por el regalo más hermoso de la vida, LA MUJER.

Si tienes un negocio y deseas solicitar copia de este cartel y ser parte de esta campaña escribe a: eljimagua@live.com


Si conoces un caso de violencia doméstica o sufres maltrato por tu pareja puedes comunicarte a los siguientes número teléfonicos:

POLICIA DE PUERTO RICO: 787.793.1234

PROCURADORA DE LAS MUJERES: 787.722.2977